Qué es la letalidad por COVID-19 y cuál es el promedio actual en México

Hugo López-Gatell explicó que la letalidad podría interpretarse también como un indicador del éxito o el fracaso en la atención de la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
Qué es la letalidad por COVID-19 y cuál es el promedio actual  en México (Foto: Jacky Muniello/ Europa Press)
Qué es la letalidad por COVID-19 y cuál es el promedio actual en México (Foto: Jacky Muniello/ Europa Press)

En México, durante las últimas 24 horas fueron reportadas 165 muertes por coronavirus, lo que deja un promedio de mortalidad de 1.9 hasta la semana epidemiológica 45, así como una letalidad del 3.3% en el mismo periodo de tiempo.

A pesar de que pudieran parecer sinónimos, de acuerdo con el subsecretario de Promoción y Prevención de la salud, Hugo López-Gatell cada una tiene su relevancia dentro de la epidemiología, así como de los números de la pandemia en nuestro país.

Por un lado, explicó que la mortalidad “se trata del número de casos o personas que desafortunadamente pierden la vida, divididas por la población que tiene el fenómeno y puede perder la vida; es decir, la población que vive en un estado, en un país o el mundo entero”.

Lo anterior, significa la probabilidad o el riesgo de que una persona fallezca por COVID-19 en el periodo de la pandemia, en este caso dentro del territorio mexicano. Hasta el momento, el promedio nacional es del 77.4, mientras que a la semana 45 de la epidemia es de 1.9.

Por otra parte, la letalidad se trata del “número de personas que pierde la vida por COVID, pero dividido entre las personas que se ha identificado que tiene la enfermedad”, de acuerdo con el funcionario público.

En otras palabras, se trata de la probabilidad de morir que tiene una persona si llega a contagiarse de COVID-19. El promedio nacional es de 9.8%, mientras que el promedio nacional hasta la semana 45 es de 3.3%.

Además, López-Gatell indicó que la letalidad se podría interpretar como un indicador del éxito o el fracaso en la atención de la enfermedad, pero no como un indicador de la calidad en la atención médica de los centros de salud.

“La mortalidad, atañe al riesgo general que tenemos todos, afortunadamente es un riesgo considerablemente pequeño por importante que es la epidemia y por dramático que es la pérdida de cada una de las vidas”, aseguró el subsecretario.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

En México se confirmaron un millón 11 mil 153 contagios acumulados de coronavirus hasta el 30 de julio de 2020, pero únicamente 20,582 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.91% son mujeres y 51.09% son hombres. Además, 22.19% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 77.81% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Jalisco y Durango, que en su conjunto concentran el 56% de casos en el país.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 373,567 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron considerados como sospechosos de portar el virus SARS-CoV-2. También se registró un estimado de 757,951 recuperados, así como un millón 233 mil 643 diagnósticos negativos.

Lamentablemente han muerto también 99,026 mexicanos . 36.19% son mujeres, mientras que el 63.81% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 89.12% murieron en el hospital y el 10.88% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.35%, la diabetes con el 38.56%, la obesidad con el 23.96% y por último el tabaquismo con el 8.03%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: