Al menos 120 policías estaban en la nómina de la Unión Tepito

Así lo reveló una investigación interna que, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desde hace cinco meses se realiza en las entrañas del cuerpo policial

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La policía de Ciudad de México tiene en su poder una lista con los nombres de al menos 120 oficiales acusados de relacionarse con La Unión Tepito, organización criminal fundada en 2010 y con alta influencia en la zona centro de la capital.

Así lo reveló una investigación interna que, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), desde hace cinco meses se realiza en las entrañas del cuerpo policial

El martes 22 de octubre, la Marina encabezó un operativo que supuestamente significó un golpe considerable a la estructura de la célula criminal: desmontaron dos narcolaboratorios, aseguraron armas de grueso calibre, millón y medio de pesos en efectivo, tres toneladas de marihuana y arrestaron a 31 personas.

El Lunares”, uno de los actuales jefes de la organización, se encontraba en el domicilio donde se realizó el operativo (Peralvillo 33), pero al parecer un agente de la policía le avisó que las autoridades iban por él. Quizás por eso el cabecilla de La Unión logró escapar y hasta el momento no ha sido capturado.

"El Lunares" (rojo) captado junto a un oficial de la policía (azul)
"El Lunares" (rojo) captado junto a un oficial de la policía (azul)

Los 600 elementos que participaron en el operativo hallaron un túnel que conectaba a la calle de Tenochtitlán, el punto más céntrico de Tepito, y de acuerdo con los reportes policiacos, por ahí pudo haber escapado“El Lunares”.

El día anterior al cateo fue captado en el mismo lugar Juan Tomás "N", comandante de la Policía de Investigación (PDI y coordinador territorial en la alcaldía Cuauhtémoc.

La investigación reveló que ese comandante, fotografiado afuera del centro criminal, brindaba protección a “El Lunares”. Fue dado de baja de la corporación y se espera que sea sentenciado por su probable colusión con la delincuencia organizada.

En otro de los videos que tiene la policía también se observa al “Lunares” conviviendo con Marco Antonio "N", coordinador de la policía preventiva adscrito al sector morelos.

Juan Tomás "N" llegando al lugar donde se realizó el operativo (Crédito: El Universal)
Juan Tomás "N" llegando al lugar donde se realizó el operativo (Crédito: El Universal)

Según la investigación, el líder criminal organizaba fiestas para los patrulleros -de los tres turnos- de las coordinaciones territoriales Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

La SSC informó que el coordinador fue dado de baja y puesto a disposición de la Dirección General de Asuntos Internos, para que se determine su responsabilidad y se le aplique la pena correspondiente.

“Esta dependencia lleva a cabo la investigación administrativa conducente, para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial y el grado de responsabilidad ante un hecho constitutivo de delito”, informó en un comunicado de prensa la SSC.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad, reconoció que existe un problema grave de corrupción en las filas policiacas y aseguró que las investigaciones continuarán.

Cómo inició la Unión Tepito

Foto: Internet
Foto: Internet

Con el discurso de proteger a comerciantes y vendedores de Tepito y parte del Centro Histórico de robos y extorsiones, Francisco Javier Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua”, convocó a distintos cabecillas criminales para conformar “La Unión”, que nace en 2010.

En realidad se trató de una maniobra para concentrar la venta de sustancias ilegales. Incluso, contó con el apoyo de Édgar Villarreal Valdés, “La Barbie”, para consolidar a este súper grupo criminal.

Entre 2009 y 2010 promovió reuniones entre líderes de bandas delictivas, entre los cuales Ricardo López Castillo, alias “El Moco” y presunto traficante de armas; los hermanos Romero, dirigentes de culto a la Santa Muerte, y los hermanos Magaña, líderes de “Los Malandros”, quienes controlaban el corredor Insurgentes. "Pancho Cayagua” fungía como el principal líder de La Unión.

El pacto criminal duró hasta 2013, debido a que “Pancho Cayagua” supuestamente ordenó el asesinato de Horacio Vite, sobrino de los Magaña, ocurrido afuera de un antro de La Condesa, zona de la que Cayagua deseaba apoderarse.

(GRÁFICO: JOVANI SILVA)
(GRÁFICO: JOVANI SILVA)

Luego del asesinato de otros presuntos “dealers” de Los Malandros, se desató una guerra intestina y como represalia, se habría ordenado el secuestro y posterior homicidio de 13 jóvenes (en su mayoría originarios de Tepito) en el “bar Heaven”.

Tras la ruptura, surgió La Unión Insurgentes, mientras Francisco Javier Hernández se mantuvo al frente de los de Tepito junto a sus hermanos Armando “El Ostión” y Víctor Hugo “El Sanguinario”.

En 2016, Pancho Cayagua fue detenido y en febrero de 2017 quedó en libertad, sin embargo, en octubre de ese mismo año un comando a bordo de motocicletas lo acribilló en la Gustavo A. Madero.

Se dice que uno de los participantes en el ataque fue David García “El Pistache”, quien siguió órdenes de Roberto Moyado “El Betito”, el cual se quedó al frente de “La Unión” tras la ejecución del fundador.

Para 2018, La Unión ya enfrentaba otra fractura y la violencia se recrudeció con el enfrentamiento contra “La fuerza Anti Unión”, que le disputó la zona aledaña a Garibaldi.

Al paso de los años, las operaciones de La Unión se extendieron a centros nocturnos de la zona Rosa, Polanco, La Narvarte y el Centro histórico, donde se extorsionaba a comerciantes y dueños de centros nocturnos.

En 2018, fue detenido “El Betito”, por lo que se consideró como uno de sus posibles sucesores a David García “El Pistache”.

MAS NOTICIAS