
Inadvertido o ignorado, el estado de Sonora (al norte de México) se ha revelado como un infierno para los habitantes. Este lunes, sobre la carretera internacional en Hermosillo fueron encontrados tres cuerpos sin vida con visibles heridas de bala.
Los fallecidos —todos del sexo masculino— aún no han sido identificados. Según los reportes, dos de ellos fueron localizados al costado derecho de un vehículo Kia, color guinda, de modelo reciente, el otro en el asiento del copiloto.
En el sitio se recolectaron varios casquillos percutidos de arma de fuego, además de otros datos de pruebas. Escenas como esta son habituales en uno de los lugares más peligrosos de la frontera entre Estados Unidos y México.

En el municipio de Caborca (al noroeste de Sonora) un menor fue arrastrado a una pesadilla de la que México aún no ha despertado.
Este lunes, Tadeo Bernabé, de cuatro años, fue atacado dentro de un vehículo particular, junto con su padre Armando Carrillo Fuentes, de 23, en la Colonia Industrial. Los disparos ocurrieron alrededor de las 00:30 horas, los cuales también dejaron heridos a Felipe, de 42, y a Karime, de 20, sobre el cruce de las calles Sonora y Avenida 12, de acuerdo a reportes locales.
Aunado a este doble homicidio, minutos antes fueron asesinados otros dos sujetos en una vivienda del mismo municipio.
El alcalde de Caborca, Luis Macías González, admitió que la región está fuera de orden ante la omisión de respaldo por parte de Federación y Estado. “Esta situación, en lo particular y a mi gobierno nos tiene sumamente indignados, porque se han dado una serie de situaciones a las cuales no se ha respondido como debiera por parte de las autoridades federales, estatales y municipales”,advirtió.
“Es algo muy lamentable, algo que esta ciudad no merece, está completamente fuera de orden”.
Hace apenas 10 días, el presidente municipal firmó una carta para pedir el apoyo y contrarrestar las constantes balaceras, homicidios y secuestros en la región.

Caborca ha sido escenario del asalto de diversos grupos armados. Esta misma semana trascendió en redes sociales videos de supuestos sicarios de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, patrullando las calles de la región.
Los Salazar se disputan la entidad con el llamado Cártel de Caborca, presuntamente dirigido por el “Narco de Narcos", Rafael Caro Quintero.
De enero a septiembre de este 2020 se registraron 71 homicidios dolosos en Caborca, un 208 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.
En los últimos meses, algunos grupos criminales han tratado de llegar a lugares donde no tenían influencia. Por ejemplo, la facción del Cártel de Sinaloa en Caborca y el Cártel Jalisco Nueva Generación en Zacatecas. De acuerdo con los expertos, estos grupos aprovechan que la situación está tranquila y tratan de hacer la avanzada en los municipios.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



