Ataque armado en Caborca: un menor de cuatro años y su padre fueron acribillados

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga advirtió a la población sobre el riesgo de transitar por la noche en carreteras debido a la violencia “que han provocado grupos criminales”

Compartir
Compartir articulo
Fuentes policiales informaron que durante los primeros minutos del lunes un comando atacó a cuatro personas que viajaban a bordo de un vehículo sedán color azul (Foto: EFE/Str/Archivo)
Fuentes policiales informaron que durante los primeros minutos del lunes un comando atacó a cuatro personas que viajaban a bordo de un vehículo sedán color azul (Foto: EFE/Str/Archivo)

Armando Carrillo Fuentes, de 23 años de edad, y su hijo, Tadeo Bernabé, de 4 años de edad, fueron asesinados a balazos en un enfrentamiento armado contra su familia durante la madrugada de este lunes en Caborca, en la entidad federativa mexicana de Sonora.

Fuentes policiales consultadas por La Jornada informaron que durante los primeros minutos del 16 de noviembre un comando atacó a cuatro personas que viajaban a bordo de un vehículo sedán color azul por las calles Sonora y Avenida 12, en la colonia Industrial.

Las víctimas, identificadas como familiares, fueron trasladados al Hospital General del municipio. Tadeo Bernabé y su padre, Armando Carrillo, murieron antes de arribar al centro médico. Mientras tanto, Felipe “C”, de 42 años de edad y abuelo del menor, y Karime Anahí “C”, de 20 años de edad, quien era su madre, recibieron atención en el nosocomio.

Los sicarios también acribillaron a dos hombres que se encontraban en el interior de un domicilio que presuntamente fungía como negocio de venta de alcohol clandestino (Foto: REUTERS/Luis Cortés)
Los sicarios también acribillaron a dos hombres que se encontraban en el interior de un domicilio que presuntamente fungía como negocio de venta de alcohol clandestino (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Minutos antes del homicidio, los sicarios armados llegaron a las esquinas de las calles Cuatro y Cinco, donde también acribillaron a dos hombres que se encontraban en el interior de un domicilio que presuntamente fungía como negocio de venta de alcohol clandestino.

Por otro lado, dos sujetos más fueron asesinados durante la tarde del domingo en otra zona del mismo municipio, Caborca: es considerado como uno de los más violentos en Sonora, junto con Empalme, Cajeme, y Guaymas.

Habitantes de Caborca, a través de redes sociales, declararon su inconformidad por el “el nivel de inseguridad que expone hasta a menores de edad”, reportó La Jornada. Además, se organizan para llevar a cabo plantones y marchas y así exigir la renuncia del alcalde Librado Macías González, quien pertenece al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Héctor Martínez Arias, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, advirtió este domingo, en entrevista para La Jornada, a la población sobre el riesgo de salir por las noches a las calles y transitar por las carreteras debido a la violencia “que han provocado grupos criminales”.

Tanto Los Durangos/Cazadores, vinculados a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, como La Barredora 24/7, asociados a sobrinos de Caro Quintero, intercambian videos donde se amagan y pretenden avergonzar al cártel rival (Video: Twitter/@ALERTACODIGORO)

Por otro lado, arrecia la guerra por Sonora entre el grupo de Los Chapitos y aquellos comandados por Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos. A través de redes sociales se envían amenazas para enfrentarse y así se defina la facción dominante en el territorio fronterizo.

Tanto Los Durangos/Cazadores, vinculados a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, como La Barredora 24/7, asociados a sobrinos de Caro Quintero, intercambian videos donde se amagan y pretenden avergonzar al cártel rival. Mediante grabaciones unos dicen ser más temerarios que los otros y viceversa. También advierten sobre cómo debe dirimirse la disputa territorial en batallas frontales, sin involucrar población ajena a las facciones.

Este recurso, que en ocasiones anteriores ocupa lonas, mantas, cartulinas y cadáveres adjuntos, también tiene en las plataformas virtuales un espacio de exposición ante la audiencia sonorense como al resto de los internautas. Aunque lejos de ser un simple intercambio de palabras, atizan la ola de violencia en la entidad.

Por lo menos se identifican dos videos que corresponden al intercambio. Primero hablan aquellos asociados a Los Chapitos, muestran armas largas de grueso calibre e implican en sus intimidaciones a El Darío, El Yuca, El 04, y El Tico. Refieren que no dejarán Caborca hasta que “quede limpio el pueblo”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: