Pese a discurso anti “autoritario” del gobierno federal, seis estados endurecen medidas para evitar propagación del COVID-19

Aguascalientes, CDMX, Tamaulipas y Jalisco se unen a Chihuahua y Durango en restricciones de movilidad para evitar incremento de contagios

Ambulance attendants transport a patient with suspected symptoms of a coronavirus disease (COVID-19) infection to an ambulance to be transferred to another hospital, as the outbreak continues, in Mexico City, Mexico, November 13, 2020. REUTERS/Henry Romero
Ambulance attendants transport a patient with suspected symptoms of a coronavirus disease (COVID-19) infection to an ambulance to be transferred to another hospital, as the outbreak continues, in Mexico City, Mexico, November 13, 2020. REUTERS/Henry Romero

Ante el incremento de contagios de coronavirus en diversos estados de México, seis entidades anunciaron nuevas medidas de confinamiento para evitar llegar a la saturación de los hospitales.

Este lunes se anunciaron una serie de acciones para atender la pandemia de COVID-19 en Aguascalientes.

Cerrarán: centros comerciales, negocios con acceso al público, bares, antros y cantinas, restaurantes, oficinas o sucursales de atención a clientes, gimnasios, actividades deportivas grupales, espectáculos, actividades culturales, actos civiles o religiosos con más de 15 personas, fiestas o reuniones, venta de bebidas alcohólicas, tianguis o puntos de venta de productos no esenciales.

Al respecto, el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, explicó que estas nuevas medidas estarán vigentes del 17 al 30 de noviembre, entre ellas, resaltan el uso obligatorio de cubrebocas.

En la ciudad de México cerraron bares y cantinas REUTERS/Carlos Jasso
En la ciudad de México cerraron bares y cantinas REUTERS/Carlos Jasso

Como sociedad, no podemos esperar ni permitir que esta situación llegue a un punto crítico que signifique comprometer la atención oportuna a los pacientes contagiados por Covid y perder a más seres queridos”, expuso Orozco Sandoval.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Asimismo, la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja; sin embargo, ante el aumento en la ocupación hospitalaria, las autoridades capitalinas decidieron agregar una alerta.

Ante el incremento registrado en la Ciudad de México, del 16 al 22 de noviembre se implementarán una serie de restricciones para evitar que la entidad transite al color rojo.

Así lo informó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, quien además dio a conocer que con esta determinación se suspende por un periodo de 15 días el programa “reabre”: estrategia para reconvertir temporalmente bares y antros en restaurantes y fondas.

(Infografía: Jovani Pérez)
(Infografía: Jovani Pérez)

Otra medida que se tomó fue la de reducir horas de servicio en gimnasios, cines, teatros, clubes nocturnos, museos, acuarios y casinos, pasando de las 22:00 a las 19:00 horas.

“Aún cuando estamos por debajo del 50% de ocupación hospitalaria, lo relevante precisamente es que cambió la tendencia en el crecimiento, esto nos pone en una alerta mayor, pues no queremos rebasar la capacidad hospitalaria y tampoco queremos regresar al semáforo rojo”, señaló la mandataria capitalina.

Jalisco, estado que también se encuentra en color naranja; recientemente generó un mecanismo local llamado Botón de Emergencia, que busca reducir los contagios.

De acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, las nuevas medidas locales tienen tres ejes: estrategia territorial, vigilancia de indicadores y corresponsabilidad.

Turistas en Chapala, Jalisco, donde actualmente el aforo de personas se redujo al 50% Foto: (Ulises RUIZ / AFP)
Turistas en Chapala, Jalisco, donde actualmente el aforo de personas se redujo al 50% Foto: (Ulises RUIZ / AFP)

Detalló que se hará una evaluación quincenal a los municipios para vigilar que apliquen las medidas de contención, mientras que los sectores de recreación, comercio, turismo y servicios regresan a operar con restricciones en aforo a 50% y distanciamiento social.

Los antros seguirán cerrados, así como actividades masivas como conciertos; continúa el análisis de la apertura de los estadios deportivos.

“Los elementos que tenemos hasta ahora nos hace sostener que el Botón de Emergencia dio resultados; el haber hecho de la prevención nuestra principal arma nos da margen de maniobra. Es importante dejar claro que la pandemia aún no ha acabado, lo que queremos ahora es establecer una ruta de trabajo que nos permita evitar un efecto de rebrote”, dijo.

El domingo pasado, Tamaulipas, en color amarillo, publicó un nuevo acuerdo de reapertura de actividades económicas por siete días.

De acuerdo con el Comité de Seguridad en Salud, seis municipios de la entidad regresaron a partir de este lunes de la Fase III a la Fase II de la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas.

El panteón de la Santa Cruz donde se habilitó una fosa común para los cuerpos de personas con coronavirus (Foto: Especial)
El panteón de la Santa Cruz donde se habilitó una fosa común para los cuerpos de personas con coronavirus (Foto: Especial)

"Se determina que los municipios de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Tampico, Valle Hermoso y Victoria permanecen en la Fase II; González, Güémez, Hidalgo, Ocampo, Padilla y Xicoténcatl, regresan a Fase II”, expuso el decreto.

Por ejemplo, en la Fase III la industria manufacturera no esencial podía operar a 65% de capacidad laboral, mientras que en la Fase II, a 50 por ciento.

En la Fase II, las actividades culturales temporales como los circos deberán permanecer cerrados hasta nuevo aviso, además de observarse respeto al uso de cubrebocas obligatorio, sana distancia, no saludar de beso, mano o abrazo, así como el Doble hoy no circula, además de la restricción de movilidad entre 23:00 y 05:00.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Han desafiado a las autoridades”: clausuraron sucursales de Grupo Salinas en Chihuahua por abrir en pleno semáforo rojo

Mapa del COVID-19: Durango, Querétaro y Zacatecas en alerta por ascenso de contagios

Endurecen medidas en EEUU por COVID-19

Fiestas pueden ser la causa del incremento de COVID-19: Sheinbaum

Chihuahua en alerta por COVID-19: aumentan restricciones