Mapa del coronavirus en México 17 de noviembre: Durango, Querétaro y Zacatecas en alerta por mantener ascenso en sus contagios

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, calificó a CDMX, Nuevo León y Jalisco como las “zonas más difíciles de control epidémico” por ser las metrópolis más grandes del país

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

La más reciente pandemia que asola en la actualidad a la humanidad sigue su trayectoria sin freno alguno. Tan sólo en México ha causado 98,861 muertes, mientras que 1,009,396 personas han padecido la enfermedad desde que el nuevo virus del COVID-19 llegó a territorio nacional, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud. Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 2,874 nuevos contagios y 319 defunciones por coronavirus en el país.

En la conferencia de prensa habitual para informar sobre el avance de la pandemia en México, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 42% en la semana 45: cuatro puntos porcentuales arriba respecto a la semana previa.

Respecto a la curva de casos estimados, el especialista informó que hay un descenso de 3%: un punto porcentual mayor respecto al día anterior; mientras que se observó un incremento del 9% en personas recuperadas: 754,200.

Además, estimó que 42,922 (4%) pacientes presentaron signos y síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus, siendo la Ciudad de México la que concentra el mayor número de ellos, al registrar 3,552 contagios.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

Le siguen Nuevo León, luego Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Jalisco (que asciende una posición el día de hoy) y Durango, como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en conjunto concentran el 57% de los casos activos del país.

En contraste, Campeche y Chiapas continúan manteniendo el menor número de contagios, al reportar al último corte de cifras 41 y 37, respectivamente, al tiempo que conservan los colores del semáforo de menor riesgo: verde y amarillo.

Esta mañana, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que Aguascalientes, Durango, Querétaro y Zacatecas mantienen una trayectoria de ascenso en sus contagios; en tanto que CDMX, Nuevo León y Jalisco permanecen como las “zonas más difíciles de control epidémico” por ser las metrópolis más grandes del país.

Cabe recordar que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Coahuila, Puebla, Jalisco y Tabasco, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (62%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

(Infografía: Jovani Pérez)
(Infografía: Jovani Pérez)

Respecto a las defunciones, Alcalá señaló que de la semana 44 a la 45 se observó un decremento de 2%: un punto porcentual más respecto al día anterior. No obstante, se registró un descenso en las defunciones de 46% desde la semana epidemiológica número 28, en la cual se confirmaron 5,338 muertes causadas por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el documento técnico, hasta el día de ayer, se tienen 15,349 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=2,593) y las que están en proceso de asociación dictaminación clínica – epidemiológica (n=12,756) en SISVER.

Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62%) de todas las del país.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

En cuanto a la disponibilidad de camas en hospitales para atender pacientes con COVID-19, hay un 33% de ocupación total (35% en camas de atención general y 28% en camas con ventilador)

“Observen cómo la velocidad es muy diferente cuando inició la epidemia y el registro en la Red IRAG, a lo que estamos viendo ahorita. Este crecimiento es mucho más plano, hablando de aplanamiento de la curva”, comentó Alcalá.

Al último corte, se reportó una caída de 29% en la ocupación hospitalaria desde que se registró la mayor cantidad de personas internadas, con 18,223.

(Gráfica: Jovani Pérez)
(Gráfica: Jovani Pérez)

MÁS SOBRE ESTE TEMA