Chihuahua en alerta por COVID-19: aumentan restricciones

El gobernador, Javier Corral, informó que el decreto será publicado este mismo miércoles

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo (Foto: Bryan R. Smith / AFP)
Imagen de archivo (Foto: Bryan R. Smith / AFP)

Ante la saturación de hospitales por el incremento de contagios de COVID-19 en Chihuahua, el gobierno de esa entidad anunció nuevas medidas para intentar controlar los casos.

Este miércoles, el gobernador Javier Corral Jurado, anunció que todas las actividades comerciales quedarán suspendidas a las 19:00 horas y se retomarán a las 6:00 del día siguiente, mientras que a las 00:00 horas del sábado se restringen todas las actividades, incluidas las de la industria maquiladora y supermercados, así lo reportó El Universal.

Los únicos negocios que pueden permanecer abiertos son las tiendas de abarrotes, carnicerías, tortillerías, panaderías y tiendas de conveniencia cuyo espacio no sea menor de 300 metros cuadrados con el propósito de evitar aglomeraciones.

Javier Corral detalló que el decreto con las medidas será publicado este miércoles, además de que este mismo día enviará una iniciativa al Congreso local para que el uso de cubrebocas sea obligatorio a rango de ley, así como las sanciones para quien no lo porte.

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, publicará este miércoles el decreto en el que se establecen las restricciones a la movilidad con la finalidad de detener el elevado número de contagios de COVID-19. (Foto: EFE)
El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, publicará este miércoles el decreto en el que se establecen las restricciones a la movilidad con la finalidad de detener el elevado número de contagios de COVID-19. (Foto: EFE)

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes 03 de noviembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el caso de Chihuahua es “preocupante”.

Señaló que con los dos hospitales móviles enviados a la entidad, se expande la capacidad con 40 camas con ventilador y 50 trabajadores de Salud. Además, dijo que el gobierno estatal ha restringido la movilidad en espacio público.

Desde la semana pasada, diversos medios locales reportaron que hospitales de Ciudad Juárez y de la ciudad de Chihuahua se negaron a recibir más pacientes con COVID-19.

El lunes 2 de noviembre, el gobernador admitió que la entidad pasaba por una situación extremadamente preocupante.

“Estamos pasando por una situación extremadamente preocupante en Chihuahua: no tenemos ya suficiente capacidad hospitalaria ni camas disponibles. Incluso en el IMSS la ocupación supera el 90 por ciento”, escribió Corral Jurado en sus redes sociales.

Por su parte, el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que de los 980 pacientes que se encuentran hospitalizados, 180 de ellos están intubadas.

Imagen de archivo (Foto: EFE/Luis Torres)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Luis Torres)

“Están saturados los hospitales, hay líneas de espera, están a tope, tanto los del gobierno del estado como los privados. Son padres de alguien, madres, hermanas, maestros, amigos, hermanos, que están luchando y prácticamente 1 de cada 5 termina intubado”, admitió.

En los últimos días se han registrado compras de pánico en Chihuahua, luego de que la entidad retrocediera al color rojo del semáforo de alerta epidemiológica por el repunte de casos de coronavirus (COVID-19).

Pese a que las autoridades detallaron que solo habría horarios reducidos, comenzó a circular información falsa o incompleta entre la ciudadanía, la cual señalaba que los supermercados podrían cerrar los fines de semana y que las actividades quedarían restringidas a partir de las 19:00 horas.

Tras ello, los chihuahuenses comenzaron a hacer compras de pánico en centros comerciales y supermercados para comprar productos de primera necesidad.

De acuerdo a medios locales, la afluencia fue tanta que hasta un supermercado de la cadena Costco fue clausurado, pues sobrepasó el aforo permitido por las autoridades, propiciando los contagios de COVID-19.

MÁS DE ESTE TEMA: