Así defendió Morena la omisión de etiquetado para vacunas anti COVID-19 en el PEF 2021

Aseguraron que su objetivo es tener la vacuna lo antes posible, por lo que comprarlas el siguiente año no sería óptimo

Compartir
Compartir articulo
Así defendió Morena la omisión de etiquetado para vacunas anti COVID-19 en el PEF 2021 (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)
Así defendió Morena la omisión de etiquetado para vacunas anti COVID-19 en el PEF 2021 (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (2021) sorprendió porque los recursos que se destinarían para comprar la vacuna en contra del virus SARS-CoV-2 no están etiquetados en el documento, pese al reconocimiento que hicieron a la lucha contra la enfermedad COVID-19.

La especificación actual es de asignar 2,491 millones de pesos para la adquisición de vacunas, pero no se detalló que se trate de las pensadas para las que combaten al coronavirus, entonces irían para el cuadro de vacunación habitual que aplica el sector Salud, de acuerdo con El Universal.

En este sentido, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que tras el razonamiento, existe el pensamiento de adquirir dichas vacunas durante el año 2020 y no tener que esperar hasta finales de 2021 o principios de 2022 para tenerla.

Javier Hidalgo, en entrevista con el diario El Universal, aseguró que su objetivo no es “amarrar las manos al gobierno”, más bien, garantizar en tiempo y forma la distribución de la vacuna anti COVID-19 dentro del territorio nacional.

Aseguraron que buscan tener la vacuna lo antes posible, por lo que comprarlas el siguiente año no sería óptimo (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)
Aseguraron que buscan tener la vacuna lo antes posible, por lo que comprarlas el siguiente año no sería óptimo (Foto: EFE/ Daniel Ricardez)

Además, informó al periodista Horacio Jiménez que si la vacuna se pagara en 2021, tendrían que esperar para disponibilidad hasta finales del mismo año, lo cuál, dijo no sería funcional etiquetarlo dentro del PEF del siguiente año.

Por otra parte, confirmó al medio de circulación nacional que se tiene previsto que los recursos para la compra y la distribución de estas vacunas, saldrá directamente de la desaparición de los 109 fideicomisos recientemente aprobada en México; específicamente del Fondo de Salud para el Bienestar.

Esta decisión ganó varios enemigos en la Cámara de Diputados, como Enrique Ochoa Reza del PRI, quien aseguró que votó en contra del presupuesto en la Comisión y el Pleno porque "no pusieron recursos para garantizar la vacuna gratuita y universal contra #Covid_19″.

“Tras 3 días de debate en la Cámara de Diputados, #Morena aprobó un #PEF2021 insuficiente y centralista”, escribió en sus redes sociales.

Se tiene previsto que los recursos para la compra y la distribución de estas vacunas, saldrán directamente de la desaparición de los 109 fideicomisos (Foto: Patricia Castellanos / AFP)
Se tiene previsto que los recursos para la compra y la distribución de estas vacunas, saldrán directamente de la desaparición de los 109 fideicomisos (Foto: Patricia Castellanos / AFP)

Por lo pronto, los avances de una posible vacuna ya empiezan a verse en México con la llegada de diversas farmacéuticas que realizarán los ensayos clínicos de la fase tres de sus proyectos anti COVID-19, como es el caso de CanSino Biologics.

El laboratorio de origen chino tiene considerado que un total de 15,000 voluntarios participen en este proceso, de los que solo 1,000 pertenecerán a Oaxaca. En la entidad el proyecto es encabezado por Red Osmo, una clínica y red de investigación mientras se encargan de estudios clínicos aplicados de manera estandarizada.

Además, se han firmado acuerdos para acceder de manera temprana a la vacuna de, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech, quienes reportaron que los estudios de su vacuna contra la COVID-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

Otra de sus alternativas es la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde convergen muchos proyectos de vacunación a los que México podría tener acceso de manera temprana, en el que se podría inmunizar hasta al 20% de su población, de acuerdo con el gobierno federal.

A principios de octubre de 2020, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizó una transferencia por 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo COVAX Facility.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: