Marihuana, cigarros electrónicos y hasta armas de alto poder: los decomisos de la Guardia Nacional en la frontera norte

Aún con restricciones por el COVID-19, las autoridades han requisado productos ilegales en las aduanas

Guardar
Fotografía: Gobierno de México
Fotografía: Gobierno de México

Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, informó este viernes sobre el decomiso que tuvo lugar en la frontera norte de México, específicamente en Tijuana (Baja California), Nogales (Sonora) y Tamaulipas, esto como parte de las acciones para frenar el ingreso de mercancía ilícita por cruces fronterizos.

El titular de la dependencia detalló que en el operativo se decomisaron cartuchos de cannabis, cigarros electrónicos, armas y cartuchos de grueso calibre.

Tiempo después, Duarte Olivares precisó algunos detalles sobre los objetos decomisados por el gobierno de México. El primer caso ocurrió en el cruce peatonal de la aduana de Tijuana, Baja California, cuando personal de Aduanas y Guardia Nacional detuvieron el ingreso de 619 cartuchos con aceite de marihuana, equivalente a 18 kilos de cannabis y con un valor de USD 20 mil en el mercado norteamericano.

Fotografía: Cortesía
Fotografía: Cortesía

La segunda detención se llevó a cabo en la Garita “Puerta de México” en la aduana de Nogales, en el estado mexicano de Sonora, cuando se frenó el ingreso de 206 piezas de cigarros electrónicos procedentes de Estados Unidos, cantidad que pretendía ser ingresada al país de manera ilegal.

Al final, en la tercer detención, realizada en Camargo, Tamaulipas, se decomisaron 844 cartuchos de grueso calibre, cuatro rifles, cinco botes con pólvora, 300 piezas de ojivas y mil piezas de capsulas de culote que portaba un ciudadano de nacionalidad estadounidense.

Fotografía: Cortesía
Fotografía: Cortesía

Como parte del protocolo, en todos los casos la mercancía se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y se integraron las carpetas de investigación correspondientes.

CONTRABANDO EN LA FRONTERA MÉXICO-USA

A principios de enero, autoridades estadounidenses y mexicanas descubrieron el túnel más largo de contrabando entre ambas naciones. La construcción mide 1,3 kilometros, tiene un ascensor y sistema de ventilación, además conecta una zona industrial de Tijuana con San Diego, California.

En declaraciones recientes, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas cálculo que hasta el año pasado habían sido descubiertos más de 200 túneles en la frontera de Estados Unidos con México.

Localizado a unos 24 kilometros de San Diego, California y continuo a la ciudad de Tijuana, el puerto de entrada de San Isidro, es el cruce fronterizo terrestre más transitado del mundo.

FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Cada día en este punto de control, más de 10 mil personas cruzan a la frontera entre México y Estados Unidos.

Tan solo en 2014, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EU logró inspeccionar 27 mil vehículos y en ese mismo año se decomisaron 76 toneladas de narcóticos, además de 33 mil arrestos por infracciones a la ley de inmigración estadounidense.

De acuerdo con datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP por sus siglas en inglés), cantidades de fentanilo aparecen en los Estados Unidos mensualmente. En marzo de este año, por ejemplo, la CBP incautó 216 libras de fentanilo (98 kilógramos) tan sólo en los puertos de entrada.

MÁS SOBRE EL TEMA