AMLO celebró aprobación del presupuesto a pesar de “histórica” cifra de reservas de la oposición

Destacó que se logró pese a las “tácticas dilatorias”

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy contento de que los diputados aprobaron esta madrugada, en lo general y en lo particular, el presupuesto de la Federación para el próximo año, por lo que los felicitó.

Durante su conferencia de prensa en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario resaltó que ahora, el presupuesto se utiliza en beneficio de la gente y del desarrollo del país, cosa que no se hacía en la época neoliberal.

“Pero más que hablar del presupuesto global, tenemos que atender las necesidades de la gente y afortunadamente contamos con presupuesto,, por eso estoy muy contento que desde ayer se probó en lo general y hoy en la madrugada en los general y en lo particular el presupuesto… Y felicito a los legisladores porque se aplicaron..los opositores utilizaron el método de las tácticas dilatorias. presentaron más de mil reservas, eso es histórico, nunca habían presentado tantas reservas: el PAN, el PRI, el MC.. pero muchísimas.. artículo por artículo, por eso se llevó horas, porque cada reserva se tiene que votar… fueron más de 1,000, por eso se tuvo que preguntar a la asamblea, al pleno”, señaló.

Ejemplificó que el secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, Agustín Carstens, logró sacar el presupuesto por unanimidad durante tres años, debido a que se sobornaba a los coordinadores de los partidos.

Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador gestures during a news conference at National Palace in downtown Mexico City, Mexico November 13, 2020. REUTERS/Carlos Jasso
Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador gestures during a news conference at National Palace in downtown Mexico City, Mexico November 13, 2020. REUTERS/Carlos Jasso

“Siendo secretario de Hacienda (Agustín) Carstens, de Felipe Calderón.. Tres años consecutivos sacó el presupuesto por unanimidad… todos los diputados aprobaron.. tres años.. Qué iba a haber reservas, nada.. todo planchado porque se les repartían moches a todos.. Se negociaba con los coordinadores de los partidos, se les entregaban bolsas de recursos, las partidas de moches para eso servían ¿Por qué el gobierno hacía eso? porque el presupuesto no se utilizaba como instrumento para el desarrollo y el bienestar porque el gobierno no tenía esa función de impulsar el desarrollo y el bienestar del pueblo aunque parezca increíble”, dijo.

Destacó que la oposición estaba en contra de que se elevara a rango constitucional los programas sociales, también para que no se otorgaran medicamentos gratuitos a la población, por lo que dijo, ahora todos los programas del bienestar tienen garantizados los recursos para beneficiar a los que menos tienen.

“Es muy claro que se trata de un agrupamiento el que se está creando, yo digo en contra de la mayoría del pueblo de México, en contra de la gente humilde, de la gente pobre, para proteger a los de siempre, a los de arriba”, señaló.

Indicó que algunos privilegiados tienen garantizados sus ingresos, pero “desgraciadamente la mayoría de los mexicanos viven en la pobreza y debemos ayudarlos, hay que atender a todos, pero hay que darle preferencia a la gente humilde, eso es humanismo, hay que hacer a un lado el egoísmo”, enfatizó.

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

Cabe recordar que durante esta madrugada, luego de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos.

El documento, enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, fue avalado por 305 votos a favor, 151 en contra y cero abstenciones, en sesiones presencial y semipresencial, luego de que se habían presentado más de mil reservas para su discusión.

El Paquete Económico aprobado supone una reducción del gasto del 0.3 por ciento frente al Presupuesto del pasado año.

Conforme al dictamen, se propone un gasto neto programable de 4.61 billones de pesos, que representa un incremento de 1.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020, mientras que el gasto no programable se propone sea de 1.67 billones de pesos.

MÁS DE ESTE TEMA: