La UNAM retrocedió un lugar en el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica

El Tec de Monterrey es la universidad mexicana mejor posicionada, se ubica en el tercer lugar, detrás de la Pontificia Universidad Autónoma de Chile y de la Universidad de Sao Paulo

Compartir
Compartir articulo
La UNAM retrocedió un lugar en el listado de las mejores universidades de latinoamérica (Foto: UNAM Global TV)
La UNAM retrocedió un lugar en el listado de las mejores universidades de latinoamérica (Foto: UNAM Global TV)

La Organización británica Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings presentó el listado 2021 de las mejores universidades latinoamericanas. La Universidad Autónoma de México (UNAM) retrocedió un puesto y se ubica en el séptimo lugar.

Del listado de 2020 al de 2021, se mantuvo estable la clasificación, pues fueron las mismas universidades las que integraron ambos top 10. Tres instituciones brasileñas, dos de México, dos de Chile, dos de Colombia y una de Argentina.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESEM) es la universidad mexicana mejor posicionada, pues se encuentra en el tercer lugar, cuatro puestos por encima de la UNAM.

La Organización británica Quacquarelli Symonds (QS)  World University Rankings enlistó a más de 400 universidades de latinoamérica (Foto: Quacquarelli Symonds)
La Organización británica Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings enlistó a más de 400 universidades de latinoamérica (Foto: Quacquarelli Symonds)

El top 5 está encabezado por la Pontificia Universidad Autónoma de Chile, le siguen la Universidad de Sao Paulo (Brasil), el Tec de Monterrey, la Universidad de Chile, la Universidade Estadual de Campinas (Brasil).

Los siguientes cinco lugares son ocupados por la Universidad de los Andes (Colombia), la UNAM, la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Federal de Río de Janeiro, y el peldaño 10 lo ocupa la Universidad Nacional de Colombia.

Las siguientes instituciones educativas mexicanas mejor posicionadas en el ranking de QS son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el lugar 25, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubica en el número 27, la Universidad Iberoamericana (IBERO) está en el peldaño 39, mientras que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Guadalajara (UDG) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se encuentran en los lugares 42, 43 y 44, respectivamente.

El Tec de Monterrey es la universidad mexicana mejor posicionada. Se ubica en el tercer lugar (Foto: Cuartoscuro)
El Tec de Monterrey es la universidad mexicana mejor posicionada. Se ubica en el tercer lugar (Foto: Cuartoscuro)

De las más de 400 universidades tomadas en cuenta para esta evaluación, Brasil es el país que más instituciones aporta a la lista con 94; le siguen México, con 66, y Colombia, con 60.

Los indicadores que se toman en cuenta para realizar esta clasificación son:

  • Reputación académica
  • Reputación del empleador
  • Proporción de docentes por estudiante
  • Citas por artículo académico
  • Artículos académicos por facultad
  • Cuerpo de docentes con doctorado
  • Impacto y presencia web
  • Empleabilidad de los graduados
  • Red de investigación internacional

Ben Sowter, director de investigación en Quacquarelli Symonds afirmó que su auditoría independiente de las universidades de latinoamérica ha ido madurando, por lo que su conjunto de datos deja ver una jerarquía estable año con año en los listados presentados.

Asimismo, indicó que entre de los primeros 20 lugares, ninguna escuela salió ni entró. Además, aseguró que la Pontificia Universidad de Chile fue la única institución, de las primeras 20, que registró un aumento importante en su clasificación.

Respecto a los listados anteriores, varias han sido las modificaciones en las posiciones de las universidades mexicanas. En 2020, El ITESEM ya se encontraba en el lugar tres, mientras que la UNAM se ubicó en el sexto puesto.

La UNAM ha visto un retroceso en esta clasificación, pues salió del top 5 que había mantenido por varios años (Foto: UNAM)
La UNAM ha visto un retroceso en esta clasificación, pues salió del top 5 que había mantenido por varios años (Foto: UNAM)

En 2019 el escenario era totalmente diferente. Durante ese año, la UNAM se encontró en el cuarto peldaño, mientras que el ITESEM estaba en la posición seis. Respecto a 2018, la UNAM ya mantenía el cuarto puesto; por su parte, el Tec de Monterrey estuvo en quinto lugar.

Esto refleja un avance anual del Tec de Monterrey, pues escaló varios peldaños desde 2018, a pesar de presentar un retroceso de un lugar entre 2018 y 2019. Mientras que la UNAM ha visto un mayor retroceso, pues abandonó el top 5, en el cual se encontraba desde años anteriores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA