UNAM iniciará clases a pesar de que más de 44,000 estudiantes no tienen internet

Por la pandemia de coronavirus, los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios deben tomar las sesiones en línea

El 20% de la matrícula total de la institución, es decir, cerca de 72,000 estudiantes, se encuentra en peligro de abandonar sus estudios o ya se dieron de baja (Foto: UNAM)
El 20% de la matrícula total de la institución, es decir, cerca de 72,000 estudiantes, se encuentra en peligro de abandonar sus estudios o ya se dieron de baja (Foto: UNAM)

Sin duda, una de las complicaciones más grandes para la educación en México fue la pandemia de coronavirus, sobre todo, porque de un momento a otro la modalidad pasó de presencial a distancia. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tampoco se salvó de esta problemática y se vio obligada a volver a actividades este 21 de septiembre a pesar de un sesgo de más de 44,000 estudiantes que no tienen internet.

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad de la universidad, una parte importante de la matrícula de Ciudad Universitaria (CU) carece de materiales básicos para tomar las clases en línea.

En total 44,303 estudiantes no tienen acceso a internet, otros 23,493 carecen de una computadoras, mientras que 13,047 no poseen ninguna de estas dos herramientas de estudio.

A nivel preparatoria el 35% no tiene una computadora. Los alumnos de la siete preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) se encuentran menos favorecidos ante estas condiciones, informó el periódico Milenio. Habría al menos 46,346 de los 111,067 estudiantes de ese nivel que no cuentan con el acceso a internet.

La desventaja para los estudiantes es la exigencia de continuar el aprendizaje a pesar de la pandemia por coronavirus, aseguraron (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La desventaja para los estudiantes es la exigencia de continuar el aprendizaje a pesar de la pandemia por coronavirus, aseguraron (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

En cuanto a los equipos de cómputo el 42% no tiene uno, lo que representa a 39,120 casos. Pero, en un plano más difícil hay 22,044 alumnos a nivel preparatoria que no tienen ni internet ni computadora para tomas las clases en línea.

Finalmente las Facultades de Estudios Superiores (FES) de la UNAM también mantienen algunos rezagos en el acceso a la tecnología. Son 91,884 alumnos los que se encuentran matriculados, pero 37,945 no cuentan con servicio de internet.

Por su parte, 6,318 de los 32,805 estudiantes de posgrado no tienen internet y 1,409 carecen de computadora para tomar clases.

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) habló con la periodista Alma Paola Wong sobre el tema. Indicó que la desventaja para los estudiantes es la exigencia de continuar el aprendizaje a pesar de la pandemia por coronavirus. “Los alumnos que no tienen equipo en casa tienen que buscar la manera de resolverlo”, dijo.

Las clases presenciales en la Máxima Casa de Estudio quedaron suspendidas el pasado 17 de marzo y hasta el próximo año podría haber oportunidad de volver  (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Las clases presenciales en la Máxima Casa de Estudio quedaron suspendidas el pasado 17 de marzo y hasta el próximo año podría haber oportunidad de volver (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

De acuerdo con la propia universidad, este 21 de septiembre alrededor de 350,000 estudiantes comenzarán con las clases en línea, una condición inédita gracias a la pandemia de coronavirus en México.

El ciclo escolar 2020-2021 comenzará de forma paulatina del 21 al 28 de septiembre, según los acuerdos a los que hayan llegado las administraciones de las diferentes facultades.

Por otro lado, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dio a conocer al periódico El Universal que el 20% de la matrícula total de la institución, es decir, cerca de 72,000 estudiantes, se encuentra en peligro de abandonar sus estudios o ya se dieron de baja del presente ciclo escolar.

Para este semestre se estima que entre el 10 y 12% de los alumnos habrían cancelado su inscripción por dificultades para continuar estudiando.

Las clases presenciales en la Máxima Casa de Estudio quedaron suspendidas el pasado 17 de marzo. Cabe señalar que el siguiente semestre se impartirán totalmente en línea. Se descartó el plan de tener un plan híbrido, como se mencionó en junio, por el estado actual de la pandemia.

Asimismo descartaron que en lo que resta del año se pueda regresar a clases presenciales. Éstas solo podrían estár permitidas cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

UNAM estima que el 20% de su matrícula está en riesgo de deserción escolar

Vía remota y en condiciones inéditas: la Universidad Nacional Autónoma de México comenzará el ciclo escolar 2020-2021

MAS NOTICIAS