Contaminación en CDMX: qué vehículos no podrán circular este 12 de noviembre

Ante la alta concentración de ozono en el Valle de México, las autoridades tomaron medidas

Se tomarán medidas para mitigar la presencia de ozono en la zona metropolitana del Valle de México (Foto: Cuartoscuro).
Se tomarán medidas para mitigar la presencia de ozono en la zona metropolitana del Valle de México (Foto: Cuartoscuro).

Como parte de las medidas de mitigación de la contaminación atmosférica en el Valle de México, se realizarán restricciones importantes al transporte. Todos los vehículos que cumplan con alguna de las siguientes especificaciones NO podrán circular en CDMX y Edomex el día de mañana 12 de noviembre entre las 5:00 y las 22:00 horas.

-Todos los autos con el holograma de verificación 2.

-Automóviles con holograma de verificación 1 y placas que terminen con PAR y la totalidad de los vehículos con engomado verde y placas de circulación 1 y 2.

-Todos los vehículos con placas del extranjero u otras entidades de la federación que no porten el holograma “0”, “00” o Exento, serán considerados como portadores de holograma de verificación 2; por lo que tampoco podrán circular durante las horas ya mencionadas.

También habrá restricciones para transporte de carga
También habrá restricciones para transporte de carga

Adicionalmente estás serán algunas de las medidas que se implementarán sobre el transporte público y los vehículos de carga. Todos los taxis podrán circular para facilitar la movilidad. Los vehículos Autotanques, comúnmente llamados pipas, que transportan gas LP, NO podrán circular. Los únicos autos de carga que podrán circular son los que porten el holograma 00 o estén programas de autorregulación en la CDMX o el Estado de México.

El Programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público y los servicios de emergencia.

La tarde de este miércoles, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que activarán medidas de precaución por la concentración de Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esto es consecuencia de que el Centro de Ciencias Atmosféricas, que se encuentra en las inmediaciones de la Alcaldía Coyoacán, documentó las mediciones de ozono en 159 ppb.

HOLOGRAMA 00 y 0 QUEDAN EXENTOS
HOLOGRAMA 00 y 0 QUEDAN EXENTOS

Condiciones meteorológicas como una aguda radiación solar y ausencia de vientos contribuyeron a que el nocivo contaminante se concentrara en la Ciudad de México y sus inmediaciones.

La CAMe exhortó a los habitantes de la megalópolis a adoptar las siguientes medidas con el objetivo de reducir la exposición al aire contaminado por ozono y así reducir los potenciales riesgos sobre la salud:

-Estar al pendiente sobre las mediciones de la calidad del aire en el sitio web: www.aire.cdmx.gob.mx, en la cuenta de Twitter: @Aire_CDMX o a través del teléfono 52789931 ext. 1.

-No hacer ejercicios en espacios al aire libre en el transcurso de la tarde (13:00 a 19:00).

-Mantener la sana distancia (1.5 metros). Esta última recomendación se realiza para recudir el riesgo de contagio de Covid-19.

infobae-image

-Permanecer dentro del hogar la mayor parte de tiempo posible

También se realizaron las siguientes recomendaciones para contribuir a reducir, colectivamente, las emisiones de gases que provocan este fenómeno y así mejorar la calidad del aire.

- A los empleadores se les pide continuar facilitando el trabajo a distancia para reducir los traslados.

-No utilizar aerosoles, impermeabilizantes, aromatizantes, pinturas o productos que contengan solventes.

-Revisar las instalaciones de gas en los hogares y en caso de encontrar fugas, repararlas.

-Reducir el uso cotidiano de gas. Para lograr esto se recomienda acortar el tiempo de ducha (a un máximo de 5 minutos) y tapar los alimentos que se estén cocinando o calentando.

-Reportar, lo más rápido posible, incendios al 911.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alerta por alta concentración de ozono en el Valle de México: estos vehículos no podrán circular