Alerta por alta concentración de ozono en el Valle de México: estos vehículos no podrán circular

La Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció una serie de medidas para mitigar la contaminación y que incluyen la recomendación a los ciudadanos de no salir de sus casas

Compartir
Compartir articulo
Ciudad de México vista desde el Cerro de la Estrella  (Foto: Cuartoscuro)
Ciudad de México vista desde el Cerro de la Estrella (Foto: Cuartoscuro)

A través de un comunicado oficial, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que activaran medidas de precaución por la concentración de Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Esto es consecuencia de que el Centro de Ciencias Atmosféricas, que se encuentra en las inmediaciones de la Alcaldía Coyoacán, documentó las mediciones de ozono en 159 ppb.

Condiciones meteorológicas como una aguda radiación solar y ausencia de vientos contribuyeron a que el nocivo contaminante se concentrara en la Ciudad de México y sus inmediaciones.

La CAMe exhorta a los habitantes de la megalópolis a adoptar las siguientes medidas con el objetivo de reducir la exposición al aire contaminado por ozono y así reducir los potenciales riesgos sobre la salud:

Contaminación en Ciudad de México (México). EFE/ Sashenka Gutierrez/ ARCHIVO
Contaminación en Ciudad de México (México). EFE/ Sashenka Gutierrez/ ARCHIVO

-Estar al pendiente sobre las mediciones de la calidad del aire en el sitio web: www.aire.cdmx.gob.mx, en la cuenta de Twitter: @Aire_CDMX o a través del teléfono 52789931 ext. 1.

-No hacer ejercicios en espacios al aire libre en el transcurso de la tarde (13:00 a 19:00).

-Mantener la sana distancia (1.5 metros). Esta última recomendación se realiza para recudir el riesgo de contagio de Covid-19.

-Permanecer dentro del hogar la mayor parte de tiempo posible

También se realizan las siguientes recomendaciones para contribuir a reducir, colectivamente, las emisiones de gases que provocan este fenómeno y así mejorar la calidad del aire.

- A los empleadores se les pide continuar facilitando el trabajo a distancia para reducir los traslados.

-No utilizar aerosoles, impermeabilizantes, aromatizantes, pinturas o productos que contengan solventes.

-Revisar las instalaciones de gas en los hogares y en caso de encontrar fugas, repararlas.

-Reducir el uso cotidiano de gas. Para lograr esto se recomienda acortar el tiempo de ducha (a un máximo de 5 minutos) y tapar los alimentos que se estén cocinando o calentando.

-Reportar, lo más rápido posible, incendios al 911.

CIUDAD DE MÉXICO, 14MAYO2019.- Imágenes de drone de la contaminación en la Ciudad de México, por lo cual se decretó la Contingencia Ambiental Fase 1 Extraordinaria. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 14MAYO2019.- Imágenes de drone de la contaminación en la Ciudad de México, por lo cual se decretó la Contingencia Ambiental Fase 1 Extraordinaria. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Como parte de las medidas de mitigación de la contaminación atmosférica se realizarán restricciones importantes al transporte. Todos los vehículos que cumplan con alguna de las siguientes especificaciones NO podrán circular el día de mañana 12 de noviembre entre las 5:00 y las 22:00 horas.

-Todos los autos con el holograma de verificación 2.

-Automóviles con holograma de verificación 1 y placas que terminen con PAR y la totalidad de los vehículos con engomado verde y placas de circulación 1 y 2.

-Todos los vehículos con placas del extranjero u otras entidades de la federación “0” o “00”, serán considerados como portadores de holograma de verificación 2; por lo que tampoco podrán circular durante las horas ya mencionadas.

Adicionalmente estás serán algunas de las medidas que se implementarán sobre el transporte público y los vehículos de carga. Todos los taxis podrán circular para facilitar la movilidad. Los vehículos Autotanques, comúnmente llama pipas que transportan gas LP NO podrán circular. Los únicos autos de carga que podrán circular son los que porten el holograma 00 o estén programas de autorregulación en la CDMX o el Estado de México.

A las 20:00 del día de hoy 11 de noviembre del 2020 se dará a conocer un boletín informativo para informar con mayor detalle a la población, cuales son las condiciones atmosféricas y meteorológicas que se esperan durante los próximos días.

La CAMe es una comisión administrativa intergubernamental integrada por los gobiernos de las entidades federativas cuyo territorio integra la megalópolis; estas entidades son: Puebla, CDMX, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Querétaro. Esta comisión fue creada formalmente en el año 2013. Sus principales atribuciones son: coordinar, definir y dar un seguimiento recurrente a las políticas públicas de preservación del ambiente en la zona urbana que integra la megalópolis.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: