Se acabó: en medio de la polémica, Canal Once anunció el final abrupto del programa de John Ackerman y Sabina Berman

La televisora ya confirmó un nuevo show para el abogado y adelantó que ya está en negociaciones con la escritora

Compartir
Compartir articulo
Cancelan programa John y Sabina del Canal Once (Foto: John y Sabina)
Cancelan programa John y Sabina del Canal Once (Foto: John y Sabina)

De última hora, el Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, confirmó que el programa John y Sabina llegó a su fin en un apresurado cierre de su tercera temporada.

El Once informa que, de común acuerdo, los conductores del programa ‘John y Sabina’ han dado por terminada anticipadamente la tercera temporada de la serie”, notificó la televisora en una publicación oficial la tarde de este jueves 12 de noviembre.

En el mismo comunicado se indica que para el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM ya se están iniciando los trámites para que tenga su propio programa el próximo año. Por su cuenta, para la dramaturga se está negociando el poderle dar otro espacio en el Once y en el Canal 14.

Canal Once hace anuncio sobre su programación (Foto: Twitter / @CanalOnceTV)
Canal Once hace anuncio sobre su programación (Foto: Twitter / @CanalOnceTV)

"Por otra parte, el Once informa que ha iniciado los trámites para contratar a John Ackerman a fin de que realice un programa de opinión el año próximo.

“Además, el Once y Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, han iniciado conversaciones para coproducir un programa conducido por Sabina Berman”, finaliza el boletín.

El programa de John y Sabina consistía en que, de manera amena, ambos intelectuales debatieran temas de interés público en la compañía de algún invitado que tenga relevancia en el tópico a tratar; sin embargo, diferencias ideológicas entre Berman y Ackerman comenzaron a friccionar su relación. Este conflicto se vio manifestado, posteriormente, en la dinámica del programa.

A través de una entrevista realizada por Hernán Gómez, la escritora pudo brindar un poco de contexto al manifestar su punto de vista del problema.

La escritora Sabina Berman manifestó su desagrado al trabajar con John Ackerman (Foto: Cuartoscuro)
La escritora Sabina Berman manifestó su desagrado al trabajar con John Ackerman (Foto: Cuartoscuro)

“En estos días hemos visto a John Ackerman, tu coconductor en Canal Once haciéndote ataques muy fuertes en redes sociales, muy lamentables, en mi opinión, también por el tono misógino que ha adoptado. Sabina, ¿Cómo están las cosas? ¿Crees que sea posible seguir trabajando juntos en este programa que conducen los dos?”, increpó Gómez Bruera en su programa de La Octava.

“Bueno el problema es, precisamente, que lo conducimos los dos y que John decidió que no, que él lo conducía solo. Y no es solo […] Que mi coconductor me ceda y me quite la palabra, sino que es la línea editorial del programa lo que está en juego. A quien invitamos, que tema elegimos”, dijo la egresada de la Universidad Iberoamericana.

Ante este reclamo, el doctor en Derecho Constitucional expresó en Twitter que fue él quien invitó a Sabina a Canal Once porque valora la pluralidad de voces y el debate informado; sin embargo, precisó que también la nota “cada vez más incómoda, con actitud agresiva e incluso de sabotaje hacia el programa. Qué bueno que encontró una nueva pareja de mayor cercanía: Denise Dresser”, refirió.

Sabina Berman y el desaire deliberado de John Ackerman en plena transmisión en vivo (Video: Canal Once)

Posteriormente, durante la transmisión en vivo de su programa, en el que tuvieron de invitado a Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), después de ser ignorada por su coestelar, Sabina Berman volvió a señalar la actitud del esposo de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Señor secretario, tenemos un problema de paridad en este programa. John y yo somos coconductores, pero no tiene remedio. Ya ve usted que apenas ahorita me acaba de turnar la palabra. Aconséjeme usted, como secretario de Educación, ¿qué hacemos con este problema de machismo? Es un problema flagrante. ¿Qué hace una mujer como yo, respetuosa de los acuerdos, de los contratos, en una situación así? John, sencillamente, no me deja participar”, expresó.

Moctezuma Barragán se limitó a incentivar el diálogo entre los coconductores y esperó que esto se resolviera; sin embargo, éste fue el último programa de John y Sabina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: