Responsables de los atroces crímenes contra dos menores mazahuas ya son buscados en varios estados

Los niños fueron supuestamente asesinados y desmembrados en vecindades del Centro Histórico de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Responsables de los atroces crímenes contra dos menores mazahuas ya son buscados en varios estados (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
Responsables de los atroces crímenes contra dos menores mazahuas ya son buscados en varios estados (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Las autoridades y el gobierno capitalino trabajan en conjunto para dar con los responsables del crimen donde murieron dos menores, supuestamente a manos de organizaciones criminales en la Ciudad de México, quienes fueron posteriormente descuartizados.

Los líderes de la Unión Tepito, el grupo delictivo que habría ordenado el asesinato de ambos jóvenes, ya están en la mira de las distintas instituciones de seguridad pública, quienes los buscan en por lo menos seis estados de la República, de acuerdo con los datos publicados por El Universal.

Por el momento, los esfuerzos para dar con los supuestos autores intelectuales también del desmembramiento de dos jóvenes mazahuas, estarían ubicados en los estados donde tiene más presencia la organización: Cancún, Querétaro, Hidalgo, Puebla o Veracruz son sólo algunos, informaron los periodistas David Fuentes y Kevin Ruiz.

Además, el medio de circulación nacional informó que también sumaron el estado de Oaxaca en fechas recientes, pues “El Betito”, ex líder de la organización, fue recientemente trasladado a un penal de máxima seguridad en la entidad, al igual que otros líderes de la Unión Tepito como David García, “El Pistache” y Óscar Flores, “El Lunares”.

Los niños fueron supuestamente asesinados y desmembrados en vecindades del Centro Histórico de la Ciudad de México (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
Los niños fueron supuestamente asesinados y desmembrados en vecindades del Centro Histórico de la Ciudad de México (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Por el momento, las cartas fuertes de las autoridades serían El “Chori”, La “Chofis”, El “Huguito”, El “Manzanas", El “Mi Jefe”, El “Uriel” y El “Elvis”. De acuerdo con las investigaciones, retomadas por el medio, habrían sido los anteriores quienes ejecutaron el asesinato y descuartizamiento.

Hasta el momento, dos de los presuntos responsables del delito ya fueron vinculados a proceso, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. El primero de ellos fue imputado con prisión preventiva oficiosa con tres meses para terminar la investigación complementaria. Al segundo se le dictaron 15 días para el cierre de la investigación complementaria.

Se trata de Baltazar “N”, quien transportaba las cajas con los restos de los menores al interior, pero al atorarse y ver caer las cajas, decidió huir con rumbo a una vecindad ubicada en República 86. Aunque no está claro, de ahí se habría indicado a Édgar El “Zuñiga” que se trasladara al lugar para recoger lo que aparentemente sería “basura”.

Pero días después también se logró el arresto de José David “N”, también conocido como El Chayan, extorsionador y presunto líder de una célula de la organización criminal la Unión Tepito, quien supuestamente se vincula con el delito cometido en contra de dos mejores.

José David “N”, ligado al narcotráfico, extorsiones, y homicidios en la capital del país, fue arrestado por agentes de inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por el delito de robo a transeúnte en la colonia Doctores de la capital del país.

Hasta el momento, dos de los presuntos responsables del delito ya fueron vinculados a proceso, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)
Hasta el momento, dos de los presuntos responsables del delito ya fueron vinculados a proceso, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, declaró en una entrevista con el diario Excélsior que en la Ciudad de México la participación de menores de edad en grupos delictivos no es algo nuevo dedicados al homicidio, extorsión, así como la venta de droga; sin embargo, aseguró que este es un caso peculiar por los apenas 12 años de edad de uno de los involucrados..

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que se trata de un indicador de todo el trabajo que deben seguir haciendo en colaboración con los tres niveles de gobierno para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Hay pocas cosas tan dolorosas para una nación como que sus niñas, niños y adolescentes se unan a las filas del crimen y acaben teniendo conflictos con la ley, debido a las condiciones de pobreza y marginalidad en la que muchas de ellas y ellos viven”, dijo durante su participación en la inauguración del foro internacional “Desafíos de la Justicia para Adolescentes en México”

MÁS SOBRE ESTE TEMA: