PAN irá contra el secretario general de AMLO, presentarán denuncia por facturación falsa

Xóchitl Gálvez aseguró que presentarán una denuncia ante la FGR por el uso de facturas falsas

PAN irá contra el secretario general de AMLO, presentarán denuncia por facturación falsa (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
PAN irá contra el secretario general de AMLO, presentarán denuncia por facturación falsa (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, podría enfrentar una denuncia por parte del Partido Acción Nacional (PAN), luego de haberse dado a conocer que hace un par de años, éste firmó contratos con empresas ahora señaladas como fantasma.

Xóchitl Gálvez, senadora electa por Representación Proporcional y secretaria de la comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, aseguró a El Universal que presentarán una denuncia por el uso de facturas falsas.

De acuerdo con el medio, esta denuncia será llevada por Gálvez ante la Fiscalía General de la República, donde actualmente también se encargan del caso en contra de Pío López Obrador, hermano del jefe del ejecutivo federal.

Pero también se pronunció a través de las redes sociales, donde aseguró que el gobierno no estaba actuando conforme a sus principios de combate a la corrupción, pues con este tipo de acciones “demuestran que el cáncer (de las empresas fantasma) continúan en este gobierno".

“Y se rasgaban las vestiduras diciendo que las empresas fantasma eran parte de la mafia del poder, esa que aseguran es parte del pasado. Ahora demuestran que ese cáncer continúa en este gobierno. Que se abra una investigación hasta llegar a las últimas consecuencias", escribió la senadora.

Xóchitl Gálvez aseguró que presentarán una denuncia ante la FGR por el uso de facturas falsas (Victoria Valtierra / Cuartoscuro)
Xóchitl Gálvez aseguró que presentarán una denuncia ante la FGR por el uso de facturas falsas (Victoria Valtierra / Cuartoscuro)

Alejandro Esquer Verdugo habría contratado a la empresa Ligieri de México para los servicios de logística para 15 mítines en Puebla, que se realizaron entre el 2 y 6 de febrero de ese año de 2018, cuando se desempeñó como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Además, de acuerdo con la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el caso de ENEC Estrategia de Negocios y Comercio sus servicios fueron para la colocación de 10 espectaculares en la misma entidad.

Sin embargo, dichas empresas fueron calificadas por las autoridades del gobierno federal como personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, conocidas popularmente como empresas fantasma, informó el periodista Raúl Olmos.

Pero no es la primera vez que el Movimiento Regeneración Nacional enfrentaría señalamientos en este sentido. La investigación de MCCI también revela que el Partido Acción Nacional interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral por presuntos rebases en los gastos de precampaña.

De acuerdo con el medio, el PAN insistió en que los contratos con Ligieri ascenderían a 398,000 pesos por cada uno de los mítines. En respuesta, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador aseguró que solamente se hicieron pagos de 36,450 pesos.

El presidente calificó la publicación de los actos como parte de una campaña mediática dirigida a desacreditar a su administración (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)
El presidente calificó la publicación de los actos como parte de una campaña mediática dirigida a desacreditar a su administración (Foto: Saúl López / Cuartoscuro)

Por su parte, el presidente mexicano instó a las autoridades a investigar dicha denuncia, pero calificó la publicación de los actos como parte de una campaña mediática dirigida a desacreditar a su administración al frente del ejecutivo federal.

En su rueda de prensa mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que desconocía los supuestos contratos y se mostró partidario de que “se investigue” el asunto. Además, anunció que las autoridades harán públicos sus hallazgos a su debido tiempo.

Verdugo es originario de Ciudad Obregón, Sonora, y forma parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde 2012. A pesar de su pasado priista, en 1990 los caminos de Esquer Verdugo y AMLO se cruzaron, y desde entonces, se ha convertido en una de las personas más cercadas del presidente de la República.

Fue Alejandro Esquer junto a César Yález, quienes fundaron la asociación civil Honestidad Valiente en septiembre de 2006, misma que dio origen al Movimiento Regeneración Nacional.

*Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es Alejandro Esquer, el funcionario que mancharía de corrupción el círculo cercano de AMLO

Alejandro Esquer fue señalado de contratar empresas fantasma en el 2018; AMLO acusa que es parte de la campaña de desprestigio

Golpe a la 4T de López Obrador: el instituto para “devolverle al pueblo lo robado” está bajo sospecha de corrupción