“No fue una bala perdida, fue a quemarropa”: el testimonio de una mujer presente en la represión de Cancún

Las jóvenes exigen la urgente destitución del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra

Familiares, amigos y mujeres se manifestaron por el feminicidio de Bianca Alejandría. Los inconformes se concentraron en las inmediaciones de la fiscalía del estado, ahí rompieron y quemaron inmobiliario de la dependencia para exigir justicia (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Familiares, amigos y mujeres se manifestaron por el feminicidio de Bianca Alejandría. Los inconformes se concentraron en las inmediaciones de la fiscalía del estado, ahí rompieron y quemaron inmobiliario de la dependencia para exigir justicia (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

De acuerdo a Red Feminista de Cancún las personas que resultaron heridas de bala tras la represión ocurrida durante la manifestación por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado ocurrido el pasado 7 de noviembre, fueron atacadas a quemarropa.

El ataque hacia las compañeras y compañeros no fue una bala perdida, ni mucho menos algo que se les haya escapado de las manos, esto fue a quemarropa”, aseguró este 10 de noviembre una de los miembros de la Red de Feministas local durante una conferencia virtual.

Señalaron que durante las manifestaciones realizaron actividades como cantos e iconoclasia (destrucción de símbolos o monumentos con fines políticos) en diferentes puntos del Palacio Municipal durante su estancia por la zona. Además, de que estaban participando feministas, ciudadanía, amigos y conocidos de la víctima, e incluso familias con menores de edad presentes.

De tal modo, cuando comenzaron los disparos había presentes desde niños hasta mayores de edad que buscaban justicia por Bianca Alejandrina, también conocida como Alexis.

cuando comenzaron los disparos había presentes desde niños hasta mayores de edad que buscaban justicia por Bianca Alejandrina, también conocida como Alexis

Según las feministas presentes en el momento de la agresión, cuando los manifestantes estaban dispersos en la Plaza municipal comenzaron a escucharse las detonaciones de fuego, principalmente dirigidas al aire. Los disparos provenían de un costado del Ayuntamiento.

Aseguró la manifestante, que los victimarios portaban armas de alto calibre, además, de que “corretearon a toda la población” e incluso, tanto a ella, como a otra de sus compañeras trataron de cerrarles el paso para detenerlas.

Era una postura muy amenazante la que tenían”, aseguró la testigo y miembro de la colectiva de feministas.

Aunque señalan desconocer si había grupos de choque o infiltrados, apuntaron que algunos de los que dispararon vestían como civiles. Asimismo, tras dispersar a las personas se quedaron alrededor del Palacio para resguardarlo.

“Era una postura muy amenazante la que tenían” aseguró una de las jóvenes que estuvo presente en la manifestación (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
“Era una postura muy amenazante la que tenían” aseguró una de las jóvenes que estuvo presente en la manifestación (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Tras los ataques, afirman que se contabilizaron por lo menos ocho detenciones arbitrarias, de las cuales siete eran mujeres y un hombre, además; entre ellos se encontraba un conocido directo de la víctima de feminicidio. Aunque estaban heridos, fueron liberados hasta la medianoche de ese día.

De acuerdo a sus datos, dos personas tuvieron que ser hospitalizadas por heridas de balas; tres más resultaron heridas por golpes y por lo menos cinco periodistas fueron heridos a causa de la violencia policiaca.

En este sentido, señalan que es inadmisible que las autoridades aplicaran el uso excesivo de la fuerza pública, al abrir fuego a los manifestantes y criticaron que en el estado de Quintana Roo no hay un protocolo de actuación ante este tipo de eventos.

Por ello, la Colectiva exige la urgente destitución del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, y que se haga justicia para Alejandrina y todas las mujeres asesinadas en el estado.

También exigen a las y los diputados del congreso del estado que exhorten la destitución de Capella Ibarra, durante su comparecencia que se llevará a cabo el próximo 13 de noviembre.

Las jóvenes exigen que se haga justicia (Foto: Archivo/Reuters)
Las jóvenes exigen que se haga justicia (Foto: Archivo/Reuters)

Que la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa asuma la responsabilidad correspondiente por los hechos ocurridos.

Asimismo, exigen una disculpa pública y acciones contundentes por parte del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, “quien por la mañana acepta peticiones sobre garantía de derechos humanos y por la tarde los violenta usando la brutalidad policiaca”.

Finalmente piden que en los dos niveles de gobierno, se haga una investigación profunda “ante las violaciones del derecho humano a la libre manifestación de las mujeres y juventudes”, así como la “reparación de daños a todas las víctimas de la brutalidad policiaca”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

ONU-DH condena la represión violenta en protesta feminista en Cancún

“Se debe castigar a los culpables”: AMLO condenó disparos de la policía en manifestación en Cancún

Eduardo Santamaría, director de la Policía de Cancún, ordenó disparar: Carlos Joaquín