Qué implica que el Senado haya incluido la cirugía bariátrica como posible tratamiento contra la obesidad

Con la reforma, las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar procedimientos como la manga gástrica y el bypass gástrico como tratamiento de la obesidad mórbida

México es uno de los países que más sufre por temas de obesidad y sobrepeso (Foto: Cuartoscuro)
México es uno de los países que más sufre por temas de obesidad y sobrepeso (Foto: Cuartoscuro)

La semana pasada, el Senado mexicano aprobó las reformas y adiciones necesarias para incluir a la cirugía bariátrica, como se le conoce al conjunto de intervenciones quirúrgicas para la pérdida de peso, como uno de los posibles tratamientos contra la obesidad. Pero, ¿qué implica esta decisión?

Con la aprobación de la reforma, las instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud podrán integrar la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades. Además, los candidatos deberán cumplir con los criterios de selección, conforme a las normas y protocolos de salud en la materia.

La reforma precisa que las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Los cambios en la Ley General de Salud

El Senado aprobó las reformas a la Ley General de Salud de forma unánime (Foto: Cortesía Senado mexicano)
El Senado aprobó las reformas a la Ley General de Salud de forma unánime (Foto: Cortesía Senado mexicano)

El Pleno del Senado confirmó los cambios a la Ley General de Salud por unanimidad, con 76 votos a favor de todos los partidos políticos. Con esta decisión, ahora el artículo 272 Bis 4 permite a todas las “instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Salud” la posibilidad de integrar “la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades”.

Esto, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables. “Los candidatos a cirugía bariátrica deberán cumplir con los criterios de selección, de acuerdo a las normas y protocolos de salud en la materia”, indica la reforma aprobada, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.

Además, se añadió el artículo 272 Bis 5, que precisa: “Las instituciones de salud pública y privada, así como los establecimientos autorizados que practiquen la cirugía bariátrica, procurarán contar con la infraestructura multidisciplinaria adecuada para dichos procedimientos de alta complejidad, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables".

La reforma deja claro que la cirugía bariátrica no es la única forma de tratar estas problemáticas (Foto: Cuartoscuro)
La reforma deja claro que la cirugía bariátrica no es la única forma de tratar estas problemáticas (Foto: Cuartoscuro)

Por último, se añadió el artículo 272 Bis 6. “Los establecimientos que presten servicios que ofrezcan cirugía bariátrica, sin apego a lo dispuesto en la presente Ley y en las disposiciones jurídicas aplicables, serán sancionados en términos del artículo 420 de la presente Ley”, señala.

Por otra parte, se realizó una adición al apartado XIIIBis del artículo 7, que donde se enumeran aquellas acciones que le corresponde realizar a la Secretaría de Salud (SSa). Los primeros 12 apartados se mantienen como están hasta ahora.

Pero el fragmento modificado precisa que la dependencia deberá “promover e impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios, una buena nutrición y la activación física”. A esta oración se le añadió la frase “para contrarrestar el sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria”.

En el dictamen aprobado por los senadores destaca que la inclusión de la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida y sus comorbilidades en la Ley General de Salud sirve para “dotar de certeza jurídica” a las personas que pudieran requerirla en un momento dado.

La SSa tendrá 180 días para implementar los cambios probados la semana pasad en el Senado (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)
La SSa tendrá 180 días para implementar los cambios probados la semana pasad en el Senado (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)

Sin embargo, precisan que “no es la única opción terapéutica para el tratamiento de la obesidad mórbida”, además de que las normas oficiales mexicanas y las guías de práctica clínica ya contempla diferentes tratamientos de distintas enfermedades.

Por otra parte, en los artículos transitorios, la reforma detalla que la Secretaría de Salud contará “con un plazo no mayor a 180 días para emitir las disposiciones jurídicas que se deriven del presente Decreto”, que entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, las acciones que, en su caso, deban realizar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente Decreto, “se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes”.

La cirugía bariátrica

Las intervenciones quirúrgicas reducen el tamaño del estómago (Foto: Cortesía Comunidad Valenciana)
Las intervenciones quirúrgicas reducen el tamaño del estómago (Foto: Cortesía Comunidad Valenciana)

Este conjunto de intervenciones quirúrgicas conocidas como “cirugía bariátrica” implican “hacer cambios en el sistema digestivo para perder peso”, de acuerdo con los expertos de la Mayo Clinic. “La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando tienes problemas graves de salud debido a tu peso", aseguran.

Este tipo de operaciones está dirigidas a personas con un índice de masa corporal de 40 o más (obesidad extrema). O, en caso de que el índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), la persona tenga un problema grave relacionado con el peso, “como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave”.

Entre las operaciones relacionadas con la cirugía bariátrica están sobre todo la manga gástrica (los cirujanos extraen una parte del estómago y construyen con el resto un “túnel” más estrecho al que se le llama “manga”) y el bypass gástrico.

El precio varía desde los 4,000 hasta los 15,000 pesos (Foto: Twitter @adan_augusto)
El precio varía desde los 4,000 hasta los 15,000 pesos (Foto: Twitter @adan_augusto)

Ésta última, de acuerdo con la aseguradora española Sanitas, es una “técnica que modifica el sistema digestivo con una doble finalidad: reducir la cantidad de alimentos que se pueden ingerir (criterio restrictivo) y la capacidad de absorción de nutrientes del intestino (criterio malabsortivo)”.

Para ello se reduce el tamaño del estómago y luego se conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass), de modo que sólo se utiliza un 60% del mismo para la absorción de alimentos

Los costos en México, mucho más accesibles que aquellos en otros países como Estados Unidos, son de entre 4,000 y 12,000 pesos por una manga gástrica y entre 6,000 y 15,000 pesos por un bypass gástrico. Es decir, la cirugía bariátrica está entre los USD 200 y los USD 750.

Sobrepeso en México

En México, los menores también sufren de sobrepeso y obesidad (Foto: Marcelo Weelock/ EFE)
En México, los menores también sufren de sobrepeso y obesidad (Foto: Marcelo Weelock/ EFE)

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en México, realizada en 2018 por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), un 75.2% de la población de 20 años de edad o más tienen sobrepeso u obesidad (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad).

De estas cifras, un 76.8% de mujeres de 20 años de edad o más tienen sobrepeso u obesidad, por el 73% de los hombres. Las cifras siguen siendo altas incluso entre niños y jóvenes de entre 12 y 19 años: en las ciudades, hasta el 39.7% sufre sobrepeso u obesidad, por 34.6% en las zonas rurales. Entre niños de 5 a 11 años, 37.9% sufre sobrepeso u obesidad en las ciudades y un 29.7% en las zonas rurales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Entra en vigor el nuevo etiquetado de alimentos en México

Unos kilos de más pueden aumentar el riesgo de un COVID-19 grave

Obesidad y sedentarismo aumentan posibilidades de padecer lumbalgia: UNAM

Pesaba 595 kilos, ahora, Juan Pedro ya camina, se mueve por sí solo y sueña con viajar