“Hay riesgo de regresar al rojo”: Hugo López-Gatell alertó sobre el peligro de que Zacatecas vuelva al punto más álgido de la epidemia

El funcionario dijo que la entidad entró en una fase de ascenso, por lo que pidió a la población reducir su movilidad

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gustavo Graf/Reuters)
(Foto: Gustavo Graf/Reuters)

Durango y Chihuahua son las dos entidades que han regresado al color rojo del semáforo epidemiológico y a esa lista se podría sumar Zacatecas, estado en donde el incremento de contagios de COVID-19 y hospitalizaciones ha provocado que las autoridades contemplen esta opción, comunicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal detalló que desde la semana 38 de la epidemia en México, Zacatecas entró en una fase de ascenso, lo cual ocasionaría que se regrese al color rojo. Sin embargo, exhortó a la población a disminuir la movilidad y aumentar la aplicación de las medidas preventivas antes de tomar esa determinación.

“Llegó a un punto máximo en la semana 32 y desde la semana 38 tuvo un incremento. Está en semáforo naranja, las defunciones también van a la alza y podrían estar así 15 días, por lo que hay riesgo de regresar al rojo, ojalá reviertan la tendencia controlando su movilidad”, comentó desde Palacio Municipal.

Otras de las entidades que también mantienen una trayectoria en ascenso de sus contagios son Aguascalientes y Querétaro, mientras que la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco permanecen como las “zonas más difíciles de control epidémico”.

(Infografía: Jovani Pérez)
(Infografía: Jovani Pérez)

Campeche y Chiapas son los estados que registran menor número de casos activos, al contar con 51 y 23, respectivamente; no obstante la primera entidad mencionada es la única en la República que “ha mantenido con éxito” el color verde del semáforo epidemiológico.

El día de ayer, José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, aseguró que de la semana 43 a la 44 se registró “una buena reducción respecto a semanas previas” del 16% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos), contabilizando 1,126,209. Asimismo, se reportaron 721,076 personas recuperadas desde que la pandemia llegó, es decir, un incremento del 3 por ciento.

De acuerdo con el documento técnico de la Secretaría de Salud, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de contagios son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Puebla, Jalisco, Coahuila y Tabasco.

En este sentido, López-Gatell resaltó el hecho de que desde el inicio de la pandemia en el país se previó un posible rebrote en cuanto iniciara la temporada invernal. “La pandemia continúa activa en México, con incremento de casos diario. Desde marzo la predicción fue que la COVID-19 tendría un repunte en temporada invernal independientemente del estado de la epidemia”, explicó.

(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
(Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

También resaltó que la postura del gobierno mexicano no se ha orientado hacia las medidas coercitivas, debido a la “complejidad económica” en la cual se encuentra la población. Asimismo, apuntó que es posible “tener éxito en el control epidémico con la colaboración de la sociedad”. Incluso apuntó que se han tenido reducciones iguales o superiores a varias naciones que impusieron este tipo de medidas.

En contraste, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, refirió que la pandemia del virus SARS-CoV-2 se encuentra bajo control en las 32 entidades del país, pues ha habido una disminución en el número de casos, lo cual influiría en el número de hospitalizaciones y muertes.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que son nueve centros de salud, en la misma cantidad de estados, autorizados para llevar a cabo los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna de CanSino Biologics. Las entidades donde se iniciarán con las pruebas en los próximos días son Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Ciudad de México y Nuevo Léon.

Además, puntualizó de que la vacuna de los laboratorios Janssen y Nova también están autorizados para hacer pruebas en México. “Nos toca ser optimistas, porque los resultados que están mostrando estas posibles vacunas son muy buenos, de acuerdo con las organizaciones de Salud”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA