Marcha feminista en la CDMX: exigieron justicia por casos de acoso en el IPN y policías impidieron el paso

Colectivos de mujeres exigieron el castigo a los culpables de diversas agresiones sexuales en contra de estudiantes dentro del IPN

Compartir
Compartir articulo
Alumnas del IPN marchan contra violencia de género

Este domingo, un grupo de mujeres integrantes de colectivos feministas realizaron una protesta en las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para denunciar casos de acoso y demandar el castigo a los culpables de diversas agresiones sexuales en contra de estudiantes dentro de la institución.

Las manifestantes tenían previsto dirigirse a la Dirección General del IPN en la Unidad Zacatenco, ubicada en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, pero fueron interceptadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

Ante ello, autoridades de la Ciudad de México informaron que fueron desplegadas 800 mujeres policías del Grupo Atenea y 200 elementos masculinos de la SSC para desplegar un operativo ante la protesta, pues acusaron que los colectivos Bloque Negro Feminista, Okupa y Politécnicas al Grito de Guerra tenían como objetivo “tomar y vandalizar las instalaciones de la Dirección General de esa institución”.

Politécnicas al Grito de Guerra denunciaron con videos que las policías les impedieron el paso en la zona cercana a la Escuela de Cómputo, y las mantuvieron “encapsuladas”. Además, acusaron haber recibido golpes.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo, secretaria general del instituto, recibió el pliego petitorio de las colectivas en el que exigieron que las autoridades politécnicas den seguridad a las mujeres, y sean suspendidos los trabajadores, profesores o directivos que tengan en su contra denuncias por acoso, abuso o violación.

Tanto el gobierno local como el IPN coincidieron en que fueron 30 mujeres las que participaron en esa protesta.

Respecto al operativo desplegado, la Secretaría de Gobierno informó que “tras detectar la presencia de vehículos sospechosos y algunos jóvenes con palos dentro de las instalaciones politécnicas, se reforzó el acompañamiento de Ateneas con el fin de proteger a las manifestantes por los cuatro costados”.

A través de una tarjeta informativa, explicó que "las colectivas fueron acompañadas por policías femeninas para garantizar su seguridad, así como por observadoras de la CDHCDMX, del colectivo Marabunta y del equipo de monitoras de Diálogo y Concertación de la SECGOB CDMX, integrado por el Sistema Integral de Derechos Humanos, el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Brigadas de Paz del Gobierno de la Ciudad de México”.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)
(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Por su parte, el IPN emitió un comunicado oficial en donde detalló que antes de retirarse, “estas personas gritaron consignas contra la policía y contra las autoridades, y en su trayecto realizaron pintas en bardas citadinas y paredes de domicilios particulares y negocios en calles aledañas”.

No obstante, aseguró que ante el pliego petitorio, se instalará en breve una mesa de diálogo para revisar las acciones realizadas y avanzar en las pendientes.

La casa de estudios aseguró que atiende todas las demandas, denuncias y quejas que su comunidad presenta a través de los diversos mecanismos de actuación.

Asimismo, rechazó todo tipo de violencia, particularmente en contra de las mujeres y convocó al diálogo como el único instrumento legítimo para dirimir diferencias.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la SSC junto con la CNDH trabajan permanentemente en protocolos de actuación para atender estas protestas “no se puede permitir que dañen sobre todo a las personas”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA