Entre cordialidad y bromas: así fue el día que López Obrador y Joe Biden se conocieron

La reunión que tuvo lugar en 2012, "fue de absoluto entendimiento”, describió el ex embajador de México, Héctor Vasconcelos

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden y AMLO sostuvieron un encuentro en 2012 (Foto: Cuartoscuro)
Joe Biden y AMLO sostuvieron un encuentro en 2012 (Foto: Cuartoscuro)

Ante la virtual victoria de Joe Biden en la contienda electoral, celebrada el martes 3 de noviembre en Estados Unidos para definir la presidencia de esta nación, numerosos políticos y figuras públicas de todo el mundo ya felicitaron al militante del partido Demócrata. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, mandatario de México, se reservó el derecho a opinar respecto a la elección.

Vamos a esperar a que se terminen todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no podemos actuar, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del derecho ajeno, queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección de Estados Unidos, les aclaro que tenemos muy buena relación con los dos candidatos”, dijo el mandatario mexicano desde Villahermosa, Tabasco, durante una rueda de prensa celebrada este fin de semana.

Respecto a Donald Trump, el jefe del ejecutivo federal recordó que ha tenido buenos acuerdos con él. “Ha sido muy respetuoso con nosotros”, recordó AMLO. Además, agradeció que no fuera injerencista y respetado las decisiones de México.

Joe Biden, ganador de la contienda electoral en EEUU, no ha recibido felicitaciones por parte de AMLO (Foto: EFE / Andrew Harnik)
Joe Biden, ganador de la contienda electoral en EEUU, no ha recibido felicitaciones por parte de AMLO (Foto: EFE / Andrew Harnik)

Esta postura fue criticada por sus detractores, como Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), quien exigió al líder mexicano que reconozca la victoria de Biden y que al no hacerlo se consideraría un fracaso diplomático.

Con este tipo de declaraciones, parte de la opinión pública pensó que este es un mal capítulo para la relación López Obrador-Biden. No obstante, ambos políticos ya tenían años de haber tenido un encuentro y, de acuerdo con Héctor Vasconcelos, ex embajador de México y actual senador de la república, ocurrió en un ambiente de concordia y entendimiento.

En una entrevista con el diario Milenio, el doctor Vasconcelos y Cruz recordó aquel 5 de marzo del 2012 cuando, en el el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, Joe Biden, en su calidad de vicepresidente durante la administración de Barack Obama, se reunió con el precandidato a la presidencia por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Encuentro entre Joe Biden y AMLO en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Encuentro entre Joe Biden y AMLO en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

“Puedo atestiguar que se conocieron muy bien, se explicaron el uno al otro, la relación fue de absoluto entendimiento de la posición de ambos y diría que fue tan exitosa esa reunión que fue más allá, acabó en una atmósfera de mucha cordialidad, o lo que sigue de la cordialidad”, dijo el Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República.

También explicó que, inicialmente, la reunión estuvo pactada para que durara 30 minutos, pero se extendió a 50 y “terminó con bromas en una atmósfera de gran cordialidad”.

El criterio del senador no es el de alguien ajeno al tema, pues su misma formación académica lo respalda, ya que cuenta con licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, una maestría en Historia Política por la Universidad de Cambridge y un doctorado en Historia Política por la Universidad de Oxford. También cuenta con estudios de música en los Conservatorios de la Ciudad de México y de Ginebra, Suiza.

Joe Biden y AMLO sostuvieron una reunión en cordialidad cuando el estadounidense era vicepresidente (Foto: Cuartoscuro)
Joe Biden y AMLO sostuvieron una reunión en cordialidad cuando el estadounidense era vicepresidente (Foto: Cuartoscuro)

Asimsimo, es investigador en el Centro de Estudios Políticos de la UNAM, Asesor de la Secretaría General de esta misma institución y también forma parte del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios.

En la temática administrativa, Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz ha fungido como director de Difusión Fiscal en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coordinador general de Asuntos Especiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Director general del Festival Internacional Cervantino, entre otros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA