Mapa del coronavirus en México 6 de noviembre: seis estados tienen más del 50% de ocupación de camas generales

Se registraron 5,567 casos confirmados y hubo un incremento de 544 decesos en un periodo de 24 horas

(Ilustración: Jovani Pérez)
(Ilustración: Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud (SSa) informó que en el último reporte sobre el conteo de la pandemia de COVID-19 en México, se registraron 5,567 casos confirmados respecto al miércoles 4. Además, en el mismo periodo de tiempo hubo un incremento de 544 decesos.

En general se han contabilizado 949,197 casos acumulados y 93,772 muertes desde el inicio de la enfermedad el 27 de febrero, mientras que los casos activos se estiman en 46,360, cabe recordar que se consideran casos activos, aquellos casos confirmados por laboratorio y casos por asociación clínica epidemiológica que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México y Aguascalientes, son las seis entidades donde se mantiene más del 50% de ocupación en camas generales, mientras que en camas con ventilador sólo cuatro mantienen más de la mitas del cupo, Chihuahua, Aguascalientes, Durango y Nuevo León.

De acuerdo con las cifras presentadas por el doctor Alomía, la Red de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó, en el rubro de camas generales, una disponibilidad del 67%, esto porque de las 28,292 camas sin soporte mecánico de respiración que están instaladas en toda la república, sólo se han ocupado 9,382, lo que equivale al 33 por ciento. Es decir, aún quedan disponibles 18,910 camas generales.

Respecto a las camas con ventilador, el reporte es más optimista, pues cuenta con una disponibilidad del 74%, pues de las 10,576 con las que se cuenta en todo México, sólo el 26%, o 2,800, están siendo ocupadas. Esto deja libres 7,776 camas con soporte respiratorio artificial. En este sentido, la SSa insiste en que lo recomendable es tener una disponibilidad mínima del 70% en todos los estados de la república para continuar con la apertura a actividades sociales.

Por su cuenta, los datos relacionados con las defunciones acumuladas señalan que a la cabeza va la capital nacional, lo siguen el Estado de México, Veracruz, Puebla Jalisco y Nuevo León. Por este motivo, la SSa recuerda la importancia de las medidas de higiene básicas para contener la enfermedad.

1.- Las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

2.- Conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

3.- Protección y cuidado de las personas adultas mayores, la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

4.- Uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos.

5.- Saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o con abrazo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: