Durango regresa a semáforo rojo: la entidad se encuentra en fase crítica de la pandemia de COVID-19

Parques, plazas y centros deportivos volverán a cerrar sus puertas; no habrá venta de bebidas alcohólicas

Compartir
Compartir articulo
Durango regresará a semáforo rojo por aumento en contagios de COVID-19 (Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo)
Durango regresará a semáforo rojo por aumento en contagios de COVID-19 (Foto: EFE/Esteban Biba/Archivo)

Durango regresará a semáforo rojo a partir de este martes y al menos hasta el 17 de noviembre como consecuencia de un aumento en los casos positivos, la demanda hospitalaria y la velocidad de contagio.

Según informó el gobernador estatal José Rosas Aispuro Torres, la decisión de modificar el nivel de riesgo epidemiológico en Durango fue tomada junto con los alcaldes de la entidad y la Secretaría de Salud (SSa).

“#Durango enfrenta la etapa más difícil desde que se decretó la emergencia sanitaria a causa de #COVID19. Los casos de contagio y defunciones van en aumento, nuestro personal médico se encuentra cansado y desgastado. Este gobierno esta obligado a protegerlos y protegerte a ti”, escribió Aispuro Torres en su cuenta de Twitter.

José Aispuro anunció semáforo rojo en Durango a partir del 3 de noviembre (Foto: Twitter/@AispuroDurango)
José Aispuro anunció semáforo rojo en Durango a partir del 3 de noviembre (Foto: Twitter/@AispuroDurango)

El cambio comprende medidas como la suspensión de toda actividad económica no considerada como esencial. Los hoteles operarán con una ocupación máxima de 25% y sin áreas comunes. Los parques, plazas y espacios públicos permanecerán cerrados. Los restaurantes y cafeterías podrán atender al 25% de su capacidad y los puestos de comida sólo podrán ofrecer servicio para llevar.

Mercados y supermercados deberán atender con un aforo de 50% y permitiendo el ingreso de sólo una persona por familia. Las peluquerías, estéticas y barberías sólo tendrán permitido ofrecer servicio a domicilio y siguiendo los protocolos sanitarios.

Las actividades en gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de mansaje serán suspendidas. Las escuelas permanecerán cerradas y no será permitido realizar actividades en espacios públicos.

Aispuro anunció un aumento en los casos positivos, en la demanda hospitalaria y en la velocidad de contagio de COVID-19 (Foto: Twitter/@AispuroDurango)
Aispuro anunció un aumento en los casos positivos, en la demanda hospitalaria y en la velocidad de contagio de COVID-19 (Foto: Twitter/@AispuroDurango)

A partir del 3 de noviembre no habrá venta de bebidas alcohólicas, se llevará a cabo el cierre de templos para ceremonias religiosas, y se aplicarán “sanciones severas” a quienes realicen fiestas particulares.

El transporte público llevará un pasaje máximo del 50% de su capacidad, y los taxis y vehículos particulares sólo podrán llevar a 2 personas además del conductor. Entre las 22:00 horas y las 05:00 horas habrá restricciones a la circulación, y se instalarán puestos de alcoholímetro los fines de semana.

“Al gremio médico y al pueblo de #Durango, les digo que no están solos. Es el momento de actuar y sé que cada familia y cada ciudadano lo vamos a hacer. Con esta suma de esfuerzos vamos a lograr detener el número de contagios. Cuentan conmigo, como yo sé, que cuento con ustedes”, añadió Aispuro Torres en su anunció sobre el cambio de semáforo.

El pasado 1 de noviembre, el gobernador anunció que debido al aumento de casos positivos en la entidad se contratará más personal médico y de enfermería para atender a los pacientes. “Pero nada será suficiente si tú no te cuidad. Protejamos nuestra vida y la de nuestros seres queridos”, expresó.

Durango reporta 13,537 casos confirmados de COVID-19 y 2,500 casos sospechosos (Foto: cortesía)
Durango reporta 13,537 casos confirmados de COVID-19 y 2,500 casos sospechosos (Foto: cortesía)

La entidad reporta 13,537 casos confirmados de COVID-19 y 2,500 casos sospechosos. A la fecha, se han registrado 834 defunciones a causa del virus y 7,437 enfermos que lograron recuperarse.

El municipio Durango encabeza la lista de decesos en la entidad con 349 muertes a causa de la pandemia. Le siguen Gómez Palacio con 292 defunciones y Lerdo con 48.

En un mensaje transmitido en sus redes sociales, Sergio González Romero, secretario de Salud del estado de Durango, hizo un llamado este lunes a tomar todas las medidas necesarias para disminuir y mitigar los efectos de la pandemia sobre la población, pero especialmente sobre el personal médico, paramédico y de enfermería.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS