La popularidad de López Obrador tuvo un ligero descenso en octubre

En tanto, el 38% de las personas encuestadas no aprueba la labor realizada por el mandatario

(Foto: Reuters/ Henry Romero/ Foto de archivo)
(Foto: Reuters/ Henry Romero/ Foto de archivo)

La aprobación de Andrés Manuel López Obrador para octubre fue de 59%, lo cual significó una diferencia de tres puntos porcentuales en comparación con lo reportado en septiembre (62%).

Mientras que el 38% de los encuestados desaprueba el trabajo hecho por López Obrador, de acuerdo con los resultados mostrados por la encuesta realizada por el periódico El Financiero.

La diferencia, se explica, está dentro de los márgenes de error, por lo que no se puede hablar de una caída en la aprobación presidencial, la cual se ha mantenido dentro de los mismo rango desde el mes de mayo.

Es decir, no hay diferencia a la baja o al alza mayor a cinco puntos porcentuales, en comparación con el mes previo. El rango de aprobación en los últimos seis meses va del 56% al 62 por ciento.

En las entidades que forman parte de la Alianza Federalista, la aprobación de la labor de Andrés Manuel López Obrador es de 52% (Foto: Archivo)
En las entidades que forman parte de la Alianza Federalista, la aprobación de la labor de Andrés Manuel López Obrador es de 52% (Foto: Archivo)

En el caso de las 10 entidades, en la que los gobernadores son parte de la Alianza Federalista, la aprobación del mandatario reduce hasta 52%, lo cual incluye: Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con datos proporcionados por el periódico especializado en temas de finanzas y economía.

Mientras que en el resto de los estados, la aprobación es de 63%, lo cual significa una diferencia de 11 puntos porcentuales. Una de las discrepancias entre el Gobierno Federal y los Estatales tiene relación con Pacto Fiscal y la repartición de recursos.

Otras de las preguntas fue sobre el manejo de la corrupción en la presente administración, salud, seguridad y economía, la diferencia en la aprobación de las entidades en donde su gobierno es parte de la Alianza Federalista es menor en comparación con el resto de las entidades.

Por ejemplo, la percepción favorable en relación con un buen manejo de la corrupción es mayor en el resto de los estados, con 47%, mientras que los estados de la Alianza Federalista son de 41%. La diferencia son mayores en el caso de salud (39% contra 29%), seguridad (31% contra 22%) y economía (27% contra 16%).

(Foto: Reuters/Edgard Garrido/File Photo)
(Foto: Reuters/Edgard Garrido/File Photo)

También se solicitó a los encuestados calificar los siguientes rubros en relación con el presidente: Honestidad (54%), Liderazgo (51%) y capacidad para dar resultados (39%).

En tanto, el 49% de los mexicanos indicó que se identifican con López Obrador, mientras que 41% expresó que no se identifica con el mandatario y el 10% respondió no sabe.

En relación con las frases mencionadas con el mandatario, sobre si le importa la gente, el 57% está de acuerdo y 37% está en desacuerdo; sobre si está dando buenos resultados, la proporción baja en relación con las personas que están de acuerdo y 40% indican lo contrario.

Sobre los hechos que se registraron durante el décimo mes del año está la aprehensión en Estados Unidos de Salvador Cienfuegos, quien se desempeñó como secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña. Al respecto, el 76% calificó dicha acción como muy bien o bien, y 10% dio como respuesta muy mal/mal.

De la eliminación de 109 fideicomisos, lo cual incluyó el de Desastres Naturales, ciencia y tecnología, 44% lo calificó como muy bien/bien y lo consideró negativo 38% como y sobre el triunfo del PRI en los pasados comicios en Coahuila e Hidalgo, 27% lo califica bien y cinco de cada 10 opinó que está mal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: