México tiene el segundo peor registro en confianza policial en toda Latinoamérica

Una encuesta realizada por la empresa estadounidense Gallup detalló que el país se encuentra tan sólo por detrás de Venezuela en este rubro

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En México, la confianza que las personas tienen hacia la policía es la segunda peor en toda Latinoamérica, pues a pesar de que se trata de una corporación enfocada al cuidado de la población, la gente no se siente segura con sus actividades. De hecho, la percepción que se tiene de estos elementos tan sólo está por detrás de Venezuela.

Estos datos los reveló una reciente encuesta de la empresa estadounidense Gallup, la cual preguntó a 1,000 personas mayores de 15 años si se sienten seguras por las calles o si han sido víctimas de algún robo, rubros en los que se obtuvo un resultado total de 61 puntos. Cabe decir que el país también se encuentra en la lista de los 10 países con peor confianza hacia la policía.

Cabe recordar que esta misma agencia de análisis reveló a finales del año pasado que México se había posicionado el sexto lugar entre las naciones con el peor índice de ley y orden, junto a Botswana, Uganda y Namibia. Incluso señaló que México es más inseguro que países en guerra civil como Libia o Palestina, el cual ha tenido conflicto violento prolongado con Israel.

Por otra parte, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional son las dependencias en las que mayor confianza tienen los mexicanos en relación a su desempeño en materia de seguridad.

Nivel de confianza policial en México en relación a Latinoamérica. (Foto: Gallup)
Nivel de confianza policial en México en relación a Latinoamérica. (Foto: Gallup)

Así lo señalaron los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el mes de septiembre.

Cabe señalar que el 85.9% de las personas consultadas calificaron como “muy o algo efectivo”, las labores para prevenir y combatir la delincuencia que realiza la Secretaría de Marina y con una proporción similar, del 83.6%, se encuentra el Ejército.

El listado lo completan las siguientes organizaciones, tales como la Policía Federal, con 63.4%; la Policía Estatal, con 52.1%; y la Policía Preventiva Municipal, con 43.7 por ciento.

Al comparar los resultados de junio contra los de septiembre, los que registraron una mayor alza en la percepción de su desempeño son la Guardia Nacional (4 puntos porcentuales), la Policía Preventiva Municipal (3.8 puntos porcentuales) y la Policía Estatal (3.6 puntos porcentuales).

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, los resultados de la encuesta del Inegi se dieron a conocer antes de que se hiciera público el arresto de seis elementos de la Guardia Nacional, por su presunta responsabilidad en el homicidio de una mujer, tras la protesta de agricultores y campesinos en la presa La Boquilla, en Chihuahua.

En el caso de la Marina, la percepción sobre su desempeño prácticamente ha mantenido la misma proporción de septiembre del 2016, es decir, por arriba del 80 por ciento. Los niveles más altos de confianza se reportaron en junio del 2017, con 87.3% y el más bajo se registró en septiembre del 2016, con 82 por ciento, mientras que la percepción del desempeño del Ejército prácticamente se ha mantenido en el 2019 y en lo que va del presenta año.

Además, según este mismo estudio, el 67.8% de la población considera que vivir en su ciudad es seguro. Las demarcaciones en donde la gente tiene menos certeza en cuanto a estas labores es Ecatepec, donde el 92.8% de la población de 18 años o más dijo no sentirse cuidada. Le siguen Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa y Toluca, todos con una percepción de inseguridad mayor al 90 por ciento.

En contraste, los municipios en los que los mexicanos se sintieron más seguros fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; La Paz y Los Cabos, Baja California Sur; Mérida, Yucatán; Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México; y Saltillo, Coahuila.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Combate a la delincuencia: mexicanos confían en la labor de la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, según INEGI

Fiscales y policías no son trabajadores de confianza del Estado: SCJN

Arrestaron a seis elementos de la Guardia Nacional por homicidio tras incidente en Chihuahua donde murió una agricultora

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos