Arrestaron a seis elementos de la Guardia Nacional por homicidio tras incidente en Chihuahua donde murió una agricultora

La investigación de la FGR encontró a los señalados como responsables del homicidio de una mujer llamada Jessica Silva, atacada a tiros en la marcha por la presa La Boquilla

Compartir
Compartir articulo
Agricultores y activistas protestan contra la decisión del gobierno mexicano de desviar el agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos (Foto: REUTERS / Jose Luis González)
Agricultores y activistas protestan contra la decisión del gobierno mexicano de desviar el agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos (Foto: REUTERS / Jose Luis González)

Seis elemenos de la Guardia Nacional (GN), integrantes de un batallón de la Coordinación Estatal de Chihuahua, fueron detenidos este domingo 25 de octubre, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Jessica Silva, la mujer que fue atacada a tiros junto con su esposo Jaime Torres por elementos de la corporación la noche del martes 8 de septiembre, tras la protesta de agricultores y campesinos por el suministro de agua de la presa La Boquilla, en el municipio de Delicias, Chihuahua.

“#GuardiaNacional informa que una vez que @FGRMexico realizó la investigación correspondiente a los lamentables hechos registrados el pasado mes de septiembre en Delicias #Chihuahua, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de nuestra Institución”, informó la institución a través de su cuenta de Twitter.

(Twitter: @GN_MEXICO_)
(Twitter: @GN_MEXICO_)

“Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, continuó la Guardia Nacional en un segundo mensaje en la misma red social.

Mientras que durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró al respecto: “La instrucción desde el principio fue que se investigara y que se castigara a los presuntos responsables. que se actuara. Nosotros no vamos a incubrir a nadie, no impunidad en este gobierno”.

Entre los elementos arrestados se encuentran dos mujeres soldado pertenecientes a la Policía Militar. El resto son un teniente, dos cabos y un sargento –este último y uno de los cabos también son de la Policía Militar–. Todos los detenidos fueron trasladados a la Prisión Militar, adscrita a la Tercera Región Militar en Mazatlán, Sinaloa.

Familiares y amigos despiden a Jessica Silva  (Foto: REUTERS/Jose Luis González)
Familiares y amigos despiden a Jessica Silva (Foto: REUTERS/Jose Luis González)

Los hechos ocurrieron luego de que el pasado domingo 6 de septiembre, la Conagua abrió la válvula de salida de agua de la presa La Boquilla, cerca de Delicias, Chihuahua. Entonces agricultores del distrito de riego 0005 acudieron al sitio para interrumpir esa acción. No lograron su objetivo, pues fueron repelidos y protestaron frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Ahí, obtuvieron el respaldo del gobernador Javier Corral.

Después, el martes 8 de septiembre, los pobladores se organizaron para avanzar en caravana hasta la presa La Boquilla, donde intentarían que los elementos de la guardia les dieran paso para entrar a cerrar las llaves de desfogue. La caravana arribó al mediodía. En las puertas de la presa, los representantes del colectivo pidieron acceso a la Guardia Nacional, y luego intentaron derribarla.

Por ahí de las 17:00 horas comenzó el enfrentamiento físico, con detonaciones de gas pimienta, pero sin disparos aún. Los manifestantes usaron palos para defenderse. Cerraron la válvula e hicieron un llamado a las comunidades locales para delegar guardias y controlar el acceso al sitio.

Después del enfrentamiento, la Guardia Nacional se retiró de la zona, eran las 6 de la tarde. Los agricultores cerraron la válvula de salida de agua de la presa e hicieron un llamado a las comunidades locales para delegar guardias y controlar el acceso al sitio

Posteriomente, a eso de las 22:30, elementos de la guardia atacaron a tiros a una pareja de agricultores que regresaban a su casa tras haber participado en la manifestación. Se trata de Jessica Silva y Jaime Torres. Ella murió y él resultó gravemente herido de balazos en los hombros, en la espalda y en el cuello. Fue el esposo de la víctima mortal quien después declaró todos los detalles de cómo sucedieron los hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, la Guardia Nacional indicó que ellos habían sido agredidos por los campesino cuando circulaban con tres detenidos durante la marcha, argumentando así el haber abierto fuego en contra de los pobladores.

(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

Los elementos detenidos fueron identificados como Teniente de Infantería José Luis “N”; Sargento Segundo PM “N”; Cabo Conductor “N”; Cabo PM Rubel “N”; Soldado PM Jaqueline “N”; Soldado PM Nayeli “N”.

“Reiteramos que en la #GuardiaNacional no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal, normando su actuación en el irrestricto respeto a los derechos humanos”, concluyó la GN en su mensaje.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: