En cuatro años, se ha elevado en 1,300% el número de denuncias por violencia de género en la UNAM: suman casi 1,500

Las institución señaló que en los 13 años anteriores a que se implementara el protocolo para la atención de estos casos, sólo se habían presentado 400 procesos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las denuncias por violencia de género aumentaron en un 1,300% desde que se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, lo cual quiere decir que desde que se puso en funcionamiento este mecanismo (2016) se recibieron 1,486 quejas de esta naturaleza.

Así lo explicó la titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, Mónica González Castro, durante la sesión virtual llamada “Experiencias Universitarias de Políticas de Igualdad de Género”, en la cual también detalló que en los 13 años anteriores a que se implementara este protocolo únicamente se habían registrado 400 denuncias.

La funcionaria universitaria mencionó que desde la puesta en marcha de este programa se fortalecieron diversas áreas de la institución, como el equipo de psicólogas y abogadas, con las cuales se ha buscado dar un mejor acompañamiento a las víctimas, además de que se creó la Coordinación para la Igualdad de Género.

“Tiene ese impacto simbólico que es, en primer lugar, el conocimiento de la problemática, de la existencia de la violencia de género en la UNAM, lo cual es un primer paso” para la atención de este asunto, mismo que fue descrito por González Castro, como “prioritario”.

(Foto: Ginnette Riquelme/AP)
(Foto: Ginnette Riquelme/AP)

Igualmente destacó que la Unidad de Atención a las Denuncias pasó a formar parte de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género y que el Tribunal Universitario aumentó su número de vocales, con el fin de incluir a un par de especialistas en derechos humanos y género.

De junio de 2018 a junio de 2019, la UNAM recibió 436 denuncias por posibles hechos de violencia de género. De ese total, las autoridades universitarias identificaron a 385 presuntos agresores, de acuerdo con cifras del último informe sobre la implementación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

Según este mismo documento, la mayoría de los procedimientos fueron motivados por mujeres (99.3%), mientras que los agresores fueron mayoritariamente hombres (94.5%). Además, las alumnas fueron quienes más presentaron denuncias, seguidas del personas administrativo.

Este informe se enmarca en las protestas que miles de mujeres han iniciado en contra de instituciones educativas por violencia de género al interior de las mismas. En las últimas semanas, el caso que tomó más relevancia fue el del Colegio de Bachilleres, cuyas instalaciones fueron tomadas por grupos feministas, así como el caso de la Prepa 8, que la madrugada de este 31 de octubre también fue tomada.

(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

En la UNAM, otro ejemplo es el de la Facultad de Química, la cual separó a un par de profesores por realizar comentarios sexistas y misóginos durante sus clases en línea. En uno de los casos, el docente realizó bromas relativas a la violencia contra la mujer y en el otro, el maestro le dijo a la alumna que como no tenían clases presenciales, no podía proponerle "tener sexo”.

Cabe recordar que en febrero de este año, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó reformar la legislación universitaria para establecer que la violencia de género sea considerada como causa “especialmente grave de responsabilidad”, por lo que es motivo de expulsión.

En esa primera sesión del año se modificó los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, lo cual aplica para todos los miembros de la institución universitaria. Además, se avaló realizar modificaciones para que exista una paridad de género en la integración del Tribunal Universitario.

Se añadió a la fracción VII del artículo 95 del Estatuto lo siguiente: “La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA