CCH Oriente se suma al listado de escuelas tomadas por encapuchadas en pleno rebrote de contagios

En este mes de octubre, colectivas feministas también han tomado la Facultad de Química, el CECyT 4, CECyT 13 y COLBACH 9

Tras varias horas de discusión las jóvenes encapuchadas lograron tomar las instalaciones del CCH Oriente de la UNAM (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Tras varias horas de discusión las jóvenes encapuchadas lograron tomar las instalaciones del CCH Oriente de la UNAM (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Al menos 10 jóvenes encapuchadas tomaron las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la UNAM, en protesta por la reelección del director y presuntos encubrimientos de delitos sexuales.

A través de un comunicado, la institución informó que cerca de las 13:20 horas de este 28 de octubre el grupo de encapuchadas ingresaron de forma irregular a las instalaciones, ubicadas en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, y solicitaron de forma violenta el desalojo de trabajadores y funcionarios.

Tras ello, las autoridades junto con la Dirección General de CCH, la Secretaría de Prevención Atención y Seguridad Universitaria y la Secretaría General de la UNAM ofrecieron un diálogo con las presentes para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, las manifestantes se negaron a aceptarlo, sin presuntamente mencionar sus demandas, quejas o si quiera entregar un pliego petitorio, dijo la comunicación interna del CCH Oriente.

El comunicado de la UNAM aseguró que las encapuchadas no informaron su pliego petitorio, sin embargo trascendió que están en contra de la reelección del director del CCH y la falta de acciones contra la violencia de género  (Foto: CCH Oriente)
El comunicado de la UNAM aseguró que las encapuchadas no informaron su pliego petitorio, sin embargo trascendió que están en contra de la reelección del director del CCH y la falta de acciones contra la violencia de género (Foto: CCH Oriente)

De acuerdo al instituto educativo, durante los intentos de diálogo, arribaron más encapuchadas que intentaron ingresar al plantel, el cual hasta las 18:00 horas estuvo bajo el poder de las autoridades.

No obstante, tras otras dos horas de discusión, las encapuchadas lograron que los funcionarios universitarios desalojaran las instalaciones.

Aunque el comunicado de la UNAM dice que las jóvenes no señalaron sus demandas, trascendió que la toma del Colegio fue debido a que el director Víctor Efraín Peralta Terrazas piensa reelegirse y no ha tomado acción contra la violencia de género.

Cabe recordar que antes de la pandemia varias Facultades, preparatorias y CCHs de la UNAM se encontraban tomadas por feministas que exigían a las autoridades que enfrentaran los problemas de violencia machista y abusos ocurridos al interior de las escuelas; sin embargo, tras la crisis poco a poco fueron entregando las instalaciones.

Antes de la pandemia muchas facultades, preparatorias y CCH estaban tomados (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Antes de la pandemia muchas facultades, preparatorias y CCH estaban tomados (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

No obstante, en este mes de octubre los reclamos de las estudiantes han vuelto a tomar fuerza, pues han comenzado a tomar el control de algunos planteles, como lo son la Facultad de Química, el CECyT 4, CECyT 13 y COLBACH 9.

Durante la noche de ayer las instalaciones del CECyT 13, “Ricardo Flores Magón” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicadas en la calzada de Tlalpan, fueron tomadas por un grupo de encapuchadas.

De acuerdo a los reportes destruyeron parte del mobiliario y realizaron pintas, entre las que destacó una con la leyenda “No más educación para ser esclavos”.

En el caso de la escuela politécnica, el 10 de marzo pasado, quien fuera director en ese momento, Germán Garduño Herrera, presentó su renuncia, luego de que se colocara un “tendedero de denuncias” en donde se dieron a conocer varios casos de acoso sexual de parte de profesores y alumnos.

En este mes de octubre los reclamos de las estudiantes han vuelto a tomar fuerza, pues han comenzado a tomar el control de algunos planteles (Foto: AP/Ginnette Riquelme)
En este mes de octubre los reclamos de las estudiantes han vuelto a tomar fuerza, pues han comenzado a tomar el control de algunos planteles (Foto: AP/Ginnette Riquelme)

Por otro lado el CECyT 4 “Lázaro Cárdenas”, fue tomado el 11 de octubre por encapuchadas que exigen justicia contra la violencia de género.

Asimismo el 15 de octubre la Facultad de Química fue tomada por la Colectiva Toffana, la cual aseguró a través de un comunicado que no hubo ninguna agresión en contra de los directivos y se comprometieron a no hacer destrozos en laboratorios, biblioteca, hemeroteca, promotores y salas de cómputo.

Finalmente el COLBACH plantel 9 Aragón, fue tomado el 27 de octubre por un grupo de jóvenes encapuchadas que realizaron pintas y destrozos al interior, exigiendo el cese a la violencia, en especial contra las mujeres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colectiva feminista toma Facultad de Química de la UNAM

Violencia y daños: el CECyT 13 fue tomado y se convirtió en la cuarta escuela invadida en octubre

Oficinas centrales del Colegio de Bachilleres y de la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas permanecen tomadas por colectivos

Feministas tomaron instalaciones del IPN para exigir atención a la violencia de género en CECyT 4