Camiones repletos de droga y miles de dólares varados: la pandemia golpeó al CJNG donde más le duele

El patrón de los traficantes ha cambiado tras las restricciones en las garitas fronterizas y están dispuestos a tomar más riesgos por desesperación

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En medio de la pandemia por coronavirus, el Cártel Jalisco Nueva Generación plantó a las autoridades mexicanas y estadounidenses una ofensiva inédita.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), la organización más peligrosa de México ahora está usando camiones de carga para cruzar droga. El director interino de la DEA, Timothy J. Shea, aseguró a Univision Noticias que los narcotraficantes cambiaron su método principal para contrabandear sustancias nocivas, debido al cierre parcial de las garitas fronterizas.

La nueva estrategia de los traficantes es esconder su mercancía en camiones de carga. “Hemos visto que la droga se acumula en el lado mexicano de la frontera. Los cárteles están impacientes por cruzarla hacia Estados Unidos y están dispuestos a tomar grandes riesgos", aseveró Shea al medio.

Anteriormente, los envíos solían ser más pequeños y frecuentes.

Las cifras

Un cargamento de metanfetamina decomisado en la frontera México-Estados Unidos (Foto: Twitter/CBP)
Un cargamento de metanfetamina decomisado en la frontera México-Estados Unidos (Foto: Twitter/CBP)

Los decomisos de droga han repuntado en la frontera tras una histórica caída durante la cuarentena. Las incautaciones de metanfetamina, por ejemplo, se triplicaron de 3.5 toneladas en abril a 10.65 toneladas en agosto, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

En tanto, las confiscaciones de cocaína, heroína, marihuana y fentanilo hechas por agentes de la CBP alcanzaron durante el verano niveles incluso superiores a los meses previos a la pandemia.

Durante la cuarentena por coronavirus, los criminales han tenido que enfrentar otro reto: el de enviar sus millonarias ganancias de EEUU a México.

Entre marzo y agosto el número de incautaciones de dinero en Los Ángeles subió un 80% respecto al mismo período de 2019 y decomisaron casi el doble de efectivo. Varios operativos ocurrieron en carreteras del sur de California (EEUU).

“La enorme cantidad de dinero que hemos visto confirma nuestra teoría de que el dinero de sus ganancias se ha ido apilando y no está llegando a los cárteles”, mencionó el director.

La pandemia le ha permitido a la DEA a los vendedores de metanfetamina en los principales centros de distribución de los cárteles, en Los Ángeles, San Diego, Dallas, El Paso, Houston, Atlanta, Nueva Orleans, Phoenix y St. Louis.

Timothy J. Shea reveló a Univision que pese a que la entramada red de corrupción del Cártel de Sinaloa ha protagonizado las últimas investigaciones dentro de la agencia, el CJNG sigue siendo uno de los principales objetivos a combatir, debido a su gran influencia en ambos lados de la frontera.

En agosto pasado se dio a conocer que Yoli’s Western Wear, un pequeño negocio de ropa ubicado en Buckner Boulevard, Dallas lavó dinero para e CJNG (Foto: Google Maps)
En agosto pasado se dio a conocer que Yoli’s Western Wear, un pequeño negocio de ropa ubicado en Buckner Boulevard, Dallas lavó dinero para e CJNG (Foto: Google Maps)

El líder de Jalisco Nueva Generación es Nemesio Oseguera, alias el “Mencho”. La organización pasó del anonimato a ser considerada una de las más poderosas de México, según el Departamento del Tesoro estadounidense.

Mientras el gobierno mexicano asestaba golpes a los grandes carteles como el de Sinaloa, con la detención de Joaquín el “Chapo” Guzmán, o a Los Zetas, con la captura de Omar Treviño Morales, el CJNG crecía a la sombra y aprovechaba los vacíos de poder que producía la fragmentación de las grandes corporaciones. Su rápido ascenso tiene que ver con su capacidad para vender drogas, lo que le genera grandes réditos que utiliza para reclutar hombres y comprar armamento.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El asalto del CJNG a Guanajuato: quiénes están detrás del cobro de piso, el infame crimen que desangra a comerciantes