El narco controla la quinta parte del territorio mexicano: CIA

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal ha informado que los grupos delictivos ya no dominan áreas extensas, pues ha tenido éxito el despliegue de la Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
La información fue revelada por el Washington Post (Foto: Captura de Pantalla)
La información fue revelada por el Washington Post (Foto: Captura de Pantalla)

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) elaboró un estudio en el que mapeó a los grupos del narcotráfico y concluyó que estos controlan 20% del territorio mexicano, es decir, cerca de 392 mil 875 kilómetros cuadrados en promedio, del total de la superficie con que cuenta el país.

Esto fue revelado por el Washington Post (WP) en un reportaje sobre los grupos criminales que arrecian su dominio en México. Sin embargo, el medio no abundó sobre el presunto documento, pues obtuvo los datos de funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato.

Aunque el reporte habría sido presentado en diciembre de 2018, poco antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera como presidente de la república.

Este tipo de estudios no son comunes. Si bien el gobierno de Estados Unidos ha mapeado de forma rutinaria las ubicaciones de grupos insurgentes en lugares como Colombia y Afganistán, es mucho más difícil evaluar el control silencioso de los grupos criminales mexicanos sobre las economías y sistemas políticos locales”, destacó el WP.

La quinta parte del territorio son cerca de 392 mil 875 kilómetros cuadrados (Foto: Archivo)
La quinta parte del territorio son cerca de 392 mil 875 kilómetros cuadrados (Foto: Archivo)

Agregó que los grupos narcotraficantes en el país podrían ascender a más de 200, mismos que se han clasificado en una creciente gama de actividades, pues no solo participan en el trasiego de narcóticos, ahora secuestran a mexicanos, también trafican con migrantes y extorsionan a productores de limón, así como a empresas mineras.

En el reporte se enfatiza que hay entidades sometidas bajo un dominio histórico, como Sinaloa, bastión del poderoso cártel homónimo que lideraba Joaquín Guzmán Loera el Chapo y ahora está bajo las riendas de Ismael Zambada García, el Mayo. Pero hay estados como Guerrero, donde operan cerca de 40 grupos armados, disputando ciudades, negocios de la heroína hasta la tala de árboles.

Por otra parte, el medio publicó que la crisis de seguridad en México se ha derivado, en parte, por el esfuerzo de atacar a los cárteles mediante la estrategia kingpin respaldada por Estados Unidos. Esto consiste en matar o capturar a los líderes de Los Zetas, los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez o los Arellano Félix, pero lejos de acabar con las agrupaciones delictivas, estas se han dividido y han formado células, o remanentes.

“El gobierno mexicano reconoce en la actualidad a 19 grupos criminales de “alto impacto”, incluyendo a dos con alcance nacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa. El International Crisis Group ha identificado 198 cárteles, pandillas y bandas regionales, muchas de ellas subcontratistas de actores más grandes. Eduardo Guerrero, director de la firma de seguridad Lantia Consultores, ha identificado 231”, detalló el diario estadounidense.

La estrategia de ir por los líderes ha hecho que los cárteles conformen células (Ilustración: Infobae )
La estrategia de ir por los líderes ha hecho que los cárteles conformen células (Ilustración: Infobae )

Se trata de cifras exorbitantes que operarían en la quinta parte de México y donde mantienen el dominio para sus actividades delictivas.

Al respecto, el medio estadounidense analizó que los grupos más pequeños no tienen infraestructura para exportar cantidades industriales de droga, por ello, se centran en afectar a los mexicanos. A ellos les roban, secuestran, venden combustible, cigarros de contrabando y cooptan a los adolescentes para distribuirles metanfetaminas. La razón de esta estrategia depredadora sería para pagar a los brazos armados que han adquirido mejores armas.

La Secretaría de Seguridad Pública federal ha informado que los grupos delictivos ya no controlan el territorio, pues ha tenido éxito el despliegue de la Guardia Nacional.

“Con la Guardia Nacional se dieron pasos necesarios para recuperar el control territorial por parte del Estado mexicano. Ello no significa que dejen de registrar movilizaciones y acciones de grupos criminales, pero ya no existe abandono del Estado a cubrir el territorio nacional”, reportó la dependencia en redes.

La CIA hizo su mapeó en diciembre de 2018, antes de que AMLO asumiera el poder (Foto: Archivo)
La CIA hizo su mapeó en diciembre de 2018, antes de que AMLO asumiera el poder (Foto: Archivo)

Otro ámbito en que se han centrado en el gobierno de López Obrador es en atacar el bolsillo de los grupos criminales. Según cifras oficiales, durante el 2020 se han bloqueado 13 mil 328 cuentas bancarias, que equivalen a más de 7,697 millones de pesos. Estas operaciones han sido en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: