Día de muertos: este 2 de noviembre no habrá bancos

Otra fecha que no darán servicio será el 12 de diciembre por ser día del empleado bancario

Compartir
Compartir articulo
Otra fecha no laboral para las sucursales bancarias es el 12 de diciembre. (Foto: Cuartoscuro)
Otra fecha no laboral para las sucursales bancarias es el 12 de diciembre. (Foto: Cuartoscuro)

De cara a una de las celebraciones más reconocidas en honor a los fieles difuntos y pese a que el próximo 2 de noviembre no es considerado como día de descanso oficial a nivel nacional, sí será una fecha no laborable para las sucursales bancarias en el país.

Además, de acuerdo con el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), hay al menos cuatro días de descanso para los bancos lo que resta del 2020, pues no abrirán sus puertas al público durante dos días de noviembre y dos de diciembre.

Y es que a pesar de que algunos días no son considerados como feriados u oficiales, sí serán tomados por los empleados como fecha de descanso.

El próximo 16 de noviembre no darán servicio los bancos en el país. (Foto: Cuartoscuro)
El próximo 16 de noviembre no darán servicio los bancos en el país. (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, los días que estarán cerrados los bancos son:

*Lunes 2 de noviembre: Día de Muertos

*Lunes 16 de noviembre: fecha que se recorre por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

*Sábado 12 de diciembre: Día del Empleado Bancario, por lo que no abrirán algunas sucursales bancarias.

*Viernes 25 de diciembre. Navidad.

Los clientes podrán realizar operaciones a través de la banca móvil, por internet, o a través de una red de más de 55,000 cajeros automáticos establecidos en el país.

Pese a los cambios en el año, es importante mencionar que algunas instituciones sí abren los días sábado, pero con un horario reducido (depende del tipo de sucursales o bancos).

La Bolsa Mexicana de Valores tampoco estará operando el siguiente lunes 2 de noviembre, ni los días antes marcados como de asueto para las instituciones financieras.

En México el Día de Muertos es una tradición. (Foto: Cuartoscuro)
En México el Día de Muertos es una tradición. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que los días festivos obligatorios o feriados son considerados como fechas no laborables y deben pagarse al triple. Pueden ser tomados por todos los empleados con goce de sueldo. No abren las oficinas públicas, por ejemplo, y tampoco hay clases a nivel nacional.

Mientras que los días de asueto, son considerados como no laborables en algunos empleos, debido a la importancia de la festividad como el Día de Muertos, o Día del Empleado Bancario, fecha establecida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para sus trabajadores.

Durante los días de asueto, solamente alguna parte de la población toma ese beneficio de descanso, puede ser como la suspensión de clases, es decir, son celebraciones específicas.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) también reveló que los estudiantes tomarán un descanso el próximo 2 de noviembre, mientras que los empleados en general no podrán tomar el día, pues no es considerado como oficial.

Sin embargo, el próximo lunes 16 de noviembre sí podrán gozar de una pausa laboral, al igual que los menores, ya que no tienen actividad escolar.

En ese caso, si el patrón pide laborar durante las fechas marcadas como obligatorias, éstos podrán prestar sus servicios, pero tendrán derecho a un pago, independiente de su salario, es decir, se les deberá cubrir el salario normal más el doble, de acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del trabajo.

Además, si el descanso obligatorio llegará a coincidir con el descanso semanal (domingo), se deberá cubrir también el pago de la prima dominical.

MÁS SOBRE EL TEMA