Así luce el nuevo Trolebús Elevado al 14% de avance de obras

Con una inversión de 2,900 millones de pesos, la línea tendrá 10 estaciones. Según CDMX, el hecho de que sea elevado permitirá duplicar la velocidad del transporte público en la zona

Compartir
Compartir articulo
Avance de obras del trolebús elevado

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los avances del Trolebús Elevado que Eje 8 Sur, que irá de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad.

Durante conferencia de prensa, Jesus Esteva, secretario de Obras y Servicios; y Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dieron a conocer que los trabajos de obra estructural en su primera etapa de ejecución llevan un avance de 14%; se contempla que para abril de 2021, la línea esté terminada.

Con una inversión de 2,900 millones de pesos, Esteva detalló que la línea tendrá 7.4 km de longitud y 10 estaciones: dos estaciones terminales y ocho estaciones intermedias.

Asimismo, beneficiará a 130,000 habitantes en el área, por lo que diariamente trasladará a 76,000 pasajeros.

Con una inversión de 2,900 millones de pesos, la línea tendrá 10 estaciones. Según CDMX, el hecho de que sea elevado permitirá duplicar la velocidad del transporte público en la zona

“La decisión de que sea elevado es que esto nos permite duplicar la velocidad que va a tener el transporte público en la zona, es decir, si fuera a nivel, teníamos estimado que sería más o menos en promedio 16 km/h y ahorita estamos hablando de 34 km/h”, detalló Lajous.

Agregó que esto permitirá ampliar la capacidad en términos de usuarios que se pueden mover en el momento de máxima demanda, con un servicio sin emisiones locales y con 100% de accesibilidad para los usuarios.

Asimismo, mencionó que el objetivo principal del sistema es prolongar el trayecto de la línea 8 del metro, que va de la estación Constitución de 1917 hasta Garibaldi, reduciendo los tiempos de traslado con un servicio más cómodo que los servicios de transporte.

Foto: Claudia Sheinbaunm/Twitter.
Foto: Claudia Sheinbaunm/Twitter.

Los 50 Trolebuses articulados de nueva tecnología que operarán en la línea están en etapa de pruebas. Su inversión total fue de 680 millones de pesos, “una inversión sin precedentes” y cuentan con:

Nueva tecnología

Capacidad para 145 pasajeros

Accesibilidad universal

Áreas exclusivas para perros de asistencia y sillas de ruedas

Cámaras de seguridad

trolebuses_gobierno CDMX
trolebuses_gobierno CDMX

Por otro lado, recordó que una de las rutas más larga de la ciudad opera en ese tramo, por lo que ya están en mesas de trabajo con los choferes concesionados para incorporarlos a la operación de autobuses eléctricos como los trolebuses. En ese sentido, van a profesionalizarse.

Cabe mencionar que en la misma conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que mañana se anuncie el regreso de la capital al semforo rojo de riesgo máximo; sin embargo, mencionó que se considerará tomar otras restricciones.

“No vamos a pasar a semáforo rojo mañana, estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento no sólo en hospitalización, sino en ingresos hospitalarios (...) estamos haciendo este análisis en coordinación permanente con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, y el Gobierno de México, en el tema de semaforización”, explicó en conferencia de prensa virtual desde su hogar.

De acuerdo con el último informe de la situación COVID-19 en la CDMX que la mandataria difunde a diario vía Twitter, hay 2,841 personas hospitalizadas: 2,116 no intubadas y 725 críticas intubadas, mientras que un día previo se registraron 21 hospitalizaciones menos.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

“No pensamos pasar al semáforo rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana. Si sigue aumentando la próxima semana, ya tendríamos que hacer a partir de la próxima semana”.

Cabe recordar que desde el 10 de octubre ha habido una tendencia al alza, pues de acuerdo con las cifras presentadas, en esa fecha se dio registro de 2,565 internados: un aumento aproximado de 250 hospitalizaciones en poco más de dos semanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA