Afore: cómo actualizar los datos de tu cuenta desde tu celular

La Consar reveló la importancia de conocer qué administradora guarda tus ahorros

A través de la app se puede acceder a varios beneficios. (Foto: Pixabay)
A través de la app se puede acceder a varios beneficios. (Foto: Pixabay)

Las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) fungen como la herramienta que guarda los recursos para cuando sea el momento de pensionarse, éstas se aperturan al contar con un trabajo formal en México, o cuando una persona busca una por su cuenta.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es muy importante conocer cuál es la Afore que administra los ahorros y mantener los datos actualizados, por lo que la manera más sencilla para dicho proceso es a través de la aplicación AforeMóvil.

La app, que debe descargarse a través del celular para llevar un control de la cuenta, motiva a las personas a tener un ahorro voluntario, incluyendo niños y personas fuera del país.

Las Afores sirven para ahorrar los recursos del futuro. (Foto: Pixabay)
Las Afores sirven para ahorrar los recursos del futuro. (Foto: Pixabay)

¿Cómo actualizar los datos personales desde AforeMóvil?

*El interesado deberá ingresar a su perfil tocando su foto en la esquina superior izquierda.

*Desplegará una serie de datos en la pantalla, y para actualizarlos se tendrá que seleccionar “modificar datos”.

Los datos que se pueden cambiar son: RFC, correo electrónico, celular, contraseña, domicilio, teléfono fijo, actividad económica, ocupación, foto de perfil, nivel de estudios y beneficios.

*Luego solicitará tomar una selfie para identificarse.

*Pulsa el lápiz para actualizar datos y realiza las modificaciones.

La aplicación tiene un sinfín de servicios como: apertura de cuenta, apertura de cuenta para tus hijos, consulta y actualización de datos, aportaciones voluntarias, compra de productos con GanaAhorro, consulta de saldo y movimientos, envío de estado de cuenta, pago de parcialidades de retiro por desempleo, retiro de aportaciones voluntarias, calculadora para niños, calculadora de pensión, ahorro con beneficios, entre otros.

Hay tres formas para saber en qué Afore se encuentra un trabajador. (Foto: Pixabay)
Hay tres formas para saber en qué Afore se encuentra un trabajador. (Foto: Pixabay)

En caso de no saber en qué Afore se encuentra el usuario, existen tres formas para conocer el dato y son:

*Llamar sin costo a SARTEL, al 55 13 28 50 00.

*Ingresar a la página de internet: www.e-sar.com.mx, donde el interesado deberá seleccionar la opción “localiza tu afore”.

*A través de la App Afore Móvil.

Es importante aclarar que, para realizar la consulta deberá tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si se cotiza para este instituto, o Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de cotizar para el ISSSTE.

Los datos pueden ser ubicados en los talones de pago o en documentos emitidos por el IMSS o el ISSSTE. Por seguridad, solamente se podrá hacer una consulta al día.

Una vez que se haya localizado la Afore que administra dichos recursos, lo ideal es comunicarse con ella para conocer más información al respecto.

Los teléfonos y direcciones de todas las Afores pueden encontrarse en el siguiente link: https://www.gob.mx/.

Es importante conocer qué administradora maneja el dinero de los ahorros, ya que son las únicas instancias que pueden emitir estados de cuenta, constancia de saldos o detalle de movimientos de las cuentas para el retiro de los usuarios.

Los trabajadores tienen la opción de hacer retiros parciales, ya sea por desempleo o matrimonio. Incluso, permite a los beneficiarios (cónyuge o concubino, hijos menores de 16 años, padres o otros familiares) de un trabajador fallecido disponer de los recursos de su cuenta de ahorro; sin embargo tiene algunos riesgos.

Y es que de acuerdo con la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), todo aquel que se encuentre desempleado, puede acceder hasta el 11.5% de sus fondos de ahorro administrados por su Afore, siempre y cuando hayan transcurrido cinco años desde la última vez que se realizó un retiro.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) detalló para Infobae México, cuáles son las implicaciones al realizar un retiro de tu cuenta.

MÁS SOBRE EL TEMA

Pensión y jubilación: cuáles son los riesgos al sacar dinero de la Afore

Así es la iniciativa de reforma al sistema de pensiones

Ahorro y jubilación: cómo retirarse con una pensión de más de 25,000 a través de las Afores