UIF congeló las cuentas de 28 empresas en Querétaro por estar ligadas al CJNG

Las cuentas pertenecen a los sectores automotriz, consultoría y servicios educativos

Compartir
Compartir articulo
El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho CJNG (Fotoarte: Steve Allen)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que congeló las cuentas de 28 empresas en Querétaro por estar presuntamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las cuentas, pertenecientes a empresas de los sectores automotriz, consultoría y servicios educativos, están ligadas a operaciones relacionadas con el CJNG y están entre las más de 2,200 cuentas que fueron bloqueadas durante el operativo “Agave Azul” a nivel nacional, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Algunas de la empresas que figuran en la lista, a la que el sitio AM tuvo acceso, son Consultores y Asociados Milken SA de CV, Barrera Estrada Gabino, Beltrán García Víctor Francisco, Cardona Vázquez Nancy, Fábricas Selectas SA de CV, Liang Guoen, López Salazar Jaime, Peñaloza Gómez Leodegario, Pineda Pérez Hector de Jesús, Polanco Farías Gabriela y Sánchez Carlon Silvia Romina, entre otras.

También se informó sobre otras entidades con mayor número de negocios investigados como Jalisco, donde se detectaron 742 cuentas; Ciudad de México, con un total de 312 y Michoacán, con 147.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF

Desde el pasado junio, elementos de la unidad dirigida por Santiago Nieto fueron detrás del CJNG, el grupo de crimen organizado que es considerado como uno de los más prolíficos y peligrosos en todo el mundo, de acuerdo a la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el Cártel Jalisco Nueva Generación se consolidó como el más poderoso. En poco más de cuatro años pasó de ser una célula al servicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a la organización criminal más poderosa y con mayor presencia en el país.

Desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México, el entonces fiscal, Jesús Murillo Karam, aseguró que la estrategia del ex mandatario Felipe Calderón (2006-2012) había ocasionado la fragmentación de cárteles y el surgimiento de hasta 80 células que tenían en llamas al país. Entonces, el CJNG operaba para el de Sinaloa en Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Sólo cinco años después, el Cártel Jalisco Nueva Generación desbancó al de Sinaloa, y es actualmente la agrupación con mayor expansión en el país, y la menos golpeada por las fuerzas de seguridad. De tener presencia en tres entidades se expandió hasta dominar 24 estados.

Grupo Élite del CJNG
Grupo Élite del CJNG

Las autoridades buscan atacar el flujo de recursos de los grupos criminales con este operativo en lugar de comenzar una contienda violenta con los mismos, indicó el propio Santiago Niego durante la conferencia llamada “Jóvenes, cero tolerancia a la corrupción”, organizada por estudiantes de las facultades de Contaduría y Derecho de la UAQ.

Señaló que “el crimen organizado únicamente se puede combatir cuando se logre hacerlo desde los ámbitos judicial, ministerial y político”. Sin embargo destacó que las esferas política, judicial, sindical y de organizaciones sin fines de lucro también deberían ser abarcadas como parte de los operativos de combate a la corrupción, pues son los pactos locales los que dan protección a los grupos delictivos.

Aseguró que mientras exista impunidad continuarán existiendo actividades corruptas. De 2018 a 2020 la UIF recibió unas 60 denuncias relacionadas con el tema en contra de 251 personas físicas, 190 morales con un aproximado de 172, 914 millones de pesos involucrados en depósitos y 145,616 millones en retiros.

El “Agave Azul” se realiza en colaboración de la UIF con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y han identificado a líderes, operadores financieros, funcionarios y empresas con ligas al CJNG.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: