Niegan liberación de Ramón Ortega Uriarte, “El Avispón”, encargado de la siembra de amapola para el CJNG

El operador de Nemesio Oseguera "El Mencho" es reclamado por EEUU por los cargos de narcotráfico y lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Ramón Ortega Uriarte, "El Avispón" fue detenido en 2016. EEUU lo reclama por delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y tráfico de drogas  (Foto: Especial)
Ramón Ortega Uriarte, "El Avispón" fue detenido en 2016. EEUU lo reclama por delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y tráfico de drogas (Foto: Especial)

Ramón Ortega Uriarte, “El Avispón”, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, vio pasar su libertad, luego de que una juez federal rechazara absolverlo de los cargos de narcotráfico.

El supuesto coordinador de actividades de siembra de amapola en la sierra de Guerrero, reclamaba su salida de prisión, luego de que el gobierno mexicano no lo enviara a Estados Unidos dentro del plazo que marca la Ley de Extradición.

Dicha legislación establece que cuando el solicitante —en este caso EEUU— deja pasar 60 días naturales desde el día siguiente en que el reclamado queda a su disposición, sin hacerse cargo de él, este recobrará su libertad y no podrá volver a ser extraditado ni detenido.

La demanda de “El Avispón”reclama que la cancillería primero informó a la Embajada de Estados Unidos que ya podría ser extraditado y tiempo después cambió de parecer y decidió aplazar su entrega con el argumento de que tenía pendiente un juicio del fuero común.

No obstante, la juez Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Erendira Ruiz Ruiz, impugnó la petición y determinó que el gobierno mexicano actuó con legalidad, pues avisó a los estadounidenses de la situación que impedía la entrega del presunto narcotraficante y que lo había hecho en tiempo y forma, de tal manera que ese plazo quedaba sin materia.

"El Avispón" tenía el control de la siembra y cosecha de amapola en la sierra de Guerrero (Foto: CUARTOSCURO)
"El Avispón" tenía el control de la siembra y cosecha de amapola en la sierra de Guerrero (Foto: CUARTOSCURO)

En su sentencia refiere que el 20 de marzo de 2019, cuando ya había perdido en definitiva su juicio de extradición, la cancillería mexicana puso a “El Avispón” a disposición de los estadounidenses para que en los siguientes 60 días lo trasladaran a su territorio.

Ese plazo vencía el 19 de mayo; sin embargo, antes de cumplirse el término, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó una nueva nota diplomática a la Embajada, el 19 de abril del año pasado, que interrupió legalmente ese periodo perentorio que argumenta “El Avispón”.

Ramón Ortega Uriarte es reclamado por la Unión Americana para ser juzgado por la Corte Federal del Distrito de Georgia por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa, así como tráfico y comercio de drogas.

Según la Fiscalía General de la república, el operador del Cártel Jalisco Nueva Generación coordinaba la siembra de amapola en la sierra de Guerrero, así como la comercialización y distribución de heroína, cocaína y metanfetamina tanto en México como en distintos puntos de Estados Unidos. En 2016 fue detenido por personal de la Policía Federal.

Los informes de inteligencia señalan que el narcotraficante, quien se hacía pasar por Pepe Pineda, fundó en 2012 el grupo criminal Las Moscas, organización con presencia en el estado de Guerrero, y después se unión a la organización criminal Guerreros Unidos; sin embargo, en 2015 comenzó a tener vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, por lo que estableció su centro de operaciones en la zona metropolitana del estado de Jalisco.

Al unirse al CJNG, “El Avispón” buscaba expandir su zona de influencia en la región de Tierra Caliente de la entidad de Guerrero.

MÁS SOBRE OTRO TEMA: