En plena emergencia por Zeta en Yucatán, Mauricio Vila se aisló por posible COVID-19

El mandatario publicó en sus redes sociales que este 27 de octubre amaneció con síntomas de la enfermedad, por lo que se puso en cuarentena para evitar contagiar a su familia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer este 27 de octubre que amaneció con síntomas de COVID-19, por lo que de inmediato se sometió a una cuarentena, lejos de su familia, además de que se llevó a cabo una prueba para conocer si tiene la enfermedad, pero hasta el momento no sabe su resultado.

“Hoy amanecí con fiebre y otros síntomas de coronavirus por lo cual me aislé inmediatamente en mi casa, guardando sana distancia con mi esposa e hijos, como marca el protocolo de salud y me han realizado la prueba correspondiente (...) En cuanto sepa el resultado, lo haré de conocimiento de todos ustedes”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario local declaró que continuará trabajando de manera remota con su gabinete para mantener el monitoreo y la atención a las familias y zonas afectadas por el paso del huracán Zeta en la entidad.

A las 11:10 horas de este martes, Vila Dosal comunicó que si bien la la tormenta tropical ocasionada por Zeta ya salió de territorio yucateco, la alerta de la Coordinación Nacional de Protección Civil se mantiene en color naranja, además de que se pronostican lluvias y vientos moderados, los cuales no representan un peligro para el estado.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Por esa razón, anunció que a partir de las 16:00 horas de este día se permitirá la reanudación de giros comerciales esenciales, como supermercados, gasolineras y todos los relacionados con las actividades médicas y hospitalarias. Asimismo, abrió la posibilidad de que se reactiven las actividades que se consideran con las posibilidades y condiciones para hacerlo.

Vila Dosal también señaló que una vez que los pronósticos maquen que los efectos del huracán estén completamente alejados de Yucatán, se restablecerá el servicio de transporte público, así como todas las actividades educativas, comerciales y laborales.

Tras abandonar el estado de Yucatán, la tormenta tropical Zeta ingresó en el Golfo de México para seguir su camino hacia las costas de EEUU. Si se mantiene el pronóstico actual de trayectoria, el sistema tocará tierra el miércoles 28 de octubre por la tarde en Luisiana, como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Después cruzará hacia los estados de Misisipi y Alabama.

En el estado de Yucatán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local, se han registrado 21,176 casos de COVID-19, así como 2,483 defunciones. Además, hasta el momento, se han recuperado 21,176 personas, mientras que otras 48,584 son casos sospechosos.

Hace unos días, el mandatario fue gobernado por las pequeñas casas que entregó a la población vulnerable. (Foto: Captura de pantalla)
Hace unos días, el mandatario fue gobernado por las pequeñas casas que entregó a la población vulnerable. (Foto: Captura de pantalla)

Hace unos días, Vila Dosal recibió importantes críticas después de que mostrara los resultados de su proyecto Vivienda Social 2019, el cual entregó casas a sectores vulnerables de su entidad; sin embargo, los comentarios negativos no se hicieron esperar, pues a lo que él llamaba un “hogar digno”, otros lo veían como un “baño portátil”, debido a su tamaño.

La jefa de gobierno de la CDMX tiene COVID-19

Además de Mauricio Vila, otros mandatarios han sido afectados por la COVID-19. El caso más reciente fue el de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien este martes anunció que contrajo la enfermedad, aunque no presenta síntomas: “Me siento bien, fuerte y estoy con seguimiento médico”.

Cabe recordar que la mandataria capitalina había estado expuesta anteriormente al riesgo de contagiarse de coronavirus, pues había estado en contacto con gente dentro y fuera de su gabinete que posteriormente informó resultaron positivas a la enfermedad.

Tal es el caso del subsecretario de gobernación capitalino, Alfonso Suárez del Real, o más recientemente, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, con quien realizó un recorrido en las obras del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía el pasado viernes 16 de octubre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA