“Vive tú en uno así”: los diminutos “cuartos” que presume el gobernador de Yucatán

Vivienda Social 2019, programa implementado por la administración de Vila Dosal, tuvo una inversión de 900 millones de pesos

El programa Vivienda Social 2019 tuvo una inversión de 900 millones de pesos  (Fotografía: Mauricio Vila/ Twitter @MauVila)
El programa Vivienda Social 2019 tuvo una inversión de 900 millones de pesos (Fotografía: Mauricio Vila/ Twitter @MauVila)

La mañana de este viernes el actor Héctor Suárez Gomís se lanzó en contra del gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, específicamente por las acciones que ha implementado su administración con “Vivienda Social 2019”, programa gubernamental que construye casas para los sectores más vulnerables de aquella entidad.

Al igual que su padre, Suárez Gomís ha mostrado su inconformidad hacia los gobiernos mexicanos y los planes de acción que llevan acabo, esto sin importar el color del partido. A través de redes sociales, el comediante dio a conocer su postura sobre las nuevas casas que se están construyendo al sur del país.

“El gobernador de Yucatán le llama ‘hogar digno’ a un cuartito que parece baño portátil. Mauricio, si es tan digno, ¡Vive en uno así durante todo tu mandato! Algo digno nunca será humillante... ¡Cámbiale a tu discurso para que deje de ser INDIGNANTE!”, escribió Gomís en su cuenta de Twitter tras compartir unas imágenes donde se muestran las viviendas.

Y es que el día de ayer, jueves 22 de octubre, el mandatario yucateco publicó en sus redes sociales los avances que ha tenido su programa, esto en colaboración con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). En las fotografías que subió se muestra a una mujer identificada como Cresencia Uch, comisaria del municipio de Chemax, recibiendo las llaves de su nueva vivienda, un inmueble de color blanco con una estructura en forma de cubo y que provocó la polémica entre los internautas por el tamaño que tiene.

En las fotografías que subió se muestra a una mujer identificada como Cresencia Uch, comisaria del municipio de Chemax, recibiendo las llaves de su nueva vivienda (Foto: Twitter)
En las fotografías que subió se muestra a una mujer identificada como Cresencia Uch, comisaria del municipio de Chemax, recibiendo las llaves de su nueva vivienda (Foto: Twitter)

“Me da gusto que la señora Cresencia Uch de Xalaú, comisaría de Chemax, ya cuente con su cuarto que forma parte de las 17,000 acciones del programa “Vivienda Social 2019” que realizamos con la Conavi, construyendo hogares más dignos para los yucatecos que más lo necesitan”, señaló Vila en su cuenta personal de Twitter.

Tiempo después, Gomís compartió la publicación y aseguró que “no se le puede considerar digno” a una vivienda de este tipo, por lo que lanzó el siguiente mensaje: “Mauricio, si es tan digno, ¡Vive en uno así durante todo tu mandato!”.

La publicación de Vila Dosal a tomado fuerza en redes sociales y ha recibido fuertes críticas de parte de los internautas, quienes lo califican como un plan lleno de “cinismo y vergüenza”.

“Eso no es una vivienda digna, debería darles vergüenza”, “Pensé que estaban promocionando un baño” y “Es una burla para los yucatecos”, fueron algunos comentarios que se pueden leer en las publicaciones.

Captura de Pantalla: critica de Héctor Suárez Gomís
Captura de Pantalla: critica de Héctor Suárez Gomís

¿QUÉ ES EL PROGRMA VIVIENDA SOCIAL?

El apoyo del programa consiste en la entrega de un subsidio para cubrir el monto de ahorro previo necesario para acceder a los apoyos del Programa de Vivienda Social 2019, de conformidad con sus reglas de operación.

Las localidades que cubre el programa son: Abalá, Acanceh, Akil, Cacalchén, Calotmul, Celestún, Chapab, Chemax, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Espita, Hoctún, Homún, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Mama, Maní, Mayapán, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, San Felipe, Seyé, Sucilá, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekax, Telchac Pueblo, Temax, Temozón, Teya, Ticul, Tixcacalcupul, Tixpéhual, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Valladolid, Yaxcabá.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán, la obra que recibió Cresencia Uch de parte del gobernador Vila Dosal se encuentra dentro de las 17,000 acciones que, con una inversión de 900 millones de pesos, se están realizando en todo el estado entre sanitarios, pisos, recámaras, y techos.

Con este programa, el gobierno yucateco “buscar brindar igualdad de oportunidades y atender uno de las principales carencias sociales en Yucatán”. ( Fotografía: Twitter/ Mauricio Davila Dosal)
Con este programa, el gobierno yucateco “buscar brindar igualdad de oportunidades y atender uno de las principales carencias sociales en Yucatán”. ( Fotografía: Twitter/ Mauricio Davila Dosal)

La página oficial de la entidad señala que, con estas acciones, Mauricio Dávila “buscar brindar igualdad de oportunidades y atender uno de las principales carencias sociales en Yucatán”.

Para poder acceder al programa las personas deben de cumplir con los siguientes requisitos.

*Ser mayor de edad.

*Residir en alguno de los municipios del estado que hubieran celebrado con el Gobierno del estado el convenio para participar en el Programa de Vivienda Social 2019.

*Participar como persona beneficiaria en el Programa Casa Digna, en cualquiera de sus otras modalidades.

*Identificación oficial vigente. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de elector, la licencia de conducir, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla militar.

* Clave Única de Registro de Población

* Acta de nacimiento.

* Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a dos meses a la fecha en la que se presente la cata de conformidad. Se considerarán comprobantes domiciliarios los recibos de los servicios de luz, agua o teléfono fijo.

MÁS SOBRE EL TEMA