El repunte de casos de COVID-19 y el deseo de regresar a semáforo rojo en CDMX: el nuevo encontronazo entre Sheinbaum y López Gatell

El periodista Raymundo Riva Palacio reveló que el enfrentamiento habría ocurrido el jueves pasado en Palacio Nacional

Foto: Tw/@Claudiashein
Foto: Tw/@Claudiashein

El aceleramiento de los contagios del COVID-19 y el incremento en las hospitalizaciones en la Ciudad de México, habrían ocasionado un nuevo enfrentamiento entre la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna de El Financiero, el pasado jueves, en una reunión en Palacio Nacional, la discusión entre ambos alcanzó un punto de quiebre por el deseo de la jefa de Gobierno de prender el semáforo rojo en la capital del país, y la oposición airada de López-Gatell, según personas que conocieron del enfrentamiento, sin que hayan trascendidos sus argumentos.

El periodista apuntó que López-Gatell mantiene una posición radical a favor de una estrategia parecida al de “la inmunidad de rebaño”, donde se busca que un mayor número de personas sea contagiada por el virus para desarrollar anticuerpos. La estrategia fue puesta en práctica en Suecia, donde calculaban que al llegar al 50% de contagios, habrían llegado al mínimo óptimo de “la inmunidad de rebaño”.

Sin embargo -resaltó el periodista-, cuando apenas habían rebasado el 35% de contagios, tuvieron que cancelar esa estrategia y admitir que se habían equivocado. El primer ministro británico Boris Johnson comenzó con la estrategia en el Reino Unido, hasta que sus asesores en el Imperial College de Londres, le dijeron que de seguir por ese camino habría 250 mil muertes.

FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOCURO
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOCURO

El columnista resalta el hecho de que en México, López-Gatell ha podido desarrollar esa estrategia sin importarle las críticas, porque cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, que piensa, cuando menos durante los primeros meses de la pandemia, que es mentira el alcance de la enfermedad, y que el impacto ha sido magnificado por la propaganda. De ahí que pese a las recomendaciones que utilice de manera regular el cubrebocas, ha hecho caso omiso.

“De la misma forma ha ignorado el desastre de la estrategia de su zar: de 8,000 muertos que como máximo calculaba habría, la estimación de la propia Secretaría de Salud, de muertes confirmadas y sospechosas por Covid, es de 103 mil 882, hasta este momento. Adicionalmente hay 139 mil decesos que pudieran estar asociados al coronavirus, según la propia dependencia. En el corto y mediano plazo, no sabremos por el gobierno el total de víctimas de la pandemia”, destacó Riva Palacio.

“El subsecretario que empujó a López Obrador a comparar el virus con una gripe y descalificar acciones contundentes porque era menos grave que la influenza, tendrá que pagar en tribunales su negligencia, al estarse preparando denuncias en su contra por negligencia criminal. Pero eso será en el mediano plazo. En el corto, sus crecientes choques con gobernantes, que ven el número de fallecidos con nombre y apellido, no como parte de la estadística, tuvo su último pico con Sheinbaum, quien ante su negativa por el apoyo del presidente, anunció el viernes una serie de medidas que se alejan del semáforo naranja y apuntan al rojo”, resaltó el periodista .

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Foto: Tw/@Claudiashein
Foto: Tw/@Claudiashein

Entre las acciones establecidas por Claudia Sheinbaum se encuentra el reforzamiento de la atención local en colonias y barrios prioritarios mediante la aplicación de pruebas diagnósticas a cualquiera que las necesite –algo que también se opone López-Gatell–, que ha contribuido a cortar las cadenas de transmisión del virus y mejorar la detección de zonas de peligro.

Además, anunció que incrementará el número de pruebas de detección diaria, contrario a la posición de López-Gatell quien sostiene que las pruebas no sirven, contrario a la opinión de los expertos en el mundo.

Riva Palacio aseguró que Sheinbaum no se atrevió a ir a semáforo rojo el viernes pasado, pero toda la semana, antes de su choque con López-Gatell, lo consideró, y el gobierno del Estado de México, que alinea sus políticas sanitarias con las de la Ciudad de México, planeó cambiar a semáforo rojo este mismo domingo.

El columnista destacó que lo relevante en el conflicto entre Sheinbaum y López-Gatell es que “esta explosión por los choques de información y diagnóstico, pega en el corazón de López Obrador, en un momento de profunda contradicción entre su discurso y apoyo al subsecretario, y la realidad sobre la segunda ola de la pandemia, que es lo que tiene a Sheinbaum en una situación de emergencia”, finalizó.

MÁS DE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: se registraron 4,166 nuevos contagios y 247 muertes

COVID-19 y contaminación en México, una combinación que aumenta su letalidad: estudio

La OMS llamó a no bajar los brazos en la lucha contra el coronavirus: “Es peligroso”