Sismo con magnitud de 5.2 grados: se percibió en Chiapas sin que se reporten daños hasta el momento

Al momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó la posibilidad de que se origine un tsunami

(Foto: captura de pantalla Google Maps)
(Foto: captura de pantalla Google Maps)

Alrededor de las 06:42 horas se percibió un sismo de menor intensidad en las costas de Chiapas. Hasta el momento no se han reportado daños materiales o pérdidas humanas.

De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional, el temblor tuvo una magnitud de 5.2 y se localizó 46 km al suroeste de Tapachula, Chiapas.

Al momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó la posibilidad de que se origine un tsunami.

“Con base en la información preliminar del sismo registrado 46 km al suroeste de Tapachula, Chiapas a las 06:48 h, el Centro de Alerta de Tsunamis de Semar notifica que NO se espera la generación de un tsunami”, publicó en su cuenta oficial de twitter.

(Foto: EFE/Ulises Rodríguez)
(Foto: EFE/Ulises Rodríguez)

El movimiento no ameritó aviso de la alerta en la Ciudad de México, de acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), ya que la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor en la Ciudad.

A pesar de que el temblor fue de baja intensidad, se percibió en el país de Guatemala.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

El movimiento ocurre a dos semanas de que se registrara una serie de sismos de más de 4 grados, algunos alcanzaron los 5.5 de magnitud con epicentro en varias localidad del estado de Chiapas.

Sin embargo, en ninguno de ellos se alertó por daños materiales, pérdidas humanas o posibles formaciones de tsunamis.

(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)
(Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

No obstante, internautas de redes sociales reportaron que los movimientos telúricos se percibieron en San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Coatzacoalcos, Tuxtla Gutiérrez, etc.

Y es que de acuerdo con Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de monitoreo del Servicio Sismológico Nacional, por lo general los sismos se producen al sur del país por la presencia de la Placa de Cocos la Placa de Norteamérica y la Placa del Caribe y debido a la interacción se genera energía que es liberada después en forma de ondas que producen los sismos, informó en entrevista para el diario Milenio.

Además, cabe recordar que el pasado mes de septiembre se conmemoraron dos de los sismos que han cimbrado fuertemente al país: el del 19 de septiembre de 1985 y otro que tuvo lugar ese mismo día pero de 2017.

México recordó a las víctimas de los terremotos con misas en sitios afectados y el simbólico homenaje de izar la bandera a media asta en la mayor plaza de la capital mexicana. Las conmemoraciones se pusieron en marcha a las 07:19, la hora del devastador terremoto de 1985, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, encabezó el acto de izar la bandera en el Zócalo, justo frente a Palacio Nacional.

El presidente López Obrador izó la bandera a media asta en honor a las víctimas del sismo. (Foto: Twitter@CNPC_MX)
El presidente López Obrador izó la bandera a media asta en honor a las víctimas del sismo. (Foto: Twitter@CNPC_MX)

Además, con la bandera monumental a media asta y un minuto de silencio, en un acto ya tradicional de esta jornada, se recordó a los más de 20,000 víctimas que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la capital mexicana, informó la agencia de noticias EFE.

A las 13:14, la hora del terremoto de 19 de septiembre de 2017 que dejó 471 muertos, se desarrollaron decenas de misas religiosas en diversas construcciones que resultaron afectadas.

Cabe mencionar que los conjuntos residenciales de Tlatelolco y de Tlalpan, en la CDMX, fueron de los más lugares más emblemáticos de la destrucción por los sismos de 1985 y 2017, y en ese día, de conmemoraciones.

Diversos grupos afectados en 2017 marcharon con destino al Zócalo de la Ciudad de México, donde se presentó un informe de los programas de reconstrucción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Noche de sismos en Chiapas: se registraron varios terremotos de hasta 5.5 grados

19-S: las imágenes del terremoto de 2017 en la CDMX, tres años después

Mapa del coronavirus en México 25 de octubre: aumentan contagios y las muertes se mantienen a la baja; 19 estados pasaron a riesgo alto