No hay ningún acuerdo en el T-MEC en materia de energía: López Obrador respondió a congresistas de EEUU

Desde Coahuila, López Obrador aseguró que está dispuesto a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 27 constitucional, con la finalidad de que se modifique el actual marco legal en materia energética

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Este sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno seguirá trabajando por defender y rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la finalidad de que sigan produciendo la energía de nuestro país, al tiempo que recordó que en el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no hay ningún acuerdo en materia de energía .

Al visitar la Central Termoeléctrica “José López Portillo”, ubicada en Nava, Coahuila, López Obrador señaló que hace dos días, apareció un documento firmado por legisladores de Estados Unidos “quejándose” de la política energética que se está implementando en el país

“(...) Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, solo aclarando que en esta materia, y en otras, pero fundamentalmente con lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, resaltó.

El mandatario destacó que cuando se renegoció el nuevo tratado (T-MEC), “a pesar de que el gobierno anterior ya había aceptado acuerdos que comprometían nuestra soberanía nacional en esta materia, nosotros todavía en ese entonces en mi carácter de presidente electo, me inconformé y se detuvieron las negociaciones... Fue hasta que se aceptó que quitaran todos esos compromisos que estaba haciendo el gobierno anterior en el nuevo tratado, cuando se reiniciaron las negociaciones y en el capítulo energía, solo quedó establecido en 2 párrafos, el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución”, destacó.

Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Imagen de archivo. (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme y por el director de la CFE, Manuel Bartlett, el presidente recordó que ese artículo se logró por iniciativa del ex presidente Venustiano Carranza, originario del estado de Coahuila

“En ese artículo se estableció que la propiedad del subsuelo en nuestro país, pertenece a la nación, no es propiedad particular.. Con ese artículo, se llevó a cabo la expropiación petrolera en 1938 y con ese artículo, otro presidente nacionalista, patriota, Adolfo López Mateos, nacionalizó la industria eléctrica”, recordó.

López Obrador enfatizó que durante el periodo neoliberal se benefició a las empresas  particulares.

“(...) En ese periodo es que se propuso destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con reformas para quitarles fuerza económica, en el caso de Pemex y de la Comisión Federal de electricidad,  para quitarles mercado, para dar entrada a empresas particulares nacionales y sobre todo extranjeras”, apuntó.

Destacó que hace 20 años la CFE producía toda la energía eléctrica que se consumía en México “sin embargo con la política neoliberal empezaron a engañar a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz, que no tenía capacidad la CFE para producir la energía eléctrica que demanda el desarrollo de México… Con esa mentira, y con la reforma a una ley secundaria en 1992 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, comenzó al privatización de la industria eléctrica, empezaron a entregar permisos para que empresas extranjeras generaran energía eléctrica y vendieran esa energía en México”, aseguró.

Es por eso, que dijo López Obrador, la mitad de la energía que se consume en el país “se compra a precios elevadísimos” a empresas particulares, nacionales y extranjeras.

(...) Frenaron el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad de manera deliberada, cerraron las plantas y aquí está el ejemplo. Ocho grandes generadores de energía con carbón y apenas permiten que trabaje uno. Siete (están) parados porque no le autorizan, de acuerdo a la nueva normatividad que se estableció en el periodo neoliberal, producir ni a esta planta ni a las otras plantas de la CFE operar a toda su capacidad”, señaló.

Destacó que al igual que sucede con estas plantas generadoras de energía con carbón, también ocurre con las hidroeléctricas, al argumentar que no utilizan energías limpias.

Pemex CFE (Foto: Especial)
Pemex CFE (Foto: Especial)

“(...) que están subutilizadas, tienen capacidad para producir, pero no tiene autorización para subir la energía eléctrica que produce la Comisión Federal de Electricidad, porque se protege a las plantas particulares. Utilizaron otro sofisma: el de las energías limpias… que estas plantas de la CFE ya son viejas y contaminan y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas termoeléctrico o las eólicas o energía solar, energías que en efecto no contaminan, pero están subsidiadas, produzcan o no produzcan, la CFE con presupuesto público, que dinero de todo el pueblo, les tiene que comprar la energía eléctrica”, destacó.

“Por  eso me da mucho gusto estar aquí y desde este complejo termoeléctrico de Nava, decirle a quienes están defendiendo la política neoliberal, que no vamos a dar ni un paso atrás, que vamos rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, enfatizó.

López Obrador señaló que en el desplegado (de los legisladores de EEUU) decían algo que debería de ser motivo de satisfacción “y que para mi es un timbre de orgullo. Decía: el gobierno de México está empeñado en proteger a la CFE. ¿Pues cuál es la función entonces del gobierno? ¿Proteger los intereses privados? No.. los únicos intereses que deben importar a los funcionarios son los negocios públicos.  A mí no me paga Repsol, me pagan los mexicanos para servirles y por eso tengo que defender el interés público”, insistió.

Recordó que en el caso de la multinacional energética y petroquímica española Repsol “abusó de toda esta política privatizadora” e incluso “se llevaron a trabajar a la secretaria de Energía, pero no solo eso, se llevaron de consejero al expresidente (Felipe) Calderón... Una vergüenza y todavía se inconforman cuando deberían estar ofreciendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron”, resaltó.

Sin embargo, dejó en claro que no se violará ningún acuerdo ni contrato, pero se le dará preferencia a la CFE como a Pemex.

Imagen de archivo (Foto: EFE/Presidencia de México)
Imagen de archivo (Foto: EFE/Presidencia de México)

“Vamos, de acuerdo a los márgenes legales que se tengan, a darle preferencia a la Comisión Federal de Electricidad como a Pemex, así de claro, que son empresas públicas. Además porque es la única manera que yo pueda cumplir el compromiso de que tengo que no aumenten las precios de la gasolina y el diesel... Hasta ahora no ha habido aumento en los precios de la energía eléctrica, ni en el precio de las gasolinas, ni en el precio del gas y diesel.. en la zona fronteriza vale cuatro pesos menos que en el resto del país. Me comprometí a eso y lo estoy cumpliendo”, aseveró.

Insistió que para poder cumplir con ese compromiso “que voy a mantener durante todo mi  gobierno necesitamos rescatar a Pemex y a la CFE, empresas públicas fundamentales y lo estamos haciendo con el apoyo de los trabajadores tanto de Pemex como de la CFE y el apoyo de todos los mexicanos”, dijo.

Finalizó asegurando que incluso, está dispuesto a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 27 constitucional, con la finalidad de que se modifique el actual marco legal en materia energética.

“Vamos aumentar el despacho, vamos a buscar sin violar la ley, porque ahora sí hay un auténtico Estado de derecho… Sin Violar la ley, vamos a procurar que no estén subutilizadas estas planta y  así se pueda comprar más carbón y se pueda cuidar más a los productores y a toda la región.. Pero en caso de que la reforma no nos alcance porque con la llamada reforma energética dejaron todo a favor de los particulares, en caso de que no se pueda con el actual marco legal fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, voy a enviar si es necesario, una iniciativa de reforma a la Constitución, para que vuelva a prevalecer el espíritu del artículo 27 constitucional”, concluyó de manera enérgica.

MÁS DE ESTE TEMA:

Ante el amago de Iberdrola de dejar de invertir en México, López Obrador aseguró que buscaría una reforma constitucional si no se aprueba su política energética

“Nos ofendieron muchísimo como país”: las duras palabras de AMLO al director de Iberdrola por haber contratado a Calderón

López Obrador defendió su batalla legal contra las empresas energéticas españolas Repsol, Iberdrola y OHL

“No van a venir a saquearnos”: López Obrador anticipa un acuerdo justo con Iberdrola para mantener inversión

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos