López Obrador defendió su batalla legal contra las empresas energéticas españolas Repsol, Iberdrola y OHL

El presidente aseguró que Iberdrola compró o construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica en México y contó con el apoyo de medios de comunicación

Compartir
Compartir articulo
El presidente criticó a la ex secretaria de energía Georgina Kessel por su colaboración con Iberdrola (Foto: Especial)
El presidente criticó a la ex secretaria de energía Georgina Kessel por su colaboración con Iberdrola (Foto: Especial)

Con el objetivo de defender sus políticas energéticas y los “intereses de la nación”, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó este viernes en Palacio Nacional que litigará ante las empresas españolas OHL, Repsol e Iberdrola, pues asegura que son un monopolio en el país.

¿Va a seguir el mismo saqueo porque va a haber denuncias penales o amparos? Todos los que sean. Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación

Al respecto de Iberdrola, la cual opera en México desde hace más de 20 años, el mandatario señaló que “compró o construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica” en la nación; asimismo, arremetió contra el diario El País, pues dijo que defiende este tipo empresas por ser españolas.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dicha empresa tiene una cuota de mercado en México del 15%, por lo que López Obrador está convencido de que quieren arruinar a la empresa estatal.

No vamos a expropiar, no vamos a hacer lo que hizo ese buen Presidente Adolfo López Mateos en 1960, que nacionalizó la industria eléctrica, no. Pero vamos a revisar los contratos
Iberdrola opera en México desde 1999 (Foto: Especial)
Iberdrola opera en México desde 1999 (Foto: Especial)

Además, criticó también las colaboraciones que tuvo Georgina Kessel, ex secretaria de Energía durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), con Iberdrola.

Les voy a explicar cómo esta empresa, Iberdrola, tiene de funcionaria a la que fue secretaria de Energía y llegó a tener, no sé si todavía está, de consejero de su empresa a un expresidente de la República. Una cosa vergonzosa

Estas manifestaciones del presidente mexicano llegan un día después de que un juez federal suspendiera la reciente política de la Secretaría de Energía (Sener) que limita la generación privada de energías renovables.

La suspensión definitiva es la primera concedida contra la política que la Sener publicó el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), además de una adicional contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) del 29 de abril.

Este recurso frena ambas políticas en lo que llega el fallo final sobre la constitucionalidad de los acuerdos, que bloqueaban la interconexión de nuevos generadores renovables con el argumento de garantizar la “confiabilidad” del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante la pandemia.

Ejemplo argentino

López Obrador en una reunión con Larry Fink (Foto: Archivo)
López Obrador en una reunión con Larry Fink (Foto: Archivo)

Durante su argumentación, López Obrador sacó a colación el caso de Argentina, obligada a renegociar la deuda pública con sus acreedores.

El presidente de México confesó que tuvo que mediar entre su homólogo argentino, Alberto Fernández, y el consejero delegado del fondo de inversión BlackRock, Larry Fink, a quien le une “una buena relación”.

Explicó que al inicio de esas negociaciones, que todavía siguen, el mandatario argentino pretendía pagar el 41 por ciento de la deuda, mientras que Fink iba a proponer a su consejo aceptar un pago del 50 al 55 por ciento.

Aumento drástico en tarifas de electricidad es ilegal e inadmisible: empresarios

El CCE se refirió al aumento, que antes de la inflación es de 775% en las tarifas de porteo de baja tensión, en 407% las de media tensión y en 446% las de alta tensión  (Foto: Cuartoscuro)
El CCE se refirió al aumento, que antes de la inflación es de 775% en las tarifas de porteo de baja tensión, en 407% las de media tensión y en 446% las de alta tensión (Foto: Cuartoscuro)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció este jueves a través de un comunicado un aumento “ilegal” e “inadmisible” de entre 500% y 900% en cargos por el servicio de transmisión de electricidad que deben pagar las centrales eléctricas, el cual fue promovido por el Gobierno Federal.

De acuerdo con la CCE, este “electrolinazo” perjudica a la relación de la iniciativa privada con el gobierno federal y repercutirá en un costo más alto en la vida de los ciudadanos.

Las autoridades nuevamente han ignorado la evidencia sobre los impactos y repercusiones que se manifestarán sobre la economía nacional en general y los consumidores en particular. También han atropellado la Ley de la Industria Eléctrica y tratados internacionales

Y es que los empresarios alegaron que previo al alza de las tarifas se debió realizar una consulta pública y un análisis costo-beneficio que manda la Ley Federal de Mejora Regulatoria.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: