Mapa del coronavirus en México 24 de octubre: 20 estados en riesgo alto, tres a punto de regresar a rojo

En el nuevo semáforo epidemiológico mantiene a Campeche en verde, Chihuahua se queda en rojo, 11 quedan en amarillo, 19 en naranja

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

En México se confirmaron 880,775 contagios acumulados de coronavirus, de los cuales 51,532 estarían activos (presentaron síntomas en menos de 14 días), mientras que se contabilizaron 88,312 defunciones.

Debido al aumento de casos en ocho estados se consideraron rebrotes en seis de ellos, mientras que los más elevados fueron Coahuila, Nuevo León y Durango, por lo que estarían en riesgo de retroceder al semáforo rojo en las siguientes semanas, además se exhortó a la población de dichas demarcaciones a respetar e incluso aumentar las medidas sanitarias.

El doctor Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional los colores que tendrán, mantendrán o a los que retrocedieron los estados, así como las alarmas que se han visibilizado en algunas entidades y que podrían ponerlas en riesgo.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

En la nueva señalización del semáforo epidemiológico del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2020, el estado de Chihuahua, como lo adelantó su gobernador Javier Corral, es la única entidad que retrocedió al “rojo” (máximo riesgo de contagio), por la tendencia ascendente que mostraron durante las últimas semanas.

Por el contrario, Campeche continuará como el único territorio de la república que se mantiene al menos por las siguientes dos semanas como el único estado en “verde” (bajo riesgo), hilando así aproximadamente un mes consecutivo.

En “amarillo” o riesgo moderado estarán los estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Por otra parte, los territorios que se mantendrán en el color “naranja” de riesgo sanitario son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

La Secretaría de salud hizo un llamado a recordar las medidas de mitigación como lo es el uso de cubrebocas en espacios públicos, la sana distancia, lavar o desinfectar constantemente nuestras manos, hacer uso de la etiqueta respiratoria y, además, no compartir noticias falsas.

Del total, 48.59% son mujeres y 51.41% son hombres. Además, 22.99% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 77.01% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 51,319 casos activos estimados.

Mediante el cálculo de casos activos estimados, se presenta en este mapa la tasa de incidencia de activos estimados por entidad de residencia, se observa que, al día de hoy la Ciudad de México, Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Querétaro y Nuevo León presentan una tasa estimada mayor a 70 por cada 100,000 habitantes.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 330,956 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron consideradas como sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2. Además, se registró un estimado de 641,075 recuperados, así como 1 millón 58 mil 102 diagnósticos negativos.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Lamentablemente han muerto también 88,312 mexicanos. 36.00% son mujeres, mientras que el 64.00% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.97% murieron en el hospital y el 11.03% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.02%, la diabetes con el 38.37%, la obesidad con el 24.18% y por último el tabaquismo con el 8.06%.

Hubo un incremento de 6,604 contagiados en las últimas 24 horas, así como 418 muertes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: se registraron 6,604 nuevos contagios y 418 muertes

“No hay una utilidad significativa de Remdesivir”; Cofepris no la avala: López-Gatell

Chihuahua en semáforo rojo: cómo enfrentará la entidad su regreso a máxima alerta por COVID-19

Los epidemiólogos que se alejan de la “manada” del covid-19: critican las cuarentenas y defienden la inmunidad de rebaño

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos