Hasta 1,500 diarios pagó la delincuencia organizada a quienes tomaron la caseta de Alpuyeca en Morelos

Además, los sujetos habían privado de la libertad a algunos conductores que pasaron por la plaza de cobro

Durante los 15 días que la caseta fue tomada los presuntos manifestantes cobraron cuotas a los automovilistas (Foto: Twitter/@eldatomx)
Durante los 15 días que la caseta fue tomada los presuntos manifestantes cobraron cuotas a los automovilistas (Foto: Twitter/@eldatomx)

Luego de que la caseta de cobro de Alpuyeca, en el estado de Morelos, fue tomada por 15 días y liberada el pasado martes, las autoridades informaron que los supuestos manifestantes que se encontraban ahí recibieron pagos por hasta 1,500 pesos diarios por parte de la delincuencia organizada.

Fue la titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), Adriana Pineda Fernández, quien confirmó que los jóvenes que pedían “cuota” a los conductores que pasaban por ahí operaban a favor de un grupo delincuencial.

En conferencia de prensa, Pineda Fernádez señaló que en el operativo del 20 de octubre participaron autoridades estatales y federales, logrando la liberación de tres conductores de autobuses que habían sido privados de su libertad desde el 12 de octubre.

Durante 15 días los supuestos manifestantes permanecieron en la plaza de cobro 184 “Francisco Velasco Durán”, también conocida como Alpeyuca, al sur de Morelos.

En la rueda de prensa estuvo presente en gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (Foto: Twitter/@cuauhtemocb10)
En la rueda de prensa estuvo presente en gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (Foto: Twitter/@cuauhtemocb10)

Detalló que entre los detenidos en el lugar estaban 43 hombres,14 mujeres y 21 menores de edad, estos últimos fueron llevados a la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del sistema DIF de Morelos. Todos fueron detenidos en flagrancia.

Durante la madrugada de este jueves se aprehendieron a otras 68 personas, luego de una protesta en la que exigían información sobre el paradero de amigos y familiares en donde se ocasionaron daños a patrullas y se agredieron a servidores públicos, policías y ciudadanía.

Según los datos que obtuvieron, los que participaban en la toma de caseta eran reclutados en comunidades o unidades habitacionales del estado de Guerrero, de municipios de la Costa Chica como Ometepec o de la zona centro como Chilpancingo.

En la rueda de prensa, en donde también estuvieron integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad de Morelos y el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dijo Pineda Fernández que las autoridades actuaron tras una denuncia en la UECS por el secuestro exprés de una víctima.

Las autoridades liberaron a algunos conductores que habían sido secuestrados (Foto: Twitter/@Gato_Samm)
Las autoridades liberaron a algunos conductores que habían sido secuestrados (Foto: Twitter/@Gato_Samm)

Por su parte, el mandatario morelense señaló que investigarán el caso, ya que no es admisible que grupos delincuenciales se aprovechen de la necesidad de jóvenes.

“Esto no se puede permitir por la gente que vienen a manifestarse de Guerrero y a parte son chavos que aprovechan que tienen entre 15 y 16 años”, dijo Blanco Bravo.

“Estos personajes están liderados por alguien pero tenemos que investigar y esperemos que caigan estos personajes que se aprovechan de los jóvenes por la situación económica y lo que tienen que hacer para poder comer”, añadió.

Cuauhtémoc Blanco dijo que se hará un trabajo en conjunto para que ya no se permitan más atropellos de este tipo, en donde muchos automovilistas resultaron agredidos, afirmando que en Morelos están preparados con elementos de la Guardia Nacional para retirar a quienes pretendan bloquear las casetas.

La madrugada del jueves las autoridades detuvieron a más de 50 personas relacionadas a la toma de casetas (Foto: Twitter/@Gato_Samm)
La madrugada del jueves las autoridades detuvieron a más de 50 personas relacionadas a la toma de casetas (Foto: Twitter/@Gato_Samm)

Asimismo, recordó que los ciudadanos tienen el libre derecho de manifestarse pero que no se permitirán las agresiones contra el personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Guardia Nacional y la UECS, puesto que solo son provocaciones a las autoridades.

Según Pineda Fernández, los manifestantes iniciaron las agresiones en contra de los elementos policiales, además, causaron daños a las unidades de la policía estatal y municipal.

Por el momento Pineda se negó a dar más información acerca del grupo criminal que está detrás de la toma de casetas, ya que es información confidencial para que se lleve a cabo el debido proceso de las indagatorias penales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Capturaron en Morelos a 78 secuestradores, entre ellos 21 menores de edad

El misterio detrás de un mensaje en un baño: dijo ser una joven secuestrada por su pareja

Vincularon a proceso al ex rector de la Universidad de Morelos y a su tesorero

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos