CDMX seguirá en semáforo naranja con alerta la próxima semana

La mandataria capitalina afirmó que hay un incremento de hospitalizados en los últimos días

La semana que regirá el semáforo sanitario en esa posición será del lunes 26 de octubre al domingo 1 de noviembre. (Foto: AFP)
La semana que regirá el semáforo sanitario en esa posición será del lunes 26 de octubre al domingo 1 de noviembre. (Foto: AFP)

Como cada semana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio el anuncio del semáforo epidemiológico, que a partir del próximo lunes se mantiene en color naranja, pero con alerta.

En ese caso, la semana que regirá el semáforo sanitario en esa posición será del lunes 26 de octubre al domingo 1 de noviembre.

Claudia Sheinbaum destacó que hay una alerta por el número de ingresos en la CDMX, ya que tuvo un incremento en los últimos días; sin embargo, afirmó que en comparación con el mes de mayo la cifra no es tan alarmante.

“Estamos en semáforo naranja, pero con alerta”, dijo la mandataria capitalina.

Respecto a la gráfica de hospitalizaciones, entre el 10 al 19 de octubre pasamos de 2,565 a 2,775 personas hospitalizadas, lo cual representó un incremento de 23 personas al día en promedio aproximadamente.

La mandataria capitalina afirmó que hay un incremento de hospitalizados en los últimos días. (Foto: EFE)
La mandataria capitalina afirmó que hay un incremento de hospitalizados en los últimos días. (Foto: EFE)

Sin embargo, la mandataria explicó que durante el miércoles, jueves y viernes esta tendencia al alza se detuvo.

Sheinbaum reconoció que en los últimos días el número de personas internadas subió, por lo que pidió seguir las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y sana distancia.

“No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo, pero tampoco estamos en la posición de abrir nuevas actividades”, destacó.

Anunció también que en caso de que se mantenga esa alerta se tomarán nuevas medidas como: restringir algunas actividades y cambios de horarios.

“No estamos en condiciones de abrir ninguna actividad, sino fortalecer las medidas y campañas para que no se hagan fiestas”.

Además, informó que los panteones estarán cerrados, por lo que las personas deberán permanecer en casa y no se permitirán reuniones de más de 10 personas.

“El 1 y 2 de noviembre, los panteones públicos que administran las alcaldías de la Ciudad y privados permanecerán cerrados”, dijo.

Los negocios en la capital deben tomar algunas medidas para operar. (Foto: AP)
Los negocios en la capital deben tomar algunas medidas para operar. (Foto: AP)

Desde hace poco más de un mes, el equipo de Claudia Sheinbaum ha realizado diversas estrategias para tratar de frenar la cifra de infectados que se eleva día con día en el país: como la visita casa por casa, entrega de kits médicos, orientación respecto a la enfermedad y la instalación de quioscos.

Los quioscos fueron instalados en al menos 158 colonias de atención prioritaria por COVID-19; sin embargo, esta semana se sumaron 18 demarcaciones más a esa labor, por lo que salieron el mismo número de colonias en su lugar.

Cualquier ciudadano puede acudir a uno de los quioscos, donde personal médico tomará una muestra de coronavirus y se ofrecerá atención médica a los interesados.

La intención es detectar a tiempo a los infectados para que éstos puedan aislarse de inmediato y evitar más la propagación del virus.

En la capital operan al menos 81 quioscos de salud en zonas de atención prioritaria, según registros del Gobierno que preside Sheinbaum.

La semana anterior, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, advirtió sobre el comportamiento de las cifras en cuestión hospitalaria, pues se registró un repunte de personas internadas por coronavirus durante este mes.

Y destacó que de continuar con el incremento de hospitalizados en el Valle de México, se tomaría la decisión de modificar algunas actividades que ya se han mantenido desde hace un par de meses en operación, y tras el confinamiento solicitado para evitar más contagios en el país.

Para evitar mayor número de contagios en la CDMX, Oliva López pidió a la ciudadanía seguir con las medidas sanitarias como: uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, lentes y lavado de manos frecuentes.

“No es momento de fiestas, convivios ni reuniones. No podemos bajar la guardia, entre todos podemos concentrar la pandemia y transitar al otro color”, reiteró.

En la capital hay más de 151,000 infectados de coronavirus y 14,554 defunciones a la fecha.

MÁS SOBRE EL TEMA

CDMX cierra los panteones el Día de Muertos y retira exposición “Mexicráneos” de Reforma

Mapa del coronavirus 23 de octubre: tras el regreso de Chihuahua a rojo, ocho estados en alerta por rebrote