Mapa del coronavirus 23 de octubre: tras el regreso de Chihuahua a rojo, ocho estados en alerta por rebrote

La Ciudad de México, Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro han mostrado un incremento de casos activos en las últimas semanas

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México registró 874,171 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, se han contabilizado 87,894 defunciones. Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,612 contagiados en las últimas 24 horas, así como 479 muertes en el último periodo de 24 horas.

Ante el aumento en la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de COVID-19, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que la entidad pasará a color rojo en el semáforo epidemiológico.

Sin embargo no es el único estado en alerta por el incremento en las últimas semanas, ocho estados han mostrado signos de elevación de contagios activos.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que 51,857 casos serían los casos activos, mientras que los estados que deben tomar acciones inmediatas para evitar que sigan creciendo son: Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Durango y se agregó Yucatán, que en su conjunto concentran más de la mitad (60%) de casos en el país.

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, el funcionario informó que en camas generales, la ocupación es del 31%; mientras que las camas con ventilador registran el 26% de ocupación.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Además, el funcionario destacó que seis entidades del país tienen indicadores que muestran ya un repunte de la enfermedad: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. Por ello, adelantó que se perfilan medidas, como es la de regresar al semáforo rojo (máximo riesgo).

Incluso, Chihuahua lo hizo oficial horas antes de la conferencia. La decisión del gobierno de Javier Corral fue celebrada por el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, quien la calificó como “responsable” al anticiparse a las circunstancias.

Asimismo, el “zar del coronavirus” en México explicó que una vez que haya vacuna contra el Covid-19, no será necesario aplicarla al 100% de la población, sino a un porcentaje critico, el cual estaría entre el 65 y 75% de los mexicanos.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

“Tendríamos que irlo evaluando y regresar quizá por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la incidencia de esta restricción, (el) cómo está impactando, de tal manera que volvamos a organizarnos en una conciencia de responsabilidad”, expresó en entrevista con medios de comunicación.

Asimismo, se informó que a partir de este viernes 23 de octubre se aplicarán sanciones drásticas ante el incumplimiento de las medidas sanitarias para frenar la propagación de la enfermedad de COVID-19.

De acuerdo con el gobernador chihuahuense, los últimos 15 días han sido los más aciagos en lo que va de la pandemia, en cuanto al nivel de transmisión, velocidad de diseminación y la ocupación hospitalaria al 100% en instituciones de salud pública del Estado.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

En este contexto, Corral Jurado informó que se busca instalar 20 camas más en Ciudad Juárez y otra veintena a lo largo del Estado, cada una con ventiladores y personal que atienda a los pacientes infectados.

Sin embargo, todo eso será insuficiente si la ciudadanía no toma plena conciencia de su responsabilidad estando al sistema de salud. Hay que decirlo con toda claridad: el virus no está derrotando al personal de salud, el virus está derrotando al individualismo, el egoísmo, a la falta de conciencia de responsabilidad y de solidaridad, de disciplina de la sociedad en general

Indicó que se registró un disparo de contagios el fin de semana pasado, debido al uso de transporte público y privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana, donde no se han respetado las medidas sanitarias.

El gobierno de Chihuahua informó sobre las actividades que están permitidas  tras anunciar que la entidad regresa a semáforo rojo por COVID-19 (Foto: Twitter@GobiernoEdoChih)
El gobierno de Chihuahua informó sobre las actividades que están permitidas tras anunciar que la entidad regresa a semáforo rojo por COVID-19 (Foto: Twitter@GobiernoEdoChih)

Por eso, vamos a decretar la Ley Seca los siguientes fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud

Aunado a esto, el mandatario chihuahuense señaló que, además de la población enferma, el personal médico resiente las consecuencias de no tomar en cuenta las medidas de prevención en materia sanitaria.

Es por ello, por lo que hemos propuesto a las autoridades municipales que nos ayuden a ser consecuentes con el escenario que estamos viviendo, a través de campañas de concientización, de orientación, pero también hemos pedido que se apliquen sanciones para quienes no cumplan con las medidas indispensables.

Corral Jurado anunció que a partir del 23 de octubre se aplicarán sanciones drásticas a quienes no cumplan con las medidas sanitarias enfocadas a mitigar la propagación del virus (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
Corral Jurado anunció que a partir del 23 de octubre se aplicarán sanciones drásticas a quienes no cumplan con las medidas sanitarias enfocadas a mitigar la propagación del virus (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Por otra parte, dijo que el gobierno del estado atraviesa un momento agudo en materia económica, pues los recursos con los que se cuenta están reducidos tras haber invertido 3,500 millones de pesos en la atención a COVID-19 y la reactivación económica.

En este sentido, apuntó que en el Consejo Estatal de Salud intervienen actores fundamentales de la vida económica, social y política; tales como líderes de organismos empresariales, representantes de la industria maquiladora de exportación, el presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Ricardo Bonne, así como a otros miembros del gabinete ejecutivo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: