Paso a paso: cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas León Minóridas desde México

El fenómeno alcanzará su máxima actividad este 24 de octubre

(Foto: UNAM/Archivo)
(Foto: UNAM/Archivo)

Este sábado 24 de octubre, la lluvia de estrellas León-Minóridas alcanzará su pico máximo en el firmamento, y aunque se trata de un evento de baja intensidad, los observadores más pacientes podrán disfrutar del espectáculo si siguen una serie de recomendaciones.

Estos meteoros son en realidad restos del cometa C/1739 K1, que orbita alrededor del Sol y fue descubierto en 1739. En su mayoría se trata de fragmentos muy pequeños, del tamaño incluso de partículas de arena. El nombre del fenómeno se debe a su radiante, es decir, al punto del cielo del que parecen proceder sus estrellas fugaces, que en este caso es el cuadrante de Leo Menor, ubicado en la constelación de Leo.

Se espera que caigan únicamente dos meteoritos por hora. Sin embargo, aunque su actividad será baja, coincidirá con la lluvia de las Gemínidas y las Oriónidas, por lo que pedir un deseo será mucho más sencillo, y desvelarse merecerá la pena.

Para que aproveches la oportunidad al máximo, el Comité Nacional Noche de las Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo publicaron varios consejos que facilitarán la observación de los tres eventos. A continuación te dejamos un paso a paso con las instrucciones que sugieren para ver el auge de las León-Minóridas, y unas pequeñas claves que te ayudarán también a distinguirlas del resto de meteoros que cruzarán el cielo.

Paso a paso para contemplar las León-Minoridas

(Foto: NASA/Bill Ingalls)
(Foto: NASA/Bill Ingalls)

Paso 1: fecha y hora

Aunque las León-Minóridas pueden avistarse en el cielo entre el 19 y el 27 de octubre, su auge llegará en la madrugada de este sábado 24 de octubre. Desde el Comité Nacional Noche de las Estrellas y la Red de Planetarios de Quintana Roo explican que la mejor hora para observarlas será a partir de las 02:00.

Paso 2: el lugar

Cuando se trata de contemplar una lluvia de estrellas, la NASA aconseja hacerlo desde un lugar con cielos “sin neblina ni nubes”, con una “vista despejada de gran parte del firmamento después de la medianoche y en una ubicación alejada de cualquier luz o contaminación lumínica urbana”.

Además, recomiendan a los observadores adaptar los ojos a la oscuridad, un proceso que puede demorarse unos 45 minutos. Para ello además es necesario no utilizar el celular, ya que nos impediría acostumbrarnos a la visión nocturna.

Por la baja intensidad del fenómeno, con un promedio de dos meteoros por hora, también es necesario ser muy paciente.

Paso 3: hacia dónde mirar

Las lluvias de estrellas son uno de los fenómenos astronómicos que todos podemos disfrutar sin excepción, ya que no se requieren cartas celestes, ni grandes conocimientos del espacio o instrumentos profesionales de observación como telescopios o binoculares.

Para captar en el cielo una León-Minórida, es necesario dirigir la mirada hacia el noreste, hacia las constelaciones de la Osa Mayor y de Leo. Si no sabes ubicarlas, al empezar la noche puedes utilizar aplicaciones móviles como SkySafari para Android, o SkyView para IOS, que te ayudan a localizar las estrellas en el firmamento.

Recomendaciones para observar las Gemínidas y Oriónidas

En la imagen, constelaciones de Géminis, León y Orión, radiantes de las Gemínidas, las León-Menóridas y Oriónidas, respectivamente  (Foto: Comité Nacional Noche de las Estrellas/Red de Planetarios Quintana Roo/Vía Stellarium)
En la imagen, constelaciones de Géminis, León y Orión, radiantes de las Gemínidas, las León-Menóridas y Oriónidas, respectivamente (Foto: Comité Nacional Noche de las Estrellas/Red de Planetarios Quintana Roo/Vía Stellarium)

A pesar de que las lluvias de estrellas Gemínidas y Oriónidas tuvieron su pico máximo el 18 y el 21 de octubre respectivamente, ambos fenómenos se seguirán viendo este fin de semana, y se unirán a las León Minóridas en el lienzo celeste.

"La actividad de las tres lluvias de meteoros se sobrepone por algunos días. Eso aumenta la oportunidad de disfrutar de un bonito espectáculo. La Luna estará cerca de cuarto creciente, y poniéndose cerca de la medianoche, por lo que su brillo no será un problema para la observación”, explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Las Oriónidas, el evento más intenso de los tres, vivió su noche de máxima actividad este miércoles, con unos 20 meteoritos por hora. La NASA, sin embargo, aclaró que en los días anteriores y posteriores también pueden presentarse picos importantes, y serán visibles hasta el 7 de noviembre. Para ello, debes mirar hacia la constelación de Orión, que aparece a partir de las 23:00 de la noche.

También las Gemínidas alcanzaron ya su auge, pero seguirán cruzando el cielo hasta el 27 de octubre. Es más difícil captarlas porque al igual que las León Minóridas son de baja intensidad. Su radiante se encuentra en la constelación de Géminis, que se observa desde las 23:00 de la noche.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lluvia de meteoros Oriónidas: cómo y cuándo observarla desde México

Se iluminó el cielo: las impactantes imágenes del meteorito que cayó en México

Un hoyo negro en el centro de la Vía Láctea: la relación del mexicano Luis Felipe Rodríguez y el Nobel de Física 2020

Luna Azul: cuándo y cómo ver en México este fenómeno astronómico, que ocurre cada dos años y medio

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos