Lluvia de meteoros Oriónidas: cómo y cuándo observarla desde México

El miércoles 21 de octubre alcanzará su pico máximo, con unas 20 estrellas fugaces por hora

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI/Archivo)
(Foto: EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI/Archivo)

Octubre y noviembre son meses perfectos para dirigir la mirada hacia el cielo y pedir un deseo, antes de cerrar este traumático 2020. Y es que en estas fechas coinciden en el firmamento lluvias de estrellas tan espectaculares como las Oriónidas, que alcanzará su pico máximo este miércoles 21 de octubre.

Según indicó la NASA, esa noche tendremos muchas oportunidades de avistar un meteoro en la oscuridad, ya que se espera que caigan unos 20 por hora. Incluso, podría registrarse una gran actividad en los días anteriores y posteriores.

Aunque no se requieren materiales profesionales de observación -de hecho se desaconsejan-, para captar las estrellas fugaces es muy importante la elección del lugar, ya que las condiciones climáticas y lumínicas podrían entorpecer la observación.

Para que no te pierdas el evento, que será de intensidad moderada, te dejamos un paso a paso con las mejores recomendaciones emitidas por organismos astronómicos.

Paso 1: fecha y hora

Las Oriónidas alcanzarán su máxima actividad el miércoles 21 de octubre, y el mejor momento para apreciarlas será después de las 23:00 de la noche, una vez que aparezca en el horizonte la constelación de Orión, que da nombre al evento por ser su radiante, es decir, el punto del firmamento del que parecen proceder los meteoros.

Aunque esa será la mejor oportunidad para avistar el fenómeno, la Organización Internacional de Meteoros explicó que la intensidad ha variado de un año a otro, y que también podrían presentarse otros picos a lo largo de la semana.

“El pico esperado (en condiciones ideales) es de aproximadamente 20 meteoros visibles por hora. Sin embargo, según la Organización Internacional de Meteoros, la fuerza de esta lluvia ha variado de un año a otro, y a veces, tiene varios picos durante los días cercanos al pico máximo esperado. Además, existe alguna evidencia de que un pico mayor que el habitual puede ocurrir entre 2020 y 2022. El mejor momento para buscar estos meteoros sería después de la medianoche, pero antes de que el cielo comience a aclararse con el amanecer”, informó la agencia espacial estadounidense.

Aunque su auge se espera esta semana, las Oriónidas pueden contemplarse entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.

Paso 2: el lugar

(Foto: NASA/Bill Ingalls)
(Foto: NASA/Bill Ingalls)

Entre sus consejos, la NASA insistió también en la importancia de elegir correctamente el lugar. Explicó que las Oriónidas deben observarse desde puntos que estén alejados de la contaminación lumínica de las ciudades; además, recordó, el observador tiene que acostumbrar sus ojos a la oscuridad, un proceso que puede tardar más de 45 minutos.

“Las condiciones ideales serían cielos despejados sin neblina ni nubes, una vista despejada de gran parte del firmamento después de la medianoche, y una ubicación alejada de cualquier luz o contaminación lumínica urbana. Deberá ser paciente (20 meteoros por hora significa un promedio de un meteoro visible cada 3 minutos aproximadamente) y darle a sus ojos suficiente tiempo para adaptarse a la oscuridad (puede tomar más de 45 minutos para que sus ojos se adapten completamente a la visión nocturna, por lo que no encienda las luces ni su teléfono inteligente para verificar la hora)”, escribió en su sitio web.

“Aquellos de nosotros que vivamos cerca de las luces de la ciudad tendremos muchas menos posibilidades de ver estos meteoros”, agregó.

Paso 3: hacia dónde mirar

(Foto: Comité Nacional Noche de las Estrellas/ Red de Planetarios Quintana Roo, vía Stellarium)
(Foto: Comité Nacional Noche de las Estrellas/ Red de Planetarios Quintana Roo, vía Stellarium)

Las lluvias de meteoros son uno de los fenómenos astronómicos más sencillos de contemplar, ya que no se requieren binoculares o telescopios profesionales.

Para observar las Oriónidas debes dirigir tu mirada hacia la constelación de Orión, que como explicamos anteriormente es su radiante, o punto del que parecen caer los meteoros. Esta es visible sobre el horizonte después de las 23:00 horas, de acuerdo a la información de la Red de Planetarios de Quintana Roo, y el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Si no sabes ubicar la constelación, recuerda que existen apps como SkySafari para Android o SkyView para IOS, que te ayudan a encontrar las estrellas en el lienzo celeste.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: