El “Tío”: un juez federal frenó la extradición a EEUU del narco vinculado al Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Raúl Flores Hernández es señalado como presunto responsable del traslado de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos

Raúl Flores Hernández está acusado de asociación delictuosa (Foto: Archivo)
Raúl Flores Hernández está acusado de asociación delictuosa (Foto: Archivo)

Eludir la extradición a toda costa. Un juez ha otorgado este lunes un amparo al narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias el “Tío” y/o el “Señor” y ha frenado por el momento las intenciones de la cancillería mexicana de llevarlo ante la justicia estadounidense.

La decisión se ha producido por el juez Antonio González García, del juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, quien paralizó de manera temporal la extradición del “Tío” a fin de que compareciera ante la corte federal de Washington D. C., EEUU, por el delito de asociación delictuosa para distribuir drogas.

En este nuevo juicio de amparo, interpuesto el martes 29 de septiembre y radicado en el expediente 826/2019, Flores Hernández señaló como acto reclamado la omisión de dar la contestación por escrito y la posible extradición; se desconoce cuánto tiempo demorará este proceso.

Las acusaciones contra el “Tío”, vinculado con los cárteles de los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, forman parte de una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la que se documenta que Flores y sus socios utilizaron más de 30 empresas — entre ellas el Club Deportivo Morumbi A.C, con sede en el estado de Jalisco— para cometer el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Raúl Flores Hernández es señalado de ser el presunto líder de una organización de tráfico de drogas con sede en Guadalajara, Jalisco, y presunto responsable del traslado de grandes cantidades de cocaína de Sudamérica a México para su distribución y posterior transporte a Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a Flores Hernández, más 21 de sus presuntos socios criminales y 42 empresas y otras entidades afiliadas a la célula delictiva Los Flores.

La acusación formal de Flores Hernández, emitida por un gran jurado reunido en el Distrito Sur de California el 17 de marzo de 2017 y revelada el 20 de julio de 2017, resultó de una extensa investigación sobre el grupo criminal, realizada conjuntamente por la Administración de Control de Drogas (DEA) en San Diego, Investigaciones de Seguridad Nacional en San Diego y la oficina de país de la DEA en Guadalajara, México.

El “Tío” traficó cantidades significativas de drogas, principalmente cocaína, a los Estados Unidos y estuvo involucrado en estas actividades desde finales de la década de 1970.

La relación de cooperación de Flores Hernández con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, lo llevaron a acumular “una gran riqueza”, la cual invirtió en una extensa red de negocios y bienes raíces ubicados principalmente en la ciudad de Guadalajara.

Las autoridades estadounidenses ligaron a Flores Hernández con a la estrella del futbol mexicano, Rafael Márquez y el cantante de música regional, Julión Álvarez, de quienes se dijo, actuaron como prestanombres del narco.

Acusado: Raul Flores Hernández, también conocido como “Tio” y/o “Señor”

Cargos: Conspiración internacional para distribuir sustancias controladas - Título 21, USC, Secciones 959, 960 y 963

Pena máxima: cadena perpetua; Mínimo obligatorio de 10 años; y multa de USD 10 millones

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El Hummer, fundador de Los Zetas, podrá ser trasladado a EEUU después de que un tribunal levantó la medida que impedía su traslado

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos