Todo lo que debes saber sobre la jornada electoral en Hidalgo y Coahuila en medio de la pandemia por COVID-19

Alrededor de 4.4 millones de votantes acudirán a las urnas para renovar 109 cargos públicos

Compartir
Compartir articulo
Todo lo que debes saber sobre la jornada electoral en Hidalgo y Coahuila en medio de la pandemia por COVID-19 (Foto: Paulina Negrete / Cuartoscuro)
Todo lo que debes saber sobre la jornada electoral en Hidalgo y Coahuila en medio de la pandemia por COVID-19 (Foto: Paulina Negrete / Cuartoscuro)

El proceso electoral ordinario en los estados de Hidalgo y Coahuila arranca este domingo, a cargo del Instituto Electoral de Coahuila es el organismo público autónomo responsable de organizar los procesos electorales locales y de promover la participación ciudadana en la entidad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló dicho proceso ante la emergencia sanitaria por coronavirus en México; sin embargo, se llegó a un acuerdo para que no se realicen en el 2021, al mismo tiempo que las elecciones federales planeadas para el 6 de junio.

Durante la jornada electoral, 2 millones 186 mil 338 hidalguenses podrán elegir la renovación de 84 ayuntamientos, de acuerdo con la información oficial de la lista nominal publicada por el INE y libre para su consulta en la página de internet de la institución.

Las elecciones iniciarán el 18 de octubre en punto de las 8:00 horas y hasta las 18:00PM del mismo día. Los resultados preliminares o PREP será publicado entre el 18 y el 19 de octubre, mientras que los cómputos municipales estarán listos del 21 al 24 de octubre.

En el estado de Coahuila se elegirán 16 diputaciones por mayoría relativa, así como 9 diputaciones de representación proporcional (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
En el estado de Coahuila se elegirán 16 diputaciones por mayoría relativa, así como 9 diputaciones de representación proporcional (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Por otra parte, en el estado de Coahuila se elegirán 16 diputaciones por mayoría relativa, así como 9 diputaciones de representación proporcional. Su lista nominal se compone por 2 millones 227 mil 413 personas.

El horario será el ya mencionado, al igual que la entrega de sus resultados. En este caso, se agrega la fecha del 25 de octubre de 2020 para la entrega del cómputo estatal para la asignación de diputaciones de representación proporcional.

En Coahuila, participarán los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Además, los partidos con registro local Democrático de Coahuila (UDC), Unidos, de la Revolución Coahuilense (PRC) y el Emiliano Zapata la Tierra y su Producto (EZLP).

En Hidalgo habrá candidatos del PAN, el PRI, el PRD, el PVEM, el PT, Movimiento Ciudadano (MC), Morena y los locales Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social.

Alrededor de 4.4 millones de votantes acudirán este domingo a las urnas en los estados mexicanos de Coahuila y de Hidalgo (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)
Alrededor de 4.4 millones de votantes acudirán este domingo a las urnas en los estados mexicanos de Coahuila y de Hidalgo (Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno)

Como parte del protocolo sanitario, se realizarán constantes desinfecciones de los espacios donde serán instaladas en las mesas electorales, las instrucciones para manejar las papeletas, las urnas y las credenciales de los votantes, mismas que no podrán ser tocadas por los funcionarios.

Además, será obligatorio utilizar cubrebocas y careta en los funcionarios electorales, al igual que para los votantes. En caso de haber alguna duda sobre la identidad de los mismos, podrán retirarse la protección por unos segundos.

En fechas recientes, Raúl Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, recomendó, además, la regla de mantener una sana distancia de por lo menos 1.5 metros mientras esperas tu acceso.

También pidió no acudir a las casillas con hijos e hijas menores de 18 años, a menos que sea absolutamente necesario o en caso de que “puedan vivir con alguna discapacidad y dependan de estar al 100 % con ellos”.

Por otra parte, el número de personas que pueden estar dentro de la mesa electoral será limitada y cada tres horas, aproximadamente, las votaciones serán suspendidas el tiempo necesario para volver a desinfectar todo el lugar, de acuerdo con el INE.

Además, en ambos estados se utilizarán de manera parcial urnas electrónicas en algunos de los distritos, una decisión que le permitirá a la autoridad local estudiar su viabilidad para las elecciones federales del 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: